Chris Froome conquistó el durísimo Mont Ventoux y deja el Tour casi sentenciado

Todo parece indicar que este es el Toir de Froome / letour.fr.
Todo parece indicar que este es el Toir de Froome / letour.fr.
Aunque reconoce la superioridad de Froome, el ciclista español Contador todavía se ve con opciones en el Tour de Francia. Siendo realistas, parece cada vez más difícil dar caza al británico.
Chris Froome conquistó el durísimo Mont Ventoux y deja el Tour casi sentenciado

La 15ª etapa del Tour de Francia se presentaba como una de las citas más importantes, en la que los favoritos del Tour debían medirse en las rampas del Mont Ventoux. El maillot amarillo, inquieto en la etapa de Saint Amand Montrond y cuestionado por la supuesta vulnerabilidad de su equipo, demuestra en la ascensión final su superioridad frente a sus rivales. El momento de la verdad tiene lugar en la segunda parte de la ascensión, concretamente a 7,5 km de la meta. Aunque reconoce la superioridad de Froome, el ciclista español Contador todavía se ve con opciones en el Tour de Francia. Siendo realistas, parece cada vez más difícil dar caza al británico.

Con una aceleración espectacular, el actual líder dejaba de hecho atrás a Contador, entre otros. Froome alcanzaba a Nairo Quintana, que había atacado a 13 km de la meta, va aumentando su ventaja y se deshace del corredor colombiano en los dos últimos kilómetros. Además de adjudicarse la prestigiosa victoria delante del observatorio del Mont Ventoux, el margen conseguido en la meta supone un balón de aire importante en la general: 4'14'' sobre Bauke Mollema y 4'25'' sobre Alberto Contador, que completa el podio provisional. El corredor colombiano de Movistar, termina a menos de un minuto de Froome (29'') y se hace con el maillot blanco.

Gilbert el primero

El campeón del mundo Philippe Gilbert (BMC) predica con el ejemplo y sale del pelotón en el km 2 con Lieuwe Westra (VCD), pero su fuga termina en el km 7, debido a la gran velocidad del pelotón. A Klöden (RLT), Reza (EUC) y De Gendt (VCD), les ocurre tres cuartos de lo mismo en su intento en el km 13. El corredor belga insiste, esta vez acompañado por De Marchi (CAN), De Clercq (LTB) y Chavanel (OPQ), pero son alcanzados en el km 23, 5.

La fuga no quiere al maillot de lunares

En el km 30, se consigue formar un grupo imponente compuesto por Peter Sagan (CAN), Markel Irizar (RLT), Pierrick Fédrigo (FDJ), Jérémy Roy (FDJ), Christophe Riblon (ALM), Alberto Losada (KAT), Sylvain Chavanel (OPQ), Daryl Impey (OGE), Wouter Poels (VCD) y Julien El Fares (SOJ). Pierre Rolland (EUC) y Marcus Burghardt (BMC) persiguen a los 10 atacantes, mientras que Mikel Astarloza (EUS) y Christophe Le Mevel (COF) se encuentran intercalados detrás. Los dos primeros logran acercarse a unos cien metros de los escapados, pero la aceleración brutal del grupo a la cabeza les hace comprender rápidamente que no se les va a acoger con los brazos abiertos.

46,6 km/h de media tras 3 horas de carrera

Rolland, obligado a cejar en su empeño, organiza un contraataque con su equipo Europcar, que impone un ritmo más elevado en el pelotón. Tras haber obtenido una ventaja máxima de 7'05'' (km 70) la fuga llega al avituallamiento con una ventaja reducida a 3'5''. A continuación, los corredores del equipo Movistar tomarán el relevo para controlar a los escapados, lo que les obliga a mantener un ritmo particularmente elevado: 46,6 km/h de media tras tres horas de carrera. La presión ejercida por el pelotón no perturba los planes de Peter Sagan, que forma parte de la fuga, y suma 20 puntos en el esprín intermedio de Malaucène.

Rolland el primero en descolgarse

Cerca de la ascensión final, los corredores de Sky aumentan el ritmo y empiezan a cazar a la fuga (1'50'' a 25 km de la meta). Desde las primeras rampas del Ventoux, Sylvain Chavanel ataca y corre en solitario a la cabeza durante 8 kilómetros. Rápidamente se asiste a una criba detrás. Pierre Rolland es uno de los primeros escaladores que se quedan fuera de la pugna. Algo más arriba, a 14 km de la meta, Mikael Nieve protagoniza la primera ofensiva en el seno de un grupo de favoritos. El movimiento no provoca ninguna reacción, como tampoco lo hará la aceleración de Nairo Quintana a 13 km del final. El escalador colombiano alcanza a Chavanel y deja atrás a Nieve, colocándose a la cabeza.

Aceleración imparable a 7,5 km de la meta

Se siguen produciendo bajas entre los favoritos. En los últimos 9,5 kilómetros, el equipo de Sky se ve reducido a un dúo compuesto por Richie Porte y Chris Froome, que no muestran ninguna piedad frente a sus adversarios. Un kilómetro más tarde, los únicos que aguantan son Contador y Roman Kreuziger. A 7,5 km de la meta, el maillot amarillo protagoniza una aceleración imparable, ante la que no consiguen reaccionar ni Contador ni Kreuziger. Frente a este ataque, los 20 segundos de ventaja de Quintana resultan insuficientes. Froome alcanza y deja atrás al colombiano, que consigue colocarse de nuevo a la altura del maillot amarillo al que acompañará hasta los dos últimos kilómetros. Sin embargo, a 1,5 km de la meta, el corredor británico vuelve a atacar y Quintana no consigue darle réplica. Chris Froome rubrica en solitario su tercera victoria de etapa en el Tour de Francia y aumenta la ventaja frente a sus rivales principales, Bauke Mollema y Alberto Contador… ambos a más de 4 minutos.

Comentarios