La selección de Inglaterra y su extraña maldición en las tandas de penaltis

1833238_w2
Selección de Inglaterra. / elperiodicodelfutbol.com

La selección inglesa de fútbol acumula desde 1990 hasta seis eliminaciones en la Eurocopa y el Mundial en la tanda de penaltis. ¿Cuando acabará esta extraña maldición?

La selección de Inglaterra y su extraña maldición en las tandas de penaltis

No es una historia mundialista propiamente dicha. Es una secuencia de hechos sucedidos en varios mundiales desde 1990. Y el caso es que si le añadimos también las eurocopas que se han desarrollado desde entonces, tenemos un resultado cuanto menos digno de análisis.

La selección inglesa de fútbol nunca parte como favorita para el triunfo final. Siempre se habla de Brasil, Argentina y de los europeos Italia, Alemania, y –según cada momento- Holanda, España, Francia… Nadie suele nombrar a Inglaterra salvo para indicar que es una selección que puede llegar lejos. Se le supone que pasa las primeras fases y que luego puede pasar alguna eliminatoria. Pero lo de ganar un campeonato… aquí ya los pronosticadores se echan atrás. Eso sí, ninguno podría imaginar la serie de crueles eliminaciones que ha sufrido Inglaterra en estos últimos 24 años.

Comenzamos en el Mundial de Italia de 1990. Tras superar en la primera fase a Eire, Holanda y Egipto merced a una pírrica victoria por 1-0 ante los africanos, Inglaterra elimina a Bélgica y Camerún antes de caer en semifinales ante Alemania en la fatídica tanda: Pearce y Waddle fallan sus dos últimos lanzamientos y Olaf Thon que no perdona y clasifica a los germanos. Días después, nueva derrota ante Italia y los ingleses que se marchan a casa como cuartos clasificados. Su mejor resultado desde el Mundial de 1966 que ganaron.

Tras una mala Eurocopa de Suecia en 1992 y de no clasificarse para USA 94, los ingleses se enfrentan a un nuevo reto: la Eurocopa 96 en su propio país. La lotería de los penaltis que le favorece ante España en cuartos pero que le condena en semifinales ante –otra vez- Alemania. Cinco penaltis marcados por cada equipo y Southgate que marra el sexto. A la calle por penaltis en su propio torneo.

Siguiente Mundial. Francia 98. Cerquita de casa. Primera fase que pasa como segunda sin demasiados problemas y enfrentamiento ante Argentina en octavos. Partido siempre morboso desde el conflicto de las Malvinas de 1982. Al final empate a dos y los penaltis que sonríen a los sudamericanos.

Nuevamente mala Eurocopa 2000 donde caen en primera ronda y derrota ante Brasil en cuartos en el Mundial 2002 de Corea y Japón que daría paso a otra maldita tanda en la Eurocopa de Portugal de 2004. Primera fase donde pasa sin dificultad pese a perder ante Francia y el anfitrión Portugal que le espera en octavos. Obviamente no era un cruce sencillo, pero nada era imposible. El partido termina con un trepidante empate a dos goles y en la nueva y fatídica tanda se llega a la muerte súbita tras fallar Beckham un lanzamiento que se fue un poco más arriba de la estratosfera y Rui Costa por los lusos. Al final, el error de Vassell en el séptimo lanzamiento daría la clasificación a Portugal.

Pasan dos años, llegamos al Mundial de Alemania de 2006. Los mismos protagonistas, Inglaterra y Portugal, la misma ronda –cuartos- y el mismo desenlace: gana Portugal por penaltis. La maldición inglesa empezaba a tomar ya tintes de obsesión.

En la Eurocopa de 2008 no se clasificaron y en Inglaterra se fomentó una curiosa campaña en la que se decía a los aficionados que fuesen en ese campeonato con España, ya que la selección española siempre caía en cuartos. Más o menos como ellos. Curiosidades de la vida, en aquella Eurocopa, la selección española comenzó a escribir una leyenda que aún perdura.

Tras una estrepitosa derrota en el Mundial de Sudáfrica de 2010 en octavos ante una Alemania que fue un rodillo hasta que se topó precisamente con España en semifinales, llegamos a la última Eurocopa de 2012 en la que la selección inglesa volvió a las andadas y decidió que para no perder la costumbre iba a caer otra vez desde el punto fatídico. Cuartos de final, Italia de rival y los ingleses Ashley Young y Andy Cole que fallan el tercer y cuarto lanzamiento y no fallando los italianos los suyos.

Resumen: tres eliminaciones en mundiales y el mismo bagaje en eurocopas. Un torneo de cada dos que se van a casa en una tanda de penaltis. Sólo una tanda ganada (ante España en el 96) para caer en la siguiente ronda. Seleccionadores como Venables, Hoddle, Eriksson, Keegan o Capello. Ninguno consiguió dar con la tecla. Es lo mismo. La selección inglesa empezará a temblar si en un encuentro del próximo mundial le vuelve a tocar resolver una eliminatoria por penaltis. Veremos qué pasa.

Comentarios