¿Se equivocó Simeone al dejar ir a Joao Félix?

Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid. / atleticodemadrid.com
Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid. / atleticodemadrid.com
El fútbol y sus revanchas. El año pasado cuando Joao Félix fracasó en Chelsea FC todos aplaudían a Simeone ahora como le va bien en el FC Barcelona todos apuntan al entrenador.
¿Se equivocó Simeone al dejar ir a Joao Félix?

Lo mató la ley del ex. Joao Félix llegó al Atlético de Madrid en 2019 proveniente del SL Benfica a cambio de 127 millones de euros. Se trató del fichaje más alto en la historia del club colchonero sobre el cual depositaban todas las esperanzas. Llegaba para convertirse en figura y referente. No sucedió. El delantero portugués y el técnico Diego “Cholo” Simeone nunca se entendieron y sus caminos tuvieron que separarse.  

Por eso el golazo de Joao Félix el pasado domingo en la victoria del 1-0 del FC Barcelona ante el Atlético de Madrid dolió y mucho. Bastó ver la cara del técnico argentino al borde del césped. El luso se la picó a Oblak, que salió a destiempo, y celebró encima de las vallas publicitarias con los brazos abiertos mirando a la grada.

El mensaje era claro: “Estoy de regreso”. Si el gol fue un puñal la celebración fue una estocada. Por estas cosas es que la ley del ex es la venganza más lícita y la terapia más efectiva.

El paso de Joao Félix por el equipo colchonero no fue el esperado. Luego de cuatro temporadas su participación se resume a 34 goles y 16 asistencias en 131 compromisos, es decir, 0.25 goles cada 90 minutos. Estadísticas muy pírricas tomando en cuenta la etiqueta de crack con la cual llegaba.

Un año antes había anotado 20 goles y ofrecido 11 habilitaciones en 43 compromisos con el equipo lusitano y esa gran temporada le abrió las puertas de un club grande de Europa con apenas 19 años.

¿La culpa es solo de Simeone? En principio no, pero el estilo de juego y la exigencia del estrategia albiceleste es la primera causa. “El Cholo” es un discípulo del juego defensivo y del equilibrio táctico, y Joao es un extremo que necesita tener algunas libertades.

Parece mentira que ninguno de los dos se haya sacado provecho, sobre todo porque Joao parece estar diseñado para el contragolpe. La afición rojiblanca lamente que este matrimonio se haya roto tan pronto, pero pasa hasta en las mejores familias.

Descartado totalmente por el cuerpo técnico Joao fue prestado la campaña anterior al Chelsea FC donde jugó 20 partidos y anotó cuatro goles. “El Cholo” tenía razón al dejarlo ir, pero ahora el luso está como pez en el agua con Xavi Hernández y suma cinco goles y tres asistencias en 17 partidos. Sobre todo en Champions su aporte ha sido clave con tres anotaciones y una asistencia en cuatro choques que se tradujo en el pase a la siguiente fase, instancia a la que el club azulgrana no llegaba desde 2021.

Al Atlético en el torneo internacional tampoco le va mal. Es líder del grupo E con un invicto de tres victorias y dos empates con 15 goles a favor y seis en contra. @mundiario

Comentarios