El torneo de Wimbledom 2022 no repartirá puntos para la ATP y la WTA

Daniil Mdevedev, número dos del mundo y no podrá estar en Wimbledon. / @AustralianOpen
Daniil Mdevedev, número dos del mundo y no podrá estar en Wimbledon. / @AustralianOpen
Ambos circuitos junto a la Federación Internacional de Tenis, consideran que el veto a los tenistas rusos y bielorrusos es discriminatorio, por lo que no tendrá validez para el ránking.
El torneo de Wimbledom 2022 no repartirá puntos para la ATP y la WTA

El tercer Grand Slam del año no aportará puntos para el ránking de los circuitos ATP y WTA, medida que fue aprobada junto a la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés). La decisión se tomó tras la negativa del comité organizador del certamen, de no permitir la participación de tenistas rusos y bielorrusos, como parte de las sanciones impuestas por el Gobierno Británico tras el ataque armado provocado por Rusia contra Ucrania. 

Este certamen que tradicionalmente se juega en el All England Club de Londres está pautado para disputarse entre el 27 de junio al 10 de julio del presente año, sin embargo, hace semanas atrás los encargados de la organización del torneo emitieron un comunicado público en el que se confirmaba el veto a los tenistas rusos y bielorrusos, medida que por supuesto fue rechazada categóricamente por las principales figuras del deporte blanco en sus dos circuitos. 

La Asociación de Tenistas Profesionales, es decir la ATP, como gestor del circuito masculino, se pronunció ante esta medida, ya que prohibir a los tenistas rusos y bielorrusos participar en un torneo socava el principio de participación por méritos deportivos y consideran que es un acto discriminatorio que va en contra de los valores e integridad de la asociación. 

Asimismo, desde la ATP sostienen que:  "La decisión de Wimbledom no es compatible con nuestro acuerdo de clasificación. Si no hay un cambio en las circunstancias, con gran pesar, no vemos otra opción que eliminar los puntos del ránking ATP de Wimbledon para 2022".

Para contextualizar un poco, el torneo se disputará tanto para el circuito femenino como el masculino, el y la tenista ganadora levantarán el trofeo y por supuesto se registrará en su palmarés, pero no contabilizará para el ránking, es decir, no habrá modificación en las posiciones tras finalizar el certamen. 

Ante esta medida es probable que el comité organizador del tercer Grand Slam del año decida rebajar las ganancias en metálico, es decir, el y la ganadora del torneo probablemente no se llevarán una importante suma de dinero como en ediciones anteriores. 

Se espera una reconsideración 

Desde la ATP y la WTA esperan que Wimblendon reconsidere la medida contra estos tenistas, que se han visto afectados por sus nacionalidades: "Mantenemos la esperanza de que más discusiones con Wimbledon conduzcan a un resultado aceptable para todos los interesados. En términos más generales, creemos que este asunto destaca nuevamente la necesidad de una estructura de gobierno unida en todo el tenis profesional para que las decisiones de esta naturaleza se puedan tomar de manera conjunta", reza parte del comunicado emitido desde el ente gestor del circuito masculino. 

Daniil Mdevedev será uno de los grandes ausentes en Wimbledon. / ausopen.com
Daniil Mdevedev será uno de los grandes ausentes en Wimbledon. / ausopen.com

Trascendió que otros torneos como el ATP 500 de Queen's, el ATP 250 de Eastbourne, así como otros que se disputan en territorio británico, no se verán afectados por esta medida y si repartirán puntos a sus participantes. 

Por supuesto desde la ATP recordaron que su condena contra la invasión a Ucrania sigue firme y es inequívoca, por ello suspendieron el ATP Tour de Moscú, pero le permiten a los tenistas rusos y bielorrusos continuar participando en los torneos, siempre y cuando lo hagan con banderas neutrales. Asimismo el organismo que agrupa al circuito masculino, junto a la WTA y la ITF continúan brindando apoyo humanitario a los deportistas afectados por el conflicto bélico.

Aryna Sabalenka, tenista bilorrusa que tampoco disputará Wimbledon. / WTA Tennis
Aryna Sabalenka, tenista bilorrusa que tampoco disputará Wimbledon. / WTA Tennis

El veto de Wimbledon afecta a los tenistas Daniil Medvedev actual número 2 del mundo, Andrey Rublev puesto 8, Karen Khachanov numero 26 y Aslan Karatsev en el puesto 30.

Por el lado femenino, es decir, del ranking WTA las más perjudicadas son las bielorrusas Aryna Sabalenka actualmente en el puesto 7 del ránking y Victoria Azarenka quien ocupa el puesto 15 y  las rusas Daria Kasatkina en el puesto 20 y le sigue en el 21 Anastasía Pavliuchénkova.  @mundiario

El torneo de Wimbledom 2022 no repartirá puntos para la ATP y la WTA
Comentarios