Karim Benzema, condenado a un año de cárcel por intento de chantaje a Mathieu Valbuena

Mathieu Valbuena y Karim Benzema se abrazan en un partido de Francia. Twitter.
Mathieu Valbuena y Karim Benzema se abrazan en un partido de Francia. / Twitter.
El jugador de la selección de Francia es hallado culpable de complicidad en el intento de chantaje a su excompañero por un vídeo sexual. La pena, que no lo llevará a prisión, incluye una multa de 75.000 euros. ​
Karim Benzema, condenado a un año de cárcel por intento de chantaje a Mathieu Valbuena

La justicia francesa ha declarado este miércoles a Karim Benzema, delantero del Real Madrid y de la selección de Francia, culpable de complicidad en el intento de chantaje a su excompañero de equipo, Mathieu Valbuena, por un video sexual, por lo que ha sido condenado a un año de prisión con suspensión de pena (lo que significa que no irá a prisión) y a pagar una multa de 75.000 euros. 

El tribunal correccional de Versalles ha concluido que “Karim Benzema se involucró personalmente con insistencia para tratar de convencer a Mathieu Valbuena para que se reuniera con su hombre de confianza”. En el fallo, además, se confirma su culpabilidad por el cargo de “complicidad en tentativa de chantaje”, según adelanta la prensa francesa. El futbolista no demostró “bondad alguna ante Valbuena -a quien recomendó pagar a un presunto grupo de chantajistas para mantener oculta la grabación con contenido sexual explícito- más bien al contrario” y actuó “con una cierta excitación, incluso un cierto júbilo”. 

Tras la lectura de la sentencia, la defensa del jugador, que había solicitado su absolución, aseguró que apelaría de decisión de los jueces nada más salir del tribunal, ya que se trata de una pena “muy severa, injusta” y decidida “sin pruebas” y que el jugador “no tiene nada que reprocharse en este caso”.

Axel Angot, Mustapha Zouaoui, Younes Houass y Karim Zenati, los otros cuatro acusados por el llamado ‘caso Valbuena’, también han sido declarados culpables por el tribunal, que dictó sentencia en el caso del Sextape que sacudió el fútbol francés en 2015. Las penas impuestas en este caso van desde los 18 meses de prisión condicional hasta los 2 años y medio de cárcel de obligado cumplimiento.

 

Karim Benzema y el ‘caso Valbuena’ 

Karim Benzema fue imputado en esta causa por una conversación que mantuvo con Mathieu Valbuena el 6 de octubre de 2015, en la que el jugador madridista le alertó a su compañero de las consecuencias de no atender las amenazas de unos chantajistas, que amenazaban al exjugador del Olympique de Marsella con difundir una cinta de carácter sexual, lo que le hizo sospechar que el madridista estaba implicado en la trama. 

“Cuidado, Math. Son grandes, grandes matones”, dijo Benzema tras acudir a la habitación de Valbuena durante una concentración de los bleus en el centro de entrenamiento de Clairefontaine, en las afueras de París. El delantero blanco explicó posteriormente que ese día había dicho a su compañero que podía presentarle a “alguien de confianza” para ayudarle a “gestionar” la posible publicación de un vídeo comprometedor, en un gesto con el que no pretendía nada más, afirmó, que ayudar a su compañero de selección. Valbuena, por su parte, declaró que las palabras de Benzeman tenían un “tono amenazante”.

Durante el juicio, la Fiscalía – que había pedido una pena menor, de diez meses de prisión también sin necesidad de ir a la cárcel- había subrayado la influencia de Benzema como actor social en el caso. “Es portador de una imagen, de una esperanza para muchos, de una celebridad. De todos esos valores. Como toda persona pública, como toda estrella. Sus actuaciones públicas, sus actos caritativos contrastan con ayudar en un intento de chantaje a su amigo”, sentenció entonces el fiscal Julien Eyraud.

De momento, no está claro qué repercusiones podría tener la sentencia en la carrera de Benzema, que desde que estalló el escándalo, hasta este 2021, no había sido convocado para jugar con la selección nacional francesa. Sin embargo, con la vista puesta en el Mundial del año que viene, no se espera que ocurra algo similar: el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, descartó hace unas semanas que un fallo condenatorio afectara de nuevo a su capacidad de ser llamado por el seleccionador nacional, Didier Deschamps, explica El País

“El seleccionador seguirá siendo responsable de su selección y Benzema no será excluido por una eventual sanción judicial”, afirmó Le Graët en entrevista con el diario Le Parisien. “Incluso si le cae una condena de prisión con suspensión de pena, le queda la posibilidad de apelar. Así que su convocatoria, o no convocatoria, en los meses próximos no estará ligada a ese juicio”, insistió. “Está en manos de Didier considerar si, deportivamente, es apto para jugar con los bleus”. @mundiario


 

Comentarios