Javier Tebas, imputado por estafa y apropiación indebida en el ‘caso Fuenlabrada’

Javier Tebas, presidente de LaLiga. / RR SS
Javier Tebas, presidente de LaLiga. / RR SS

El caso Fuenlabrada puede salirle "muy caro" a Javier Tebas, según OKDiario. El presidente de la Liga está imputado por apropiación indebida y estafa en la causa.

Javier Tebas, imputado por estafa y apropiación indebida en el ‘caso Fuenlabrada’

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Fuenlabrada por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de estafa en el caso que investiga la adquisición del club por parte de su actual presidente, Jonathan Praena.

Según informa también OKDiario, el presidente de la Liga acudirá a declarar ante la jueza María Dolores Nortes como cooperador necesario en una causa que podría verse ampliada a más delitos como administración desleal y asociación criminal.

La jueza investiga cómo el máximo mandatario de la Liga, a través de su despacho Tebas y Coiduras, dirigió la compra del Fuenlabrada poniendo en bandeja de plata la llegada de Jonathan Praena y su familia como máximos accionistas.

Javier Tebas gestionó personalmente esa operación como quedó constatado en una serie de audios que OKDiario hizo públicos y en los que se podía oír cómo él y su hijo Javier Tebas Llanas daban las órdenes al presidente del Fuenlabrada para que se hiciese con la mayoría accionarial del club.

El presidente de la Liga, que cobró más de 100.000 euros por dirigir esta operación, facilitó las órdenes para orquestar la fórmula por la cual una sociedad propiedad de la familia Praena –padre, hijo e hija están imputadios en la causa– compraría el 49% de las acciones del Fuenlabrada días antes de que este club ascendiese a Segunda División a un precio irrisorio.

Las declaraciones, que inicialmente se iban a celebrar el 21 de enero, se vieron pospuestas por la tercera ola de la pandemia del coronavirus y ahora los querellados tendrán que testificar el próximo 8 de abril.

El Deportivo de La Coruña indicó en su día que Javier Tebas se saltó el Código Ético de la LaLiga por el hecho de que su hijo, Javier Tebas Llanas, desempeña el cargo de asesor jurídico del Fuenlabrada, club con el que, además, mantuvo relaciones comerciales en el pasado. 

Un documento revelado por elDiario.es recogió que el bufete Tebas Coiduras –fundado por el presidente de LaLiga– había suscrito un contrato de 130.000 euros en el año 2018 –entonces el club madrileño militaba en Segunda División B– para la “prestación de servicios de asesoría legal y económica” al Fuenlabrada y a empresas asociadas a su presidente, Jonathan Praena. “El equipo al frente de los servicios descritos estará dirigido por el socio fundador del estudio, Javier Tebas Medrano”, figuraba en el contrato por el cual el presidente de LaLiga realizó una serie de trabajos para empresas como la constructora Gadepra, en la cual se encargó de llevar el preconcurso de acreedores aunque ahora, con la firma ya en fase de liquidación, no sea Tebas Coiduras el administrador concursal sino la asturiana GDP Concursal. @mundiario

Comentarios