La Liga Gallega de Traineras empieza este 26 de junio en Muros

LJ13P40F1_222831_opt
Los rojos de Cabo da Cruz. / RR SS.

Sábados y domingos del verano las televisiones vasca y gallega retransmiten liga de traineras pero es mejor asistir al ambiente en los puertos y rías del Cantábrico y Atlántico.

La Liga Gallega de Traineras empieza este 26 de junio en Muros

El remo gallego en banco fijo goza de una excelente salud: hasta un total de 31 barcos saldrán a disputar las banderas de las tres competiciones gallegas que se iniciarán a final del mes, 26 de junio. Con 31 embarcaciones será el de

mayor participación de la historia gallega de traineras. Saldrán al agua más de 685 remeros de toda la comunidad gallega.

Galicia es una buena cantera de remeros, un club de cantera en la ACT es Cabo. En la trainera de Cabo da Cruz reman 20 nacidos en Boiro, pueblo donde reside el club y 7 de otros pueblos gallegos.

En los últimos años ha tomado gran protagonismo los entrenadores de las traineras, han surgido buenos adiestradores como el vasco José Luís Corta o el gallego José Manuel Francisco, este último fue un buen remero también fuera de Galicia, donde ganó la bandera de la Concha como remero de barcos cántabros.

En 1996 Francisco empieza a entrenar durante 3 años a la S.D.Tirán, años 96, 97 y 98 muy buenos para Tirán sobre todo en la Bandera de la Concha. Después Francisco fue contratado por Astillero y allí se llevó consigo al remero gallego Luís Pazos.

Luís Pazos Rodríguez (Marín, Pontevedra, 1968) un remero distinto, uno de los grandes remeros de la historia. Después de remar tres años consecutivos con Tirán en Galicia, Luís Pazos remó 12 años entre Astillero y Urdaibai donde ganó tres ligas ACT y 4 Banderas de la Concha, la llamada olimpiada del remo.

De vuelta a Galicia rema 2 años en Samertolameu, 1 en Mugardos y de ahí a Ares, con 51 años cumplidos consigue en 2019 el ascenso de Ares a la ACT. Los títulos de Luís Pazos, hasta un total de 23, también contemplan 8 campeonatos de España en banco fijo, 3 campeonatos de España en banco móvil, 1 plata mundial en remo ergómetro y 4 ligas gallegas de trainer.

Otros remeros gallegos destacados son Juan Zunzunegui, de Vigo, internacional, plata en los mundiales de 2006 y olímpico en Sidney y Atenas, rema durante los últimos 5 años en la trainera de Zierbana, donde es también entrenador y ha ganado la Bandera de Ares en 2019. Muy buenos remeros son también los gallegos Fernando Rúa, Antonio Montenegro, Oscar Viudez, Miguel A.Millares, junto a Pazos, los cinco gallegos en la misma trainera ganaron con Urdaibai la regata de la Concha.

En el año 2011 había 30 remeros gallegos bogando para clubes vascos y cántabros. En 2019 han sido 19 los remeros en barcos foráneos: Con Astillero remaron 5 gallegos, 4 en Kaiku, 4 en Urdaibai, 4 en Zierbana y 2 en Santurtzi.

Otro gallo cantaría si Galicia presentase una trainera en la liga con estos remeros gallegos de otros clubes, pero claro, no tenemos un sponsor dispuesto.

Como hemos visto Cabo da Cruz, la trainera de Boiro (A Coruña) ha quedado el 7º y Ares el 10º en 2020. No podemos olvidar que en el año 2018, la trainera de Cabo da Cruz ganó la Bandera de Hondarribia, clasificándose primera con un resultado de 19.45.86 por delante de Urdaibai, Hondarribia, Zierbana Donostiarra, Orio y Kaiku.

Resumiendo:

Si usted amigo lector desea ver este año alguna competición de traineras de alto nivel, puede acudir los días 3 y 4 de julio a la playa de Riazor o a los muelles de Rianxo, el día 7 de agosto, a Boiro en Cabo da Cruz el 8 de agosto, o a Ares el día 28 de agosto o a Moaña el 29 de agosto donde en esos días se disputan las banderas de la Liga Nacional ACT.

Para el próximo año 2021 Galicia tendrá 3 equipos en la ACT, Cabo, Ares y S.D.Tirán. Bizkaia 5 equipos y Guipuzcoa 4 equipos. Esperemos que el remo gallego consiga nuevos éxitos en la temporada próxima de 2021. @mundiario 

Comentarios