Laporta lo volvió a hacer: dejó ir a Messi por segunda vez

LAPORTA Y MESSI
Messi y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, no renovó el contrato de Messi en 2021 y dos años después lo deja ir a la MLS. En ambos casos logró transferir la decisión al jugador.

Laporta lo volvió a hacer: dejó ir a Messi por segunda vez

Todo muy bien pensado. Más que un dirigente Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, es un estratega. En 2021 usó la imagen del astro argentino para elegirse como máximo director azulgrana, luego salió ileso tras el escándalo del contrato multimillonario del “10” y su marcha al París Saint Germain, y ahora resuelve la matriz de opinión negativa con un comunicado tan frío como el hielo.

"Tenía muchas ganas, mucha ilusión de poder volver a Barcelona, pero después de haber vivido lo que viví y la salida que tuve, no quería volver a estar otra vez en la misma situación: esperar a ver qué iba a pasar y dejar mi futuro en mano de otro. Tenía miedo a que volviera a pasar lo mismo y andar a las corridas como pasó, que me tuve que venir a París a estar en un hotel mucho tiempo con mi familia, con mis hijos yendo al colegio", contó el propio Messi en una entrevista al Diario Mundo Deportivo y Sport.

Las declaraciones fueron muy claras. Tal parece que el FC Barcelona no le aseguraba las condiciones pese a que LaLiga ya había aprobado el proyecto de sostenibilidad económica del equipo blaugrana. Leo estaba dispuesto a bajar al mínimo sus pretensiones salariales, pero el club nunca colocó sobre la mesa una propuesta formal, escrita. Todo fue de palabra con su entorno.

"Escuché que tenían que vender jugadores o bajar sueldo a jugadores y la verdad es que yo no quería pasar por eso, ni hacerme cargo de obtener algo que tuviera que ver con todo eso. Ya se me acusó de muchísimas cosas que no fueron ciertas en mi carrera en el Barcelona y ya estaba un poco cansado, no quería pasar por todo eso", detalló el jugador nacido en Rosario a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, capital de Argentina.

RELACIÓN DISTANTE 

El presidente azulgrana siempre supo que el club no estaba en condiciones económicas de renovarle a Messi en 2021 y tampoco de recibirlo en 2023. Salir del máximo referente del club era una necesidad financiera pero nunca se trató el tema de frente.

Fue entonces cuando alguien filtró a la prensa todos los detalles del contrato galáctico que durante cinco años cobró el argentino. Eran 75 millones de euros al año, más premios por objetivos, primas por fichaje y fidelidad y otros accesorios. En total el contrato supera los 500 millones de euros. Era la época en que Cristiano Ronaldo ganaba 30 millones de euros en Juventus.

Laporta aseguró en su camapaña electoral que no dejaría ir a Messi. / Archivo Mundiario
Laporta aseguró en su campaña electoral que no dejaría ir a Messi. 

El escándalo fue tal que romper el vínculo estaba justificado por lo que  nadie cuestionó la decisión de Joan Laporta de no renovarle el contrato. Messi partió al París Saint Germain y dos años después se volvió a activar la posibilidad de su regreso, y está vez pasó lo mismo.

El máximo dirigente jugó con frases como “Está difícil, ya veremos” o “todos hacemos esfuerzos él no está obligado a hacerlos”. LaLiga aprobó el proyecto, pero no hubo una oferta escrita del club, al menos eso es lo que alega Messi quien se cansó de esperar y decidió aceptar la propuesta para integrarse al Inter de Miami de la Mejor League Soccer de Estados Unidos.

Messi llorando en su despedida del Barcelona. / @mundiario
En 2021 Messi se despidió en una rueda de prensa y no tuvo una despedida oficial.

“El presidente Laporta entendió y respetó la decisión tomada por Messi de querer competir en un campeonato con menos exigencias y más alejado del foco y la presión a la que ha estado sometido en los últimos años”, indicó el FC Barcelona en un comunicado sacudiéndose la responsabilidad de la decisión. @mundiario

Comentarios