FC Barcelona: ¿se está cocinando el posible adiós de Ronald Araujo?

Ronald Araujo, jugador del FC Barcelona. / @RonaldAraujo_4
Ronald Araujo, jugador del FC Barcelona. / @RonaldAraujo_4
A sus 24 años, el central uruguayo es uno de los grandes zagueros de la actualidad. Es un portento físico con velocidad, gol y versatilidad. ¿Qué más se puede pedir?
FC Barcelona: ¿se está cocinando el posible adiós de Ronald Araujo?

Para nadie es un secreto que Thomas Tuchel está buscando un nuevo central para su equipo. El Bayern Múnich cuenta con Matthijs de Ligt, Dayot Upamecano y Min-jae Kim como principales piezas para la zaga, pero los más recientes problemas físicos del neerlandés y la irregularidad del francés, que combina partidos nefastos, como los del Manchester City en la Champions, con buenas actuaciones, hacen dudar al entrenador a la hora de encontrar un compañero fiable para el futbolista coreano.  A tenor de esa realidad, en las últimas semanas el club ha estado peinando el mercado, porque la ventana invernal está muy cerca de abrirse.

La necesidad de reforzarse han colocado en la agenda a figuras de renombre internacional como Raphael Varane. El problema con el campeón del mundo de 2018, que no vive su mejor momento con el Manchester United, es que su carrera ha estado marcada también por los problemas de lesiones y de irregularidad, es decir, de las dos pesadillas que atormentan a Tuchel con  Ligt y Upamecano. Si la lógica se impone, Varane no jugará nunca como local en el Allianz Arena. 

Justamente por eso es que entraría en escena, nada más y nada menos que Ronald Araujo. Desde Alemanía, Florian Plettenberg, una de las voces más autorizadas sobre fichajes en la Bundesliga habló sobre este tema en particular. El periodista especializado en el club bávaro y miembro de Sky, reveló que el club sigue a Araujo desde hace dos años, pero ve "¡poco probable que el Bayern lo consiga el fichaje del central!." 

La principal barrera para conseguir los servicios del jugador azulgrana, además de convencerlo de salir de la capital catalana, es la astronómica cláusula de rescisión de 1000 millones de euros que está en su contrato, el cual está vigente hasta 2026. Con semejante arma de disuasión, Joan Laporta tendría muy bien asegurada la continuidad de su jugador, porque ese monto es impagable en estos momentos, incluso para los grandes clubes de la Premier League o del Golfo Pérsico.  

¿Cuánto estaría dispuesto a desembolsar el campeón de la Bundesliga por Araujo?
Araujo es uno de los tres capitanes del equipo de Xavi Hernández y además es una pieza fundamental dentro y fuera de los terrenos de juego. Desde el elnacional.cat, afirman que la cifra que podría el Bayern para llevárselo ronda los 75 millones de euros; cantidad que se antoja como muy insuficiente, por uno de los baluartes de la plantilla culé. A sus 24 años, Araujo ha demostrado versatilidad al desempeñarse no solo como zaguero, sino también como lateral derecho, destacando además por su capacidad goleadora. 

En comparación con otros millonarios traspasos de zagueros de los últimos años, el uruguayo sería una auténtica ganga, si sale por ese precio. Harry Maguire y Virgil van Dijk, líderes en la clasificación histórica de defensores más caros, a esa misma edad no eran ni la mitad de buenos de lo que es el futbolista sudamericano. 

Hay que fijarse en los detalles. El defensor del Manchester United nunca mostró el potencial que se le vio en el Leicester ni en la selección inglesa en 2018. Costó 87 millones, un auténtico disparate, teniendo en cuenta que muchas de sus actuaciones van de la mano con un esperpento. En cambio, van Dijk sí cumplió con las expectativas, a pesar de su alto precio (84.65 millones).

El capitán de los Países Bajos lideró al equipo de Jürgen Klopp en la consecusión de la Premier League y de la Champions League, en dos campañas históricas, pero no es un defensor versátil, solamente juega de central, y en los últimos años ha vivido un auténtico calvario con las lesiones.

Ninguno de los dos pueden jugar de lateral, pero tampoco tienen instinto goleado, potencia ni la velocidad de Araujo. Teniendo en cuenta todo el contexto, es muy poco probable que Laporta sacrifique a una pieza del valor de Ronald, por una cantidad que no supere de largo los 100 millones de euros. Aplica lo mismo que en su momento mencionó MUNDIARIO con respecto a Alejandro Balde.

Viendo los precios desorbitados que se pagan en la Premier por futbolistas como el mencionado Maguire o Marc Cucurella, sería una auténtica locura malvender a dos extraordinarios y jóvenes jugadores, que tienen toda una carrera por delante. @mundiario

Comentarios