El equipo que tira primero los penaltis gana el 60% de las veces

Punto de penalti. / @mundiario
Punto de penalti.

La Eurocopa se está decidiendo desde el punto de pena máxima. Todos dicen que es una lotería, pero ¿cuáles son los factores deportivos y extradeportivos que influyen en los lanzamientos?

El equipo que tira primero los penaltis gana el 60% de las veces

Después del incontable número de tandas de penalti que llevamos en la Euro, con varios partidos finalizados desde los nueve metros, sale a relucir la tan manida expresión de la ‘lotería de los penaltis’, otra de esas frases hechas que usan futbolistas y sus secuaces cuando no saben como explicar algo, del tipo: ‘el fútbol es así’, ‘somos once contra once’, etc.

Los profesores Palacios-Huerta de la London School of Economics y José Apesteguia de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, han publicado un estudio en el cual diseccionan los factores psicológicos que pueden afectar las decisiones de los jugadores a la hora de tirar un penalti.

Tras estudiar, 2,820 lanzamientos de penas máximas en tandas finales de torneos nacionales e internacionales de primer nivel, entre 1970 y 2008, llegaron a las siguientes conclusiones: El sorteo es una parte importante de la tanda que nunca vemos porque las televisiones nos están dando los anuncios.

Del estudio se deriva la conclusión de que el equipo que tira primero gana el 60% de las veces. El lanzamiento de moneda da un 20% de ventaja al equipo que tira primero. Esto puede ser debido a la presión psicológica que sufre el jugador que tira sabiendo lo que ha hecho su rival primero.

Palacios Huerta y Apesteguia estudiaron también el sorteo en 20 partidos. En todos los casos, excepto en uno, el ganador del sorteo eligió tirar primero. La excepción fue el España-Italia de la Euro 2008, en la que Italia ganó el sorteo y decidió que España tirara primero. Ya sabemos el resultado.

Los jugadores y entrenadores parecen estar en consonancia con la idea. De los 240 profesionales que fueron preguntados sobre si preferían tirar primero o después, más del 95% respondieron que primero. La razón: poner presión en el equipo que tira después.

La solución propuesta para eliminar esta ventaja estadística ya ha sido aplicada en otros deportes, y no es otra que el tie-break del tenis, en el cual un jugador sirve primero, y el rival le responde con dos saques, y así sucesivamente, eliminando la presión del segundo de tratar siempre de cazar al primero.

No cabe duda que la técnica y los buenos lanzadores son también un factor importante, pero la realidad es que hay factores psicológicos externos al juego que influyen decisivamente en el resultado de la tanda... y el ganador de la competición. Vea el estudio completo aquí: Psychological Pressure in Competitive Environments @SirDanielC

> Este artículo también se ha publicado en la web del autor www.bloggol.es

 

Comentarios