El último gobernador de Gibraltar

el ultimo de Gibraltar
Ell último de Gibraltar. / Ferrer-Dalmau.

Desde que Gran Bretaña optó el “brexit”, para salir de la Unión Europea, Gibraltar queda en un limbo jurídico con la Unión y su frontera con España. El futuro el Peñón pasará a ser un país tercero. ¿Podría España recuperar su soberanía? Repasando la Historia, veamos cómo se perdió Gibraltar, y quien fue su último gobernador español.

El último gobernador de Gibraltar

Antecedentes de la batalla naval del Vélez-Málaga

La batalla naval de Vélez Málaga fue el mayor combate naval de la Guerra de Sucesión Española y tuvo lugar frente a las costas de Málaga el día 24 de agosto de 1704 entre la flota anglo-holandesa comandada por almirante George Rooke y la franco-española del conde de Toulose (Luis Alejandro de Borbón) y el almirante d'Estrées. Acabó con victoria táctica franco-española, sin embargo desde un punto estratégico, los austriacos mantuvieron el dominio de Gibraltar, donde se refugió flota Anglo-Holandesa de Rooke, hasta el tratado de Utrech  entre 1713 y 1735. Un mal tratado donde España perdió todas sus posesiones en Europa y Gibraltar.

Si la escuadra de Luis Alejandro de Borbón hubiera encontrado los buques de la escuadra anglo-holandesa en la noche y los hubiera seguido martilleando, muy probablemente en Gibraltar ondearía hoy nuestra querida bandera española. Fue como si en un juego de ajedrez la dama entrara rápidamente por detrás de los peones. Un juego de estrategia fallido. En la famosa batalla de Vélez-Málaga participó el joven famoso marino Blas de Lezo. Se piensa que la artillería del castillo de Torrox en la costa (donde hoy se alza el faro) apoyó a la flota franco-española, partidaria del rey Felipe V de Borbón, de España desde el 16 de noviembre de 1700).

¿Quién fue Diego Salinas y Rodríguez?

Pienso que el futuro de Gibraltar, fuera del Unión Europea, pasa por un referéndum para constituirse en una especie de comunidad autonómica británica, o pasar a compartir su soberanía con España​

Pero quiero habla del último gobernador español de Gibraltar que fue Diego Esteban Salinas y Rodríguez (Madrid,1649-1720), mariscal de campo del ejército español.  En 1701 había sido nombrado gobernador del Peñón Gibraltar por Felipe V. Llegó a la plaza a principios de 1702 con el inicio de las hostilidades en la Guerra de Sucesión española y la amenaza de la flota anglo-holandesa. Salinas y Rodríguez, solicitó refuerzos que nunca fueron enviados. El 1 de agosto de 1704, tropas británica bajo el mando del príncipe Jorge de Hesse-Darmstadt desembarcaron en el norte del istmo de la bahía de Gibraltar y después de preparar un plan de ataque en tres frentes enviaron un mensaje pidiendo que lo españoles de Salinas se rindiesen, pero en principio no aceptó, y la ciudad comenzó a ser bombardeada el 3 de agosto por los barcos enemigos. Reconociendo la gravedad de la situación y la imposibilidad de seguir resistiendo, Salinas y Rodríguez capituló en la mañana del 4 de agosto.

La toma de la ciudad fue facilitada al parecer por la falta de una guarnición capaz de hacer frente a los invasores, y no por falta de municiones y piezas de artillería en buen estado. Sin embargo, la rendición de un veterano experimentado como Salinas y Rodríguez también pudo deberse a la influenciada por el miedo de la población local que las tropas enemigas.

Como nota meramente cultural, decir que la fuerza de desembarco de Rooke que tomó Gibraltar estaba compuesta por 150 soldados catalanes, aliados de los Austrias (que apoyaban el continuismo de los Austrias en España) y el punto donde desembarcaron, en la costa de levante de la Roca, lleva desde entonces en nombre de Catalan Bay Beach.

Salinas después de Gibraltar fue gobernador en Villaescusa de Haro

Algunos políticos y generales de la época, pensaron que Diego Salinas y Rodríguez, nunca debió rendir la plaza a la artillería de los navíos de la flota anglo-holandesa. Sin embargo, Felipe V no pensó lo mismo, de hecho, Diego Salinas fue nombrado Gobernador de Villaescusa de  Haro (Cuenca) en 1706, donde permaneció en una especie de exilio voluntario hasta cerca de su muerte, que sucedió Madrid el 27 de noviembre de 1720, dejando todos sus bienes a su hermana, Francisca.​ Villaescusa de Haro era una importante plaza, lugar de una importante historia, se vio involucrada en las disputas entre el Marqués de Villena (defensor de la causa de Juana La Beltraneja) e Isabel La Católica, ya que la villa tomó partido por doña Isabel, enfrentamiento sin duda de carácter local opuesto por su pertenencia a la Orden de Santiago y por tanto dependiente de la Corona, frente al feudal del Marquesado de Villena, tan cercano, que rodeaba todo su territorio. Estas circunstancias, unidas a la influencia de diversos personales de la corte oriundos de Villaescusa, van a traer diversos privilegios y exenciones que van a producir una etapa de florecimiento en el que comienzan a construirse los edificios que en la actualidad conforman su tesoro monumental y artístico, tenía fábrica de paños.

El futuro de Gibraltar

Pienso que el futuro de Gibraltar, fuera del Unión Europea, pasa por un referéndum para constituirse en una especie de comunidad autonómica británica, o pasar a compartir su soberanía con España; pues de lo contrario la asfixia económica sería drástica, es como  volver a cerrar la verja como sucedió entre 1969 hasta 1982, no llegaría a nada beneficiosos para ambos naciones. Miles los españoles que trabajan diariamente en Gibraltar irían al paro. Teniendo el cuenta que el campo de Algeciras, tiene una de las más altas tasas de desempleo. @mundiario

Comentarios