TOKIO 2020

España gana su primer oro en tiro olímpico mixto

Alberto Fernández y Fátima Gálvez. / coe.es
Fátima Gálvez y Alberto Fernández con la medalla de oro. / coe.es

Fátima Gálvez y Alberto Fernández ganaron la primera medalla de oro para España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al registrar 41 aciertos de 50 en una final de infarto.

España gana su primer oro en tiro olímpico mixto

Puntería dorada. Fátima Gálvez y Alberto Fernández, que habían quedado eliminados en las rondas individuales, se colgaron el oro en la prueba del tiro olímpico mixto de Tokio 2020 al registrar marca de 41/50, suficiente para vencer a la pareja se San Marino, Alessandra Perilli y Gian Marco Berti, quienes terminaron apenas abajo con 40 aciertos de 50 intentos.

Gálvez, de 34 años y con experiencia en tres Juegos, y Fernández de 38 y con participación en cuatro citas olímpicas sortearon una jornada extenuante. El campo de tiro de Asaka, a 40 kilómetros de Tokio, registró 36 grados de temperatura a la sombra y una humedad de 66%. Esas condiciones climáticas sumadas al chaleco de cuero, todo el equipamiento mínimo necesario de seguridad y la tensión competitiva propia del tiro deportivo exigieron un trabajo mental clave para llegar al objetivo.

“Hemos trabajado mucho el aspecto mental y el venir a una competición haciendo que sea un juego, no un sufrimiento que te haga estar tenso en cada plato. Así es cómo he disfrutado, tomándomelo como un juego”, contó Alberto Fernández.

La proeza ibérica comenzó con una exigente jornada de clasificación en la que embocaron 148 de 150, récord olímpico. Ese registró les abrió la puerta de la final que sería penas horas más tarde. Fueron los mejores de las 16 parejas participantes que fueron divididas en cuatro grupos de tres y en dos de dos.

“Hacía mucho calor, sí, pero tenía tantas ganas de disparar y disfrutar que lo viví como una cosa más. Estaba tan concentrado en disparar los platos y en Fátima que no me día cuenta”. Cuenta Alberto, mientras que Fátima añade, “Él estaba en su estado de flow y no se daba cuenta, pero yo sí”, sostuvo.

Fue así como lograron el 41/50 de la final para vencer a la pareja de San Marino que hizo 40/50, la medalla de bronce fue para los estadounidenses Ann Bernau y Brian Burrows.

Es el primer oro para España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se unen a las medallas de platas conseguidas por Adriana Cerezo (Taekwondo), Maialen Chourraut (Aguas bravas) y las bronceadas de David Valero (Ciclismo de montaña) y Pablo Carreño (Tenis). @Mundiario

Comentarios