Buscan a un donante de médula compatible con un niño que juega en el Imperator

Muestras de apoyo del Imperator a Tiago. / Mundiario
Muestras de apoyo del Imperator a Tiago. / Mundiario
Sus compañeros de equipo están volcados en una campaña que también cuenta con el apoyo de futbolistas como el deportivista Álex Bergantiños, las jugadoras del Dépor o los baloncestistas del Leyma.
Buscan a un donante de médula compatible con un niño que juega en el Imperator

Tiago es un alevín del Imperator, ingresado en un centro hospitalario de A Coruña, que necesita un donante de médula compatible. Sus compañeros de equipo están volcados en una campaña que también cuenta con el apoyo de futbolistas como el deportivista Álex Bergantiños, las jugadoras del Dépor, la plantilla de la Sociedad Deportiva Compostela o los baloncestistas del Leyma.

El Básquet Coruña, a través de su jugador, Carlos Mártínez, también ha enviado apoyo y fuerza para el jugador del Imperator y el Hockey Club Liceo se sumó igualmente a las muestras de apoyo a este pequeño futbolista de un club del fútbol modesto coruñés. Pampero y Gastón, internacionales con la Selección de Uruguay de Fútbol Playa, y Denis Montoya, técnico de la Federación de Fútbol Playa de Costa Rica también han dedicado unas palabras de apoyo para Tiago.

"¡1,2,3, Tiago!" es el cántico que gritan los jugadores del Imperator antes de comenzar sus partidos. Portan camisetas con el mensaje "Ánimo Tiago".

Quién puede donar médula

En términos generales, según informa la Fundación Josep Carreras, puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

A partir de 2018, solo se incluyen en el registro de nuevos donantes personas con edades entre 18 y 40 años. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición del registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan. Una vez [email protected], los donantes se mantendrán disponibles en la llamada base de datos de REDMO hasta los 60 años.

La donación de médula ósea en España es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible. El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante. @mundiario

Buscan a un donante de médula compatible con un niño que juega en el Imperator
Comentarios