Cómo jugar los 14 palos del golf: maderas, hierros y putt (VI)

Golf de Lagrán (castaños de 500 años).
Golf de Lagrán, con castaños de 500 años.

Cada palo tiene una manera de ser jugado: el golpe con el hierro es de arriba abajo, afeitando la bola. Con las maderas es de abajo arriba, barriendo la bola.

Cómo jugar los 14 palos del golf: maderas, hierros y putt (VI)

Cada palo tiene una manera de ser jugado: el golpe con el hierro es de arriba abajo, afeitando la bola. Con las maderas es de abajo arriba, barriendo la bola.

En el golf hay que tener en cuenta varias características técnicas para jugar los distintos palos, como puede ser elevar más o menos los hierros, la anchura de los pies o la terminación del golpe.

> Jugando las maderas: 1, 3 y 5. A la madera 1 se le llama “Driver”, que significa conducir o empujar. Normalmente es el palo que abre el juego, el que mayor distancia alcanza y el que deja mejor sensación al golpear la bola.

- Si no está seguro del golpe a realizar es mejor salir con la madera 3, dado que muchos aficionados, y seniors, alcanzan la misma distancia que con el driver.

- Las maderas hay que jugarlas barriendo la bola, bien sea en el tee de salida (con el driver) o en la calle con la madera 5. El asunto está en barrer la bola, no en utilizar la fuerza bruta.

- La distancia del cuerpo a la bola se calcula colocando el driver detrás de la bola y dejando caer el palo hasta que se apoye en la rodilla.

- El swing se empieza levantando el driver muy lentamente a ras de suelo, los hombros giran 90º, se levanta el palo por encima de la cabeza hasta casi parar. Se mueve la cadera hacia el blanco, se aceleran pies, piernas y cadera, traspasando el peso del cuerpo desde el lado derecho al izquierdo. Se acelera la cabeza del palo, impulsada por las muñecas, y se va barriendo la bola, como si estuviesen cuatro bolas seguidas. Se elevan mucho los brazos y se termina con el palo en la espalda. Ya puede entonces mirar la bola y la verá volar hacia la bandera. Hasta ese momento la cabeza ha estado quieta, sin moverse.

> Jugando los hierros largos: 3, 4, 5 y 6Los aficionados dejamos en casa el hierro 3, es muy difícil de jugar. Muchos tampoco utilizan los hierros 4 y 5. Los sustituyen por la madera 5, ó por los híbridos 7 y 5, muy de moda por la distancia que alcanzan en las calles.

- ¿Cómo se juegan los hierros? Los hierros se juegan de forma distinta a las maderas. Estas barren la bola. Los hierros afeitan la bola; es un golpe de arriba hacia abajo, golpeando la bola en vez de barrer.

- No intente levantar la bola. Aféitela, dejando a la cara del palo hacer su función. Con los hierros 4, 5 y 6 se logra distancia y son más seguros que la madera 5.

- La bola se sitúa delante, alineada con el talón izquierdo, la anchura de los pies igual que el ancho de hombros. No es necesario que el palo suba totalmente, pero realice una rotación completa de hombros, palo a ras de suelo. No mueva los hombros, ritmo suave, terminación muy alta.

> Jugando los hierros cortos: 7, 8 y 9. Debe realizar un swing fácil: pies casi juntos, swing casi solamente con los brazos, casi vertical, por la línea del suelo; subir a tres cuartos, golpe firme y los brazos van a lo alto. La cabeza fija. No hace falta terminar en la espalda.

> Jugando el pitching (wedge, P.W.) y el sand (sandwedge, S.W.). El pitching se utiliza, en un golpe corto (approach), para que la bola ruede suavemente hacia la bandera.

- Se pone el pie derecho más adelantado que el izquierdo. Los pies juntos y rodillas flexionadas, el palo se agarra más abajo. No suba mucho el palo, sólo hasta la cintura o hasta la altura de la bandera; acaricie la bola y rodará hacia el hoyo.

- El sand se utiliza para realizar un golpe alto y corto para que la bola se frene al caer. Es un golpe para pasar un lago, una balsa, ría o un bunker de arena que esté delante del green.

- Los pies están juntos, swing sólo de brazos, no debe golpearse con toda la fuerza. Swing corto, a tres cuartos. El cuerpo no se mueve, golpe firme hacia abajo y la bola sale hacia arriba. No levante la cabeza. La bola cae muerta y se escucha el sonido antes de mirarla.

El putt. Es el palo que más se utiliza de los 14 que se llevan en la bolsa, más del doble que otro. El putt también tiene su técnica. Los profesionales ganan sus partidos con el putt. Generalmente llegan parecidos al green y el que menos patea gana el campeonato.

- Los aficionados hacemos dos golpes en el green, uno para aproximar y otro para meter. En 18 hoyos son ya 36 golpes dados con el putt, lo que señala lo importante que es patear bien.

- Lo primero que se hace al llegar al green es marcar la bola y estudiar el green, para ver si hay caídas. En el agarre del putt se levanta el dedo índice de la mano izquierda y se pone encima de los dedos de la mano derecha.

- Colocación: Forme un triángulo equilátero con hombros y putt, bascule el palo, pie derecho más adelantado que izquierdo. Doble algo la cintura, la cabeza quieta. La bola debe pasar por un sitio a 10 cms. antes del hoyo.

- Hacia atrás: Lleve el putt hacia atrás, en línea recta, pendulando con los hombros. No utilice las muñecas, empuje hacia el hoyo, no pare en el momento de darle a la bola, el palo acompaña a la bola.

- Hacia adelante: Debe estar seguro por donde debe ir la bola, empuje el putt con firmeza, por la mitad de la bola, siga hacia el hoyo sin mover la cabeza. Cuando llegue, la podrá mirar.

(Continuará)

Comentarios