Un evento deportivo debe evaluarse en términos de ingresos y gastos

Inés Rey, alcaldesa, y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, posan en el Ayuntamiento de A Coruña. / @concelloCoruna
Inés Rey, alcaldesa, y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, posan en el Ayuntamiento de A Coruña. / @concelloCoruna
Mezclar el impacto económico directo de un evento deportivo con un supuesto ahorro en un gasto en publicidad, que en ningún caso se haría, "carece de fundamento", según fuentes académicas.
Un evento deportivo debe evaluarse en términos de ingresos y gastos

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido el gasto de unos 400.000 euros autorizado por su gobierno municipal para financiar el partido amistoso de la selección española de fútbol, disputado en Riazor ante Islandia (5-0), ya que, según dijo, de los 2,7 millones de telespectadores del partido y la publicación de 900 noticias sobre el mismo, resultaría un valor publicitario equivalente a 13,1 millones de euros.

Mezclar el impacto económico directo de un evento deportivo con un supuesto ahorro en un gasto en publicidad, que en ningún caso se haría, "carece de fundamento", según fuentes académicas especializadas en esta materia, consultadas por MUNDIARIO.

Una evaluación de este tipo debe plantearse en términos de ingresos y gastos, según los protocolos de los investigadores universitarios. Los gastos son conocidos: al menos 400.000 euros, pero los ingresos no. Para determinarlos tendría que haberse hecho un estudio mediante encuestas, básicamente a aquellas personas que llegaron desde fuera de la ciudad. En total fueron menos de 30.000 personas.

Marea Atlántica y el BNG denunciaron también que el gasto de los 400.000 euros supone más del 40 por ciento de los fondos de la Concejalía de Deportes en una ciudad "necesitada de infraestructuras deportivas" y de "apoyo al deporte base".

La "magnitud tremenda" de un amistoso

"Hay que valorar el retorno que tiene recibiendo muchísimos visitantes", replicó la socialista Inés Rey, al considerar que un amistoso España-Finlandia tiene "una magnitud tremenda" y "refuerza" la imagen de A Coruña, "abriendo los informativos estos días", algo que tampoco es cierto, ya que un partido amistoso mal podría desplazar la guerra de Ucrania o la crisis económica de las noticias de apertura en prensa, radio y televisión.

Además, Inés Rey ha indicado que este amistoso España-Islandia se sitúa en la apuesta del gobierno local por "grandes eventos", sean deportivos o musicales. Para la alcaldesa de A Coruña, el partido fue un “éxito” que coincide con la estrategia turística de su gobierno municipal, que apuesta por grandes eventos deportivos y musicales, como el concierto de Van Morrison.

Fundamentos académicos aplicados a los eventos deportivos

En el mundo académico se considera relevante, dentro del análisis económico de los eventos deportivos, la existencia de una tipología que considere además del aspecto deportivo, las características económicas de los mismos. Las características que definen los eventos deportivos se muestran, por tanto, como condicionantes y/o conductoras de su impacto económico, señalan en su obra Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos los profesores Ángel BarajasJesyca Salgado y Patricio Sánchez, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, de la Universidad de Vigo.

En la taxonomía de los factores condicionantes del impacto se consideran más significativos los siguientes: tipo de competición, ámbito geográfico, duración del evento, participantes (sexo, edad, categoría deportiva y número de participantes), asistencia y origen de los espectadores y la infraestructura. Estos elementos aportan información sobre aspectos que el evento tiene a favor y hay que explotar para generar beneficios, y aquellos que no son tan significativos y se pueden mejorar o cambiar.

El conocimiento de estas características también ayuda a la correcta clasificación de los eventos dentro de la tipología, facilitando a su vez la selección de la metodología de análisis más adecuada. De esta manera, se puede establecer una relación entre los tipos de eventos y el instrumento más apropiado para su análisis.

Según estos tres profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, de la Universidad de Vigo, la proliferación de eventos y promoción de instalaciones deportivas ha incentivado el uso de los instrumentos de análisis de impacto para predecir los flujos económicos esperados en las localidades de acogida. A su vez esto ha generado "una utilización engañosa" de estos análisis con el objetivo de "inflar posibles resultados para obtener el apoyo económico de instituciones privadas y públicas". En general, lo que se persigue es mejorar la rigurosidad de los estudios de impacto económico, para que ofrezcan pronósticos lo más cercanos a la realidad, a partir de los cuales se puedan tomar decisiones económicas. @mundiario

Comentarios