Descubre el nombre de la gran estrella británica que brilla en Portugal

Jugadores del Sporting de Portugal celebrando un gol. / @sporting_cp
Jugadores del Sporting de Portugal celebrando un gol. / @sporting_cp
Recibió una nominación al premio Golden Boy pero sus problemas de comportamiento lo relegaron a un segundo plano. Ahora disfruta de una gran oportunidad en la élite del fútbol europeo. 
Descubre el nombre de la gran estrella británica que brilla en Portugal

En el mundo del fútbol habían cosas que se daban por sentadas, una de ellas era que pocos futbolistas británicos triunfaban fuera de las islas. Habían excepciones como el caso de Kevin Keegan ganando títulos y balones de oro con el Hamburgo, Gary Lineker en su primer año en el FC Barcelona, David Platt en la Serie A en los años noventa o el período de titular indiscutible de Gareth Bale dentro del Real Madrid, pero analizando varios casos como el de Laurie Cunningham, Mark Hughes, Stan Collymore o Jon Woodgate, Michael Owen, o incluso David Beckham por citar a algunos que jugaron en España, la realidad era esa, grandes talentos que no se lograban acoplar o desarrollar una trayectoria grandiosa en otras latitudes. 

Sin embargo esa dinámica ha cambiado paulatinamente y comenzó años atrás, concretamente en 2017 cuando el Borussia Dortmund pagó más de 20 millones de euros por un chaval de la cantera del Manchester City, que respondía al nombre de Jadon Sancho. Con el veloz extremo ocurrió un fenómeno que ahora es completamente normal y es que desde que arribó al conjunto de las orillas del río Ruhr, otros paisanos suyos se han decantado por iniciar su desarrollo fuera de territorio británico. 

Sancho fue el primero y el que está ahora en boca de todos es Jude Bellingham . Cada actuación del centrocampista lo encumbra y provoca que su cotización en el mercado aumente.  MUNDIARIO en más de una ocasión lo ha señalado como el más idóneo sucesor de Luka Modric en la plantilla de Ancelotti, pero los más de 100 millones que piden por él pueden dificultar la operación, de un chico que tiene apenas 19 años y que comenzó a despuntar en su país natal con el Birmingham, un club que pidió por su perla 25 millones hace dos años.

No obstante hay otros que quizás sin tanta repercusión mediática, también cuentan con un grandísimo talento y que probablemente lo podrían llevar a protagonizar también un gran traspasos, quizás no a la altura del de Bellingham, pero que en general tendrá la debida atención cuando la operación finalmente se cierre. 

Conozcan a Marcus Edwards: una perla inglesa que vive en Portugal 

Este aún joven atacante juega en el Sporting Club de Lisboa en la liga portuguesa. El pequeño extremo derecho de 23 años puede brillar en casi todo el frente de ataque. Su caso es llamativo porque a pesar de destacarse en todas las categorías inferiores de la Selección de Inglaterra y ser considerado la gran joya de la corona de la cantera del Tottenham, su comportamiento fuera de los terrenos era francamente decepcionante, hasta el punto que los spurs no lo retuvieron. 

Ahora parece centrado y con ganas de dar pasos seguros en su aún joven carrera. Primero fue el Vitória Guimaraes. Con los Vimaranenses mostró parte del potencial que le vio Mauricio Pochettino cuando lo hizo debutar; 96 partidos, 20 goles y 14 asistencias fueron suficientes para que los Leones Verdes pagaran 7.5 millones por sus servicios y de momento no ha defraudado.

Desde que arribó en el mercado invernal de la temporada anterior mantuvo siguió trabajando para mejorar, y aunque entraba a los partidos principalmente como revulsivo, sus actuaciones fueron más que llamativas hasta transformarse en una de las piezas básicas de los esquemas de Rúben Amorim. Justamente se vio las caras con el Tottenham en la Champions League.

Los portugueses vencieron 2-0 a sus rivales londinenses, con Edwards luciendo la camiseta número 10 y jugando casi todo el encuentro. Sus diabluras junto a Gonçalves y Trincao le provocaron más de un dolor de cabeza a la zaga de Antonio Conte y ya previamente hizo de las suyas contra el Eintracht Frankfurt, incluso anotando un gol de linda factura.

Edwards ha comenzado como un tiro su temporada 2022-2023 tanto en liga como en el máximo torneo continental. En total suma 4 goles en 9 partidos y además ha repartido 3 asistencias. De acuerdo a Transfermarkt su valor ha ascendido desde 500 mil euros en 2018 cuando era un prospecto de los spurs a los 20 millones que figuran actualmente. 

¿Dónde jugará en el futuro?

El periodista Matt Law del Daily Telegraph  afirmó a través de Twitter que el contrato que lo vincula al Sporting que termina en 2026 tiene una cláusula de rescisión de casi 60 millones de euros (52 millones de libras esterlinas) y además adelantó que el Tottenham cuenta aún con el 50 % de los derechos sobre el jugador, lo que implica que una potencial venta los beneficiará enormemente, porque pasó de ser un problema a un beneficio que parecía que no le generaría ningún tipo de ganancia en los próximos años. 

Sobre su porvenir, Edwards dejó clara su postura tras el enfrentamiento contra su antiguo club en la Champions. "Marcus Edwards está interesado en regresar a la Premier League, informa el Mail. El jugador dijo tras vencer a los Spurs: “Se siente muy bien y creo que nos lo merecíamos. Mostramos cómo podemos jugar. No diría extra especial, pero sin duda fue una sensación especial jugar contra los Spurs. Fue bueno ver a la gente que conozco: jugadores y cuerpo técnico. Es mi hogar, así que, por supuesto, quiero volver allí [a la Premier League] algún día. Solo me concentro en lo que estoy haciendo aquí por ahora”.

¿Qué fue lo que dijo Pochettino?

Cuando Marcus hizo su estreno de la mano del entrenador argentino, este aseguró que el zurdo tenía ciertas similitudes con los primeros años de Lionel Messi. La suerte no lo acompañó, una lesión de tobillo y una operación de las amígdalas lo devolvieron a la realidad del equipo sub 18 como lo señaló Daily Mail, sin embargo aquellos quince minutos que jugó ante el Gillingham en la Copa de la Liga fueron suficientes para llamar poderosamente la atención de Mauricio Pochettino

"Las cualidades, solo su apariencia, su cuerpo y la forma en que juega, recuerdan un poco el comienzo de Messi", dijo y además también hizo un paralelismo con otro albiceleste. “Es pequeño, es zurdo, recuerdo un poco a (Erik) Lamela cuando estaba en River Plate, recuerdo que tenía el pelo largo, cuando tenía 14, 15 años."

Sobre el futbolista que contaba por aquel entonces con 17 años, el exfutbolista y antiguo técnico del Tottenham dijo lo siguiente: "Él (Edwards) es un muy buen prospecto y potencialmente puede ser un gran jugador, pero debemos ser pacientes y decirle que tiene mucho talento, suficiente talento para ser un gran jugador. Pero ahora es cómo construye su futuro, eso es muy importante. Y es nuestra responsabilidad decírselo." @mundiario

Comentarios