El FC Barcelona podría usar Puma la próxima temporada

FC Barcelona yNike están unidos desde 1998. marcadegol.com
FC Barcelona y Nike están unidos desde 1998. / marcadegol.com

El club blaugrana y la marca Nike, sponsor y proveedor de indumentaria desde 1998, no han logrado formalizar un preacuerdo que firmó la junta directiva anterior en 2016.

El FC Barcelona podría usar Puma la próxima temporada

¿Comienza el efecto Messi? El FC Barcelona y Nike no se ponen de acuerdo para formalizar un precontrato pendiente desde 2018 y Puma se presenta como opción. La multinacional norteamericana viene abonando 105 millones al año y otros 50 en variables, y considera que el valor debe ser menor.

Tal y como se imaginaba la salida de Lionel Messi generó una especie de efecto dominó favorable para el París Saint Germain y desafortunado para el FC Barcelona. Mientras el equipo francés vende camisetas como locos la comercialización de la camiseta blaugrana bajó a niveles nunca imaginados.

Nike, que viste al Barça desde 1998, ya comenzó a medir el mercado y debe ajustar su inversión para no sufrir pérdidas. Según cuenta la agencia EFE la conocida marca deportiva firmó un preacuerdo de renovación en 2016 dos años antes de que se venciera el contrato. En este preacuerdo, firmado con la junta directiva presidida por Josep María Bartomeu, ambos se unían hasta 2028 con una serie de cláusulas que hoy no le cierran a ninguna de las partes.

Nike inyectó en 2016 un capital con garantía en ese preacuerdo, pero en 2018 no se pudo cerrar, luego llegó la pandemia y el cambio de timón en la presidencia del equipo culé. Con la llegada de Joan Laporta el club comenzó a detallar todos los acuerdos y a generar informes, auditorias e investigaciones. La crisis económica es más profunda de lo imaginado y la organización está muy comprometida. Cada euro, en este momento es clave para las finanzas.

Nike además de tener el compromiso de diseñar y fabricar la camiseta azulgrana, las alternativas y las de entrenamiento, también debe abonar 105 millones de euros por temporada en concepto de patrocinio, con otros 50 millones en variables. Ese monto es justo el punto de la discordia ya que la multinacional norteamericana lo considera excesivo.

Otro punto importante son los derechos de uso de la marca Barça que Nike se aseguró en 2016 y que quiere confirmar en el acuerdo, además el club pretende consolidar su participación en el mercado electrónico y confirmar el regreso de las tiendas propias. Lo cierto es que hay clausulas pactadas en 2016 que luego del análisis están muy subjetivas y ninguna de las partes quiere ceder.

Con este panorama Puma se presenta como una opción ya que esta en pleno proceso de expansión mundial.  La marca alemana podría ser una solución para el FC Barcelona que urge de recursos en medio de su crisis. El acercamiento ya es formal, aunque no hay negociaciones abiertas. @mundiario  

Comentarios