El 95% de los ingresos de Dasnil 95 provenían del FC Barcelona

Una de las facturas del Danil 94 S.L. al FC Barcelona.
Una de las facturas del Danil 94 S.L. al FC Barcelona. / elmundo.es/deportes

La empresa propiedad del ex vicepresidente del Comité de Árbitros era un operador financiero del equipo azulgrana y dejó de facturar cuando terminó su relación en 2018.  

El 95% de los ingresos de Dasnil 95 provenían del FC Barcelona

La información financiera de la empresa Dasnil 95, ofrecida por El Confidencial, develan que José María Enríquez Negreira facturó el 95% de sus ingresos al FC Barcelona. La Fiscalía sospecha que esos pagos a quien era el vicepresidente del Comité de Árbitros, tenían como objetivo comprar favores arbitrales. La relación se mantuvo entre 2003 y 2018, pero la investigación es por un lapso menor.

La bomba estalló en los pasillos del fútbol español cuando en la Cadena SER confirmaron que la Fiscalía de Barcelona estaba investigando los pagos realizados por el club azulgrana a quien era el encargado de asignar y evaluar a los árbitros que imparten la norma dentro de los terrenos de juego.

El Confidencial ofreció este jueves nuevos detalles ya que el comportamiento financiero de la empresa Dasnil 95 habla de que actuaba como una especie de socio operador. El 95% de los ingresos provenían del FC Barcelona.

La cifra es escandalosa ya que la relación inició en 2003 y finalizó en 2018. En ese trayecto se registraron 4.7 millones de euros cobrados a la entidad azulgrana. La Fiscalía investiga los pagos realizados entre 2016 y 2018 por 1.6 millones de euros, según los 33 pagos a los cuales tuvo acceso El Mundo por medio de sus facturas.

Hasta ahora la investigación que adelanta la Fiscalía solo traerá, en caso de que prospere, sanciones penales. Será LaLiga y la Real  Federación de Fútbol de España (RFFE) quien tome cartas en el asunto deportivo.  Javier Tebas, titular del torneo doméstico, sostuvo que no actuarán hasta que la investigación termine, mientras que el máximo ente rector del fútbol abrió expedientes tanto al FC Barcelona como al Comité de Árbitros.

El último antecedente de corrupción en el arbitraje en el fútbol ocurrió en Italia en la década del 2000. Varios dirigentes de clubes se vieron involucrados en amaño de partidos y manejo de los colegiados. La Juventus de Turín se llevó la peor parte al ser despojado de los títulos obtenidos en las temporadas 2004/05 y 2005/06, el descenso a la Seria B con 30 puntos de penalización, además de una multa de 120 millones de euros. @mundiario

Comentarios