TOKIO 2020

¿Consideran suspender o aplazar nuevamente los Juegos Olímpicos?

Algunos casos positivos se han registrado dentro de la Villa Olímpica. / Twitter
Algunos casos positivos se han registrado dentro de la Villa Olímpica. / Twitter
El temor a un nuevo aplazamiento o suspensión sigue latente, más cuando hasta este martes se habían confirmado más de 70 positivos entre deportistas y otros vinculados a los juegos.
¿Consideran suspender o aplazar nuevamente los Juegos Olímpicos?

Las autoridades tienen la última palabra. El inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está pautado oficialmente para este viernes 23 de julio, sin embargo la sombra de una suspensión o un nuevo aplazamiento se maneja como opción, ya que este martes ya se habían confirmado 71 casos positivos de Covid-19 entre deportistas y miembros de las distintas delegaciones que han arribado a la capital de Japón. 

Las autoridades niponas, junto a los miembros del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador de Tokio 2020, están evaluando la situación e incluso no descartan aplazar o suspender el certamen, pero eso dependerá del aumento en los casos o si llegan a disminuir, sin embargo la tendencia es a la alza de contagios. 

Llama poderosamente la atención que esto no se haya considerado días atrás, como se recordará Japón está entre los países con más contagios, de hecho días atrás se decretó un cuarto estado de emergencia ante el aumento de casos especialmente en la capital y algunos distritos cercanos, precisamente donde se disputarán varias competencias del evento olímpico. 

Es decir, la primera medida que se tomó para ayudar a evitar algunos contagios fue la prohibición de entrada del público a los eventos deportivos, por lo tanto estos se realizarán a puerta cerrada, incluso la ceremonia inaugural tampoco contará con la presencia de espectadores, pero los juegos no han iniciado formalmente y a pesar de los cuidados y demás protocolos ya se han registrado 71 casos a la fecha, incluso algunos son deportistas cuya participación ya está comprometida porque el tiempo de aislamiento coincide con los días de competencia. 

Sin decisión concreta

Según Toshiro Muto, jefe del Comité Organizador de Tokio 2020, ningún escenario está descartado, pero tampoco se puede tomar una decisión de manera precipitada: "No podemos predecir lo que pasará en el futuro con el número de casos de coronavirus. Así que lo que haremos será discutir sobre los diferentes escenarios si hay un repunte de casos".

O sea, que tal como lo explica el señor Muto, en la medida que transcurran los días tendrán que decidir dependiendo del aumento o disminución de casos, porque así también lo detalló: "En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación".

En otras palabras, desde mi humilde opinión, creo que si saben cual es la mejor solución pero no se atreven a tomarla aun, es decir, la lógica invita a pensar que un aplazamiento de los juegos podría ser lo más sensato, tomando en cuenta que un número importante de atletas, sus respectivas delegaciones y equipos ya están en territorio nipón, pero evidentemente el llamado impacto económico será muy alto.

Una suspensión sería un golpe aun más duro, especialmente para los atletas, quienes ya tuvieron que esperar un año, muchos tuvieron que adaptarse a los cambios en sus rutinas, especialmente por las restricciones y confinamiento, algunos incluso sufrieron el contagio y tuvieron que esperar un tiempo prudente para la recuperación y posterior regreso a los entrenamientos. 

Casos recientes 

Trascendió que el caso de contagio más reciente es el de la deportista chilena, Fernada Aguirre, la taekwondista llegó desde Uzbequistán, allí se sometió a todos los PCR exigidos por la organización de los Juegos Olímpicos, los resultados fueron negativos, sin embargo tras su llegada a Japón fue sometida a un nuevo test y arrojó resultado positivo. La atleta tendrá que permanecer 10 días en aislamiento por lo que se perderá su participación en la competencia ya que le tocaba debutar el domingo 25.

Otro caso recientemente confirmado fue el del jugador de voley de playa, el checo Ondrej Perusic, su resultado positivo se conoció el lunes, aparentemente se perdería la primera jornada de la competición prevista para el sábado 24, aunque no se descarta que su participación quede totalmente descarta. Cabe señalar que el deportista se encuentra en la Villa Olímpica, si bien ya había sido vacunado con todas las dosis correspondientes antes de su arribo a Japón, actualmente su estado es asintomático y desde el Comité Olímpico Checo han solicitado el aplazamiento de sus encuentros. 

Kara Eker, miembro suplente del equipo de gimnasia de Estados Unidos también fue confirmada como positivo, la atleta no está entre el grupo que está alojado en la Villa Olímpica, por lo que fue trasladada a un hotel donde permanecerá en cuarentena. Leanne Wong, también suplente del equipo estadounidense ya fue aislada por tratarse de un contacto estrecho, según información emitida por el Comité Olímpico de Estados Unidos. 

Los primeros casos de positivos dentro de la Villa Olímpica fueron dos futbolistas sudafricanos, así como también un miembro técnico del equipo también resultó positivo. También se han confirmado casos positivos en delegaciones de Uganda, Israel y Serbia, pero ninguo de estos casos se encontraban dentro de la Villa. 

De las delegaciones que aun no han llegado a Japón, se conoció que dos jugadores de la Selección de Béisbol de México se encuentran aislados del resto del equipo ya que también resultaron positivos, se trata de Héctor Velázquez y Sammy Solís, quienes se encuentran asintomáticos, según comunicado emitido por la delegación mexicana. 

Sin duda alguna los casos vienen en aumento, ya sea dentro o fuera de territorio nipón, por lo que resulta impredecible determinar si es prudente suspender o aplazar el evento olímpico, ya está demostrado que a pesar del esfuerzo de las delegaciones de mantener la burbuja, de quienes ya están en territorio japonés están cumpliendo con los protocolos y normas exigidas, la realidad es que siguen apareciendo casos positivos y esto podría perjudicar el desarrollo de la competición, pero las autoridades tienen la última palabra. @mundiario

Comentarios