Así están las cuentas del Deportivo de La Coruña para tener opción al ascenso

El delantero Miku. / RCD
El delantero Miku. / RCD

La lucha por el ascenso del Deportivo pasa por ganarle al Zamora en Riazor y esperar los resultados de Unionistas, Celta B y Racing de Ferrol, equipo que tiene tres partidos por delante.

Así están las cuentas del Deportivo de La Coruña para tener opción al ascenso

El Zamora, con 30 puntos, es ya inalcanzable para el Deportivo de La Coruña (26), aunque le gane en Riazor en su partido pendiente. Pero el Zamora, actual líder en solitario, se quedaría fuera de la promoción de ascenso si pierde en Riazor y se da un cuádruple empate final a 30 puntos con Racing de Ferrol, Celta B y Unionistas.

El Unionistas tiene 29 y debe enfrentarse en casa al Racing de Ferrol en la última jornada. Un empate o una victoria también lo convertiría en inalcanzable para el Deportivo, pero si cae derrotado y el Deportivo gana al Zamora estarían empatados a 29 puntos, con un mejor marcador parcial para el Deportivo, ya que venció en el campo de los salmantinos y cedió un empate en Riazor.

Otra opción para el Deportivo de entrar entre los tres primeros pasa igualmente por ganarle al Zamora y esperar a que el Celta B no gane en el campo del Coruxo, ya que si pierde o empata quedaría por detrás del Deportivo.

También tiene mucho que decir en esta carrera por la clasificación para la fase de ascenso el Racing de Ferrol, al que le faltan por disputar tres partidos. Tiene 23 puntos y sobre el papel puede alcanzar los 32. Si gana dos encuentros, llegará a 29 y empatará con el Deportivo a puntos –si le gana al Zamora–, a sabiendas de que en el parcial entre coruñeses y ferrolanos están igualados (1-0 en Riazor y 1-0 en A Malata). Con tres partidos pendientes es difícil imaginar qué puede pasar con los goles a favor y en contra de ambos.

En definitiva, el Deportivo de La Coruña aún tiene opciones de engancharse a la liguilla de ascenso a Segunda División pero depende de su victoria en casa ante el Zamora en el último encuentro de la temporada y también de otros resultados de varios equipos. Sobre todo, el Deportivo estará pendiente de lo que haga el Celta B en Coruxo. Lo único cierto es que, a falta de una sola jornada, y con dos partidos aplazados del Racing de Ferrol, nadie tiene asegurado nada. Tampoco el líder. @mundiario

La última jornada, aplazada

El juez de competición de la RFEF acordó aplazar la jornada 18 del Grupo 1A de Segunda División “B” cuya disputa estaba prevista para el fin de semana de la próxima semana (20 y 21 de marzo de 2021) y fijar como fecha de disputa de dicha jornada el 28 de marzo en horario unificado, esto es, a las 12:00 horas. En esta última jornada de la primera fase el RC Deportivo recibe en Abanca-Riazor al Zamora CF.

La resolución completa del juez de competición dice lo siguiente:

"En fechas pasadas, a través de diferentes resoluciones, este Juez de Competición acordó el aplazamiento de dos encuentros correspondientes al Campeonato Nacional de Segunda División “B” – Grupo 1A por causas de fuerza mayor derivadas del Covid-19. Estos encuentros, los cuales están pendientes de fijación de fecha y hora para su disputa, afectaban a tres clubes del citado grupo: Racing de Ferrol, SAD, Coruxo FC y CD Guijuelo.

Una vez analizado el calendario deportivo del Grupo 1A de Segunda División “B” se ha podido comprobar que la última jornada (18) de la Primera Fase está programada para el fin de semana de la próxima semana (20 y 21 de marzo). Como se ha dicho, aún hay dos partidos de jornadas previas que se encuentran pendientes de fijación de fecha y horario y cuya disputa tiene una clara incidencia en el devenir de la clasificación final de la Primera Fase del citado grupo con afectación tanto a los equipos que están en posiciones que puedan dar acceso a las Segundas Fases específicas (para Segunda División, Primera División RFEF o por la permanencia). El hecho de que se pueda disputar la última jornada del grupo el fin de semana próximo sin que se hayan jugado los dos encuentros aplazados por causas de fuerza mayor derivadas del Covid-19 puede propiciar que algunos equipos puedan disponer de cierta ventaja competicional respecto del resto que se encuentran en la disputa por acceder a una u otra fase, ello al estar clasificados en unas posiciones que no son definitivas y al restar un número de encuentros tales que pudiera suponer una modificación sustancial de la clasificación final en función de los puntos obtenidos en cada uno de ellos.

De conformidad con lo anterior, cabe señalar que la integridad, la pureza y la igualdad de la competición, en todos sus extremos, constituyen los principios rectores por los cuales debe regirse cualquier competición deportiva, como en este caso es la Segunda División “B”. Estos principios no sólo deben regir un sistema competicional sino que, además, deben aplicarse de manera efectiva para garantizar y salvaguardar la competición y asegurar su correcto desarrollo de acuerdo con los valores del deporte.

En el caso que nos ocupa, no puede albergarse duda de que la disputa de encuentros aplazados en fechas posteriores a la disputa de la última jornada cuando aún está por dilucidarse la clasificación final y según la puntuación obtenida en los partidos que restan puede haber alteración de las posiciones de acceso a las Segundas Fases específicas supondría una quiebra de los principios rectores aludidos y un menoscabo de una competición de la envergadura de la Segunda División “B”.

A mayor abundamiento, no puede obviarse que, con el fin de preservar la integridad, la pureza y la igualdad de la competición, debe atenderse el interés general por encima del particular, ya que, sólo así, se conseguirá salvaguardar la competición en todos sus extremos.

La referida situación obliga, por tanto, a que deban establecerse los mecanismos disponibles para modificar la programación inicial de encuentros de la jornada 18 (última) del Grupo 1ª de Segunda División “B” en favor de la previa disputa de los dos partidos aplazados en fechas pasadas, los cuales se fijarán a la mayor brevedad posible.

Por último, es capital señalar que un acuerdo de esta naturaleza resulta posible debido a que, en el día de hoy y en este grupo concreto, existen fechas de recuperación de encuentros aplazados que permiten la adopción de decisiones como las que, a continuación, se señalan.

En virtud de cuanto antecede, este Juez de Competición acuerda: 1) Aplazar la Jornada 18 del Grupo 1A de Segunda División “B” cuya disputa estaba prevista para el fin de semana de la próxima semana (20 y 21 de marzo de 2021). 2) Fijar como fecha de disputa de la Jornada 18 del Grupo 1A de Segunda División “B” el próximo 28 de marzo de 2021 en horario unificado, esto es, a las 12:00 horas." @mundiario

Así están las cuentas del Deportivo de La Coruña para tener opción al ascenso
Comentarios