Arsène Wenger quiere revolucionar las reglas del fútbol

Arsene Wenger, exentrandor de fútbol, ahora miembro FIFA. / @mundiario
Arsene Wenger, exentrandor de fútbol, ahora miembro FIFA. / Archivo Mundiario

El técnico galo y otrora entrenandor del Arsenal de Inglaterra, ahora es miembro de la FIFA y está en un área de desarrollo para mejorar y proponer cambios en las ya conocidas reglas del balompié profesional.

Arsène Wenger quiere revolucionar las reglas del fútbol

Arsène Wenger, conocido por haber dirigido al Arsenal de la Premier League durante 20 años, desde finales de 2019 integra el Área de Desarrollo Global de Fútbol en la FIFA, además que no ostenta cualquier cargo, sino que es el jefe del citado sector, un cargo que lo coloca como autoridad líder en asuntos técnicos.

Precisamente Wenger encabeza los paneles del fútbol, involucrados en la revisión y proceso de toma de decisiones de la International Football Association Board (IFAB), es decir, en el ente encargado de definir las reglas del fútbol en el ámbito mundial y sus modificaciones. Dicho organismo está integrado por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA.

Según reseña el diario MARCA, Arsène Wenger propuso a principio de este año replantear la llamada regla del fuera de juego. “No estarás fuera de juego si alguna parte del cuerpo que puede marcar un gol está en línea con el último defensor, incluso si otras partes del cuerpo están por delante", así lo expresó el extécnico francés.

Actualmente y según declaraciones ofrecidas al diario francés L’Eequipe, Wenger ha ofrecido nuevos cambios en otras normas o reglas de juego, como por ejemplo en los saques de banda. Si bien es cierto, esta es una de las acciones más recurrentes dentro de un partido, el balón sale por alguno de los costados y el jugador del equipo al que le corresponde ejecutar el saque se coloca sobre la línea y lanza el balón con las dos manos por encima de su cabeza. Pues bien, para Wenger esto deja en desventaja al equipo que ejecuta el saque.

Por ello se plantea un cambio en esta regla. “En ocho de cada diez de esas situaciones de saque, pierdes el balón. En la mitad del campo, deberías tener la posibilidad de patear", señaló el técnico, quien propone realizar el saque con el pie, tal como se realiza en el fútbol sala.

Jugadas a balón parado

Otro de los revolucionarios cambios que propone Wenger es en las jugadas a balón parado, especialmente en los tiros libres directos y en los tiros de esquina. En la primera, propone que el jugador pueda ejecutar el cobro de dicho tiro libre de forma rápida y por si mismo, es decir, sin esperar el pitido del colegiado para realizar el disparo.

En el caso de los saques de esquina, el otrora técnico del Arsenal, propone algo sumamente revolucionario y es que según el francés, lo ideal sería permitir que el balón salga por detrás de las porterías y luego regresar. "Crearía nuevas oportunidades de gol", lo justificó el ahora ejecutivo miembro de una división de la FIFA.

Habrá que esperar mucho tiempo para conocer en detalles si estas propuestas revolucionaras de Wenger, serán tomadas en cuenta por la IFAB y luego de ser evaluadas y estudiadas, saber si serán aplicadas o puestas a prueba. @mundiario

Comentarios