Remontada histórica del Deportivo juvenil en Europa ante más de 8.500 espectadores

Jugadores del Deportivo juvenil en Riazor. / Foto:  RCD
Jugadores del Deportivo juvenil en Riazor. / RCD

También hubo foto histórica del Deportivo con cinco presidentes en Riazor: Lendoiro, Tino Fernández, Armenteros, Fernando Vidal y Couceiro. Faltó Zas.

Remontada histórica del Deportivo juvenil en Europa ante más de 8.500 espectadores

El Deportivo de La Coruña juvenil estará en la segunda ronda de la UEFA Youth League después de dar la vuelta a la eliminatoria frente al MKS Pogoń Szczecin que vio como los blanquiazules culminaban la remontada en el tiempo añadido de la segunda mitad. El campeón polaco llegaba al estadio Abanca Riazor con una suculenta ventaja de tres goles, que el Deportivo igualó ya antes del descanso después de una sensacional primera mitad. El tanto definitivo lo firmó Padín ya rebasado el minuto 90.

Tras superar la primera eliminatoria de la UEFA Youth League, los blanquiazules se enfrentarán en la segunda al Maccabi Haifa FC israelí. El choque de ida se disputará el 3 de noviembre en A Coruña y el de vuelta se jugará el 24 de ese mismo mes en Israel.

#ANOSAFORZA respondió a la llamada, acudiendo a  Riazor más de 8.500 aficionados, y #ANOSACANTEIRA devolvió su apoyo con creces desde el pitido inicial. El Deportivo fue un vendaval que abrió el cerrojo polaco a los diez minutos y poco más allá de la media hora ya había equilibrado la balanza. La presión y el ritmo altos que los blanquiazules imprimieron a su juego desde el inicio propició, en el minuto 5, un robo en tres cuartos de cancha que culminó Nájera con un derechazo que repelió el travesaño. En el minuto 11, el Deportivo abrió el marcador. Bialczyk introdujo el balón en su propia portería al intentar despejar un pase de la muerte de Rubén, lanzado por Mella por el extremo derecho.

Con el resultado a favor tan pronto, los pupilos de Manuel Pablo trataron de madurar más sus ataques. Fruto de ello, en el minuto 24 Mella dispuso de una clara ocasión para ampliar la ventaja. El extremo izquierdo voleó fuera en el segundo palo llegando desde atrás un centro de Nájera desde el extremo derecho. Dos minutos más tarde, Nájera dispuso de otro remate en acción similar a la del disparo al travesaño, pero en esta ocasión repelió el cuero el central Magnuszewski. El segundo tanto llegó en el minuto 28. Mella rompió el fuera de juego, se plantó solo ante Lukasz Legowski y disparó al palo. El rechace le cayó cerca de la línea de fondo, desde donde sirvió con sangre fría al punto de penalti para que Víctor batiese de nuevo el portal polaco.

El 2-0 espoleó al Pogoń Szczecin, que unos segundos más tarde dispuso de su primera oportunidad. Brais Suárez estuvo atento para rechazar un disparo de Lukasiak desde la frontal. Nájera de nuevo fue protagonista en el minuto 35, cuando doblando a Nacho se quedó con el balón tras un recorte del lateral pero envió la pelota por encima del larguero. Tanto fue el cántaro a la fuente que Nájera encontró su premio poco después, en el minuto 36. El mediapunta remachó desde el punto de penalti un pase atrás de Mella, en una acción similar a la del segundo tanto. Con el resultado global ya empatado, el Pogoń Szczecin se vino arriba en los minutos finales del primer periodo. El extremo Fornalczyk puso a prueba a Brais Suárez en un par de ocasiones, que el guardameta deportivista solventó con seguridad.

La segunda mitad fue más equilibrada, aunque el físico del Pogoń Szczecin se impuso durante largos tramos. Sin embargo, la primera ocasión fue deportivista. Noel envió el esférico a la izquierda de la portería tras una buena acción de contragolpe entre Mella y Nájera. Corría el minuto 57. Un minuto más tarde, Grzelka tuvo el gol en sus botas en un remate a bocajarro que se perdió pegado al palo izquierdo de la meta herculina.

A partir de esa acción, los blanquiazules pasaron sus peores momentos. Brais Suárez tuvo que rechazar a córner un libre directo envenenado de Mateusz Legowski, en el minuto 63. En el 67, Barcia despejó casi bajo palos un balón que Grzelka había pasado por encima del portero deportivista en su salida desesperada fuera del área. Dos minutos más tarde, Quique Teijo desvió lo justo con su pierna izquierda un remate de Bialczyk en un saque de esquina que buscaba la cepa del palo izquierdo.

El Dépor sobrevivió al arreón polaco, recuperó el dominio territorial y volvió a llegar al área rival. En el minuto 76, Pablo Trigo empalmó el rechace de la defensa visitante en un córner. Lukasz Legowski realizó una impresionante estirada para desviar lo justo con las yemas de sus dedos un balón que iba al fondo de las mallas, aunque el colegiado no señaló el saque de esquina. En el 78, Dani Barcia remató alto con su pie derecho un balón suelto en el área tras un nuevo córner.

Ya en el tramo final, Mario acarició el tanto definitivo con un testarazo a centro desde la izquierda de Padín, que se marchó rozando el palo en el minuto 87. En el tiempo de prolongación llegó el tanto definitivo. Juan Rodríguez se internó por el extremo izquierdo y puso un balón raso en el área chica, que Pablo Trigo no remató por poco en el primer palo pero que sí enganchó de manera inapelable Padín en el segundo, con un derechazo por alto imposible para cualquier portero.


Deportivo (4): Brais Suárez, Nacho Díaz (Mario, min. 71), Dani Barcia, Juan Rodríguez, Manu Rivas (Quique Teijo, min. 33), Rubén, Seydiba, Víctor Guerra, Nájera (Hugo Baldomar, min. 71), Mella (Padín, min. 61) y Noel (Pablo Trigo, min. 61).

MKS Pogoń Szczecin (0): Lukasz Legowski, Rezaeian, Bialczyk, Magnuszewski, Freilich, Kort, Lis (Bak, min. 59), Lukasiak, Mateusz Legowski, Fornalczyk y Grzelka (Korczakowski, min. 87).

Goles: 1-0 Bialczyk, en propia meta (min. 11); 2-0 Victor Guerra (min. 28); 3-0 Nájera (min. 36); 4-0 Padín (min. 90+1).

Árbitro: Bram van Driessche (Bélgica). Tarjeta amarilla a Lis (min. 17), Rezaeian (min. 47), Fornalczyk (min. 50), Víctor Guerra (min. 50), Mateusz Legowski (min. 81), Mario (min. 84), Grzelka (min. 86), Freilich (min. 88) y Padín (min. 90+5).

Incidencias: partido de vuelta de la primera eliminatoria de la Ruta de Campeones Nacionales de la UEFA Youth League disputado en el Estadio Abanca Riazor ante 8.522 espectadores.


Armenteros, Fernando Vidal, Tino Fernández, Lendoiro y Couceiro. / RCD

Armenteros, Fernando Vidal, Tino Fernández, Lendoiro y Couceiro. / RCD

También hubo noticia en el palco con una foto de unidad inédita en la historia del Deportivo, tal y como había avanzado As. El presidente blanquiazul, Antonio Couceiro, invitó y logró reunir en una imagen inédita de unidad a cuatro de los expresidentes: Augusto César Lendoiro, Tino Fernández, Armenteros y Fernando Vidal. Faltó Paco Zas. @mundiario

Comentarios