El éxito de equipos españoles de fútbol acarrea muchos beneficios para el país

Modric. / Mundiario
Modric. / Mundiario

El fútbol de élite es una fuente de divisas y una máquina de crear puestos de trabajo que no tiene parangón en nuestro país y no sufre crisis. 

El éxito de equipos españoles de fútbol acarrea muchos beneficios para el país

El fútbol de élite es una fuente de divisas y una máquina de crear puestos de trabajo que no tiene parangón en nuestro país y no sufre crisis.

Lógicamente cuando decimos fútbol de élite sabemos que nos estamos refiriendo a los equipos que tienen la inmensa fortuna de participar en las competiciones europeas y muy especialmente al Real Madrid y el Barcelona, gracias a los que nuestras plazas para esas competiciones son el doble de las que serían sin ellos.

Esta mañana estuve en la tienda que el Real Madrid tiene en el Bernabéu, y específico porque el Real Madrid tiene tiendas en todo el mundo así como equipos infantiles financiados en países pobres. Las dos plantas estaban a rebosar de gente comprando, gente que hablaba en todos los idiomas y gastaban dinero sin importarle que una camiseta cueste 90 euros y esté fabricada en Vietnam por uno o dos. También compraban balones con el escudo, chándales, zapatillas, botas y cualquier cosa relacionada con el equipo. Una fuente de dinero que permite que un jugador tan caro como Ronaldo se amortice en poco tiempo solo con la venta de camisetas con su nombre a lo largo y ancho del mundo. 

Divisas paga también el sponsor, en este caso Fly Emirates Árabes, y todos los países que contratan al equipo para jugar amistosos a precios astronómicos, especialmente cuando juegan las llamadas figuras. El museo del Real Madrid es el lugar más visitado de Madrid por todos los turistas, después del Museo del Prado. Hacen el tour y pagan por hacerse una foto posando sobre la hierba. Ya no deben quedar japoneses sin esa foto. A eso habría que sumar la conexión de televisiones extranjeras que no quieren perderse un partido como el de hoy. En un partido importante, gran parte de los asientos son de turistas extranjeros a pesar de los elevados precios.

Llegamos así a conocer que de los casi 600 millones de euros del presupuesto del Real Madrid, lo de menos es la taquilla y lo de más el marketing. Y como no solo de divisas vive el país, debemos contar la cantidad de puestos de trabajo que crea un equipo como éste: técnicos, contables, azafatas, dependientes, empleados de los restaurantes y cafeterías del Estadio, personal de limpieza, personal de seguridad, electricistas, personal de mantenimiento, jardineros, y hasta los que venden golosinas y bufandas en los alrededores. Del Madrid sacan beneficios los bares circundantes, hoteles, aparcamientos, transporte público, televisiones nacionales, etc.

En fin, que sin equipos de renombre internacional seríamos un poco más pobres.

Comentarios