TOKIO 2020

Pau Gasol asiste a su último baile

Paul Gasol, asiste a sus quinto Juegos Olímpicos. @paugasol
Paul Gasol, asiste a sus quinto Juegos Olímpicos. / @paugasol

Con 41 años, el ex NBA lidera a la selección de España que luchará por el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Serán los quintos Juegos para la leyenda viviente y máximo referente. 

Pau Gasol asiste a su último baile

Tenacidad de hierro. La selección de baloncesto de España tendrá a su máximo referente histórico como líder de un plantel que sueña con el oro. Pau Gasol superó una fractura en su pie izquierdo que puso en riesgo su carrera y luego de dos años regresó para decir presente en sus quintos Juegos Olímpicos. El debut será el lunes 26 ante Japón y luego seguirán Argentina y Eslovenia.  

Gasol, es el tercer máximo anotador en la historia de los Juegos Olímpicos con 623 puntos en 31 partidos, algo así como 20 puntos por partido, solo por detrás del brasileño Oscar Schmitdt quien anotó 1.093 en 38 partidos y el australiano Andrew Gaze que registró 789 en 40 compromisos.

El pivot del Barcelona es además el segundo máximo reboteador con 239, por detrás de Arvydas Sabonis, quien tomó 259 pelotas debajo del aro, en 24 partidos (URSS y Lituania). Gasol intentará aumentar en Tokio su registro en tapones (46 tapones en 31 partidos) para seguir siendo el jugador más intimidante debajo del aro olímpico en toda la historia.

Paul Gasol, sigue muy vigente..@paugasol

Gasol sigue siendo el pilar de España en la pintura. / @paugasol

Gasol llega ahora con otro rol. Es el capitán y máximo referente sobre todo por ser el segundo español en llegar a la NBA y el primero en coronarse campeón (Lakers 2008-09 / 2009/10), sin embargo, su aporte es más de liderazgo y no de anotación. Seguramente habrá partidos en los que exigirán más de su experiencia y otros en los que su apoyo será guiar desde el banco.

HISTORIA DE SUPERACIÓN

Sea cual sea su papel Gasol está listo. Con 41 años sigue más vigente que nunca y ha demostrado que su lesión es cosa del pasado. Hay que recordar que el jugador de 2.13 de estatura sufrió en 2019 una fractura en el hueso navicular en el pie izquierdo vistiendo la camiseta de Milwaukee Bucks, por lo que tuvo que pasar por el quirófano.

Su carrera estaba en riesgo luego de tantos años en la élite, sin embargo, cumplió al pie de la letra con su proceso de recuperación y luego de 2 años y de la mano del Barcelona el jugador volvió a la cancha y logró el nivel para ser convocado por el técnico Sergio Scariolo para los Juegos de Tokio.


Quizás te pueda interesar

España debuta sin goles ante Egipto con el oro como objetivo


"Ha sido una cuestión muy pasional, muy emocional. Lo más prudente e inteligente hubiera sido decir hasta aquí hemos llegado. Celebrémoslo y estemos orgullosos de lo que se ha hecho. Pero no he sido nunca conformista. Siempre he intentado luchar por hacer cosas excepcionales. Poder volver aquí y jugar al nivel que lo he hecho y ganar otro título con el Barça ha valido la pena. Es excepcional, algo por lo que me agrada definirme y por lo que gusta que me definan", sostuvo la leyenda.

Paul y Rudy

Gasol ejerciendo su liderazgo junto a Rudy. / @paugasol

España iniciará las acciones en el grupo C junto a Eslovenia, Japón y Argentina; en el grupo B estarán: Australia, Nigeria, Alemania e Italia, mientras que en el apartado A competirán: Estados Unidos, Francia, Irán y República Checa. El debut será el lunes 26 ante Japón a las 2:00pm hora de España.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ofreció un Power Ranking basado en la fase de clasificación y los amistosos previos. Australia llega como el rival a vencer, máximo favorito para quedarse con el oro seguido por España, Estados Unidos, Nigeria y Eslovenia.

Para España el oro olímpico sería más que una proeza. En toda su historia suma tres medallas de plata (1984, 2008 y 2012) y un bronce (2016), las tres últimas con Paul Gasol en cancha. @mundiario

CALENDARIO DE ESPAÑA
Lunes 26 de julio
Japón vs. España: 2:00pm / Madrid
Jueves 29 de julio
España vs. Argentina: 2:00pm / Madrid
Domingo 1 de agosto
España vs. Eslovenia: 10:20am / Madrid
 
SELECCIÓN
No.   Nombre
4       Pau Gasol
5       Rudy Fernández
6       Sergio Rodríguez
9       Ricky Rubio
10     Víctor Claver
13     Marc Gasol
14     Willy Hernangómez
16     Usman Garuba
20     Alberto Abalde
21     Alex Abrines
23     Sergio Llull
41     Juancho Hernangómez

 

Comentarios