El tenista Rafael Nadal, visto por caricaturistas

Rafael Nadal / Joaquín Aldeguer
Rafael Nadal. / Joaquín Aldeguer

Con el trazo y la habilidad  que les caracteriza, los humoristas gráficos recrean la imagen del más sobresaliente deportista español.

El tenista Rafael Nadal, visto por caricaturistas

                                                                                      Para Lourdes y Leonor, admiradoras de Rafa Nadal.

 

El deporte es una fuente de inspiración para los caricaturistas, por todo lo que de pasiones humanas encierra: esfuerzo, voluntad, entrega, victoria, derrota, dolor, lágrimas, risas, emoción… El tenista español Rafael Nadal al alcanzar por duodécima vez la victoria en el torneo  Roland Garros, de París, se convierte en una leyenda viva del deporte al doblegar al austriaco Dominic Thiem en cuatro sets, e implantar un record difícil de igualar. Parece que fue ayer, cuando Rafa, en el 2005,  logró su primera victoria en ese evento al vencer al alemán Lars Burgsmuller. Ahora en esa competencia acumula 93 triunfos en 95 partidos.

Su brillante carrera no ha estado libre de obstáculos, y sobretodo de  lesiones, que ha logrado superar con muchas horas de tratamiento y de entrenamiento. En ese punto ha logrado demostrarse a sí mismo, que con voluntad y esfuerzo físico y mental, y  con el apoyo de su entrenador Carlos Moyá, y su tío Toni,  se logran derrotar a las adversidades. Es otra lección que él nos está dando de su carácter y tenacidad. Para los caricaturistas, Rafa Nadal es un imán en sus realizaciones, que tratan de captar sus gestos, su musculatura, sus movimientos con la raqueta, en un reto artístico que deje constancia de la trayectoria fantástica del mallorquín.

Rafael Nadal / Jorge Restrepo

Rafael Nadal. / Jorge Restrepo

Veamos algunos ejemplos de cómo los dibujantes enfrentan la tarea de sintetizar en una imagen, lo que representa el caricaturizado. El colombiano Jorge Restrepo, por ejemplo, nos ofrece en una de sus “retraturas”, la expresión del campeón, una vez ganado el punto. El argentino Luis Gaspardo, en una imagen lograda digitalmente, capta la fuerza de su movimiento con la raqueta.

Rafa Nadal / Luis Gaspardo

Rafael Nadal. / Luis Gaspardo

Tanto en las caricaturas de  Joaquín Aldeguer y Luis Grañena, sobresale el músculo de su brazo, junto a un gesto de vencedor.

Rafa Nadal /  Luis Grañena

Rafael Nadal. / Luis Grañena

Por último,  Asier Sanz, nos sorprende con uno de sus collages imaginativos, al darle forma al rostro del tenista con un zapato deportivo, rompiendo los esquemas.

Rafa Nadal /  Asier Sanz

Rafael Nadal / Asier Sanz

Vendrán más victorias de Rafa Nadal, que junto a figuras como el suizo Roger Federer, y el serbio Novak Djoković, entre otros,  están ya en las páginas de oro de la historia del tenis mundial, y nuevamente los caricaturistas rendirán homenaje con sus obras a esta epopeya deportiva, en otra página sobresaliente del humor gráfico. @mundiario

Comentarios