La UE exigirá a las webs de streaming mayor visibilidad para el contenido europeo

Plataformas de streaming. Shield.nvidia.fr.
Plataformas de streaming. / Shield.nvidia.fr.

Los ministros de Cultura de los Estados miembros de la Unión Europea exigen que páginas, como Netflix, tengan un 30% de contenido audiovisual europeo.

La UE exigirá a las webs de streaming mayor visibilidad para el contenido europeo

Los ministros de Cultura pertenecientes a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) han acordado exigir a las webs con plataformas audiovisuales como, Google Play, Netflix, iTunes o HBO, que empiecen a ofrecer hasta el 30% de contenido Made in Europa.

La nueva iniciativa de los ministros coincide con la cuota que estableció el Parlamento Europeo y supera la propuesta inicial, que era exigir un 20%. La decisión tomada por el Consejo, resulta ser positiva para las partes involucradas y es muy factible que dentro de poco tenga un carácter de ley. Además, la iniciativa tomada por el Consejo se ordena con los intereses que proponía Francia y que eran defendidos por España, Italia, Alemania y Hungría; mientras que Finlandia, Luxemburgo, Dinamarca y Reino Unido estaban en contra.

Así mismo, no solo se trata de dedicarle un mayor espacio al contenido de Europa. La propuesta también exigirá que las plataformas le den mayor visibilidad a través de pestañas o búsquedas especializadas que lleven a los usuarios hasta el catálogo de contenido europeo.

La iniciativa está siendo estudiada y debatida desde el 2016, en donde las delegaciones entendieron que más de 100 millones de personas consumen el contenido audiovisual por medio del Internet. Los ministros de Cultura buscan emparejar la llegada de las nuevas tecnologías comunicacionales con todo lo que Europa puede ofrecer en el ámbito cultural, asegurando que sea "parte esencial de su producto".

En su intervención, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró de acuerdo con la decisión tomada: "Con respecto a la extensión del ámbito de aplicación de la directiva, estamos de acuerdo con que se haga a las plataformas de vídeo. Es un avance crucial, que también debería incluir las redes sociales que ofrezcan contenidos audiovisuales, con independencia del formato de emisión".

Para poder asegurar la promoción europea del contenido cultural y afianzar la creación de nuevo y mejor contenido audiovisual, la UE está dando un paso firme y seguro para no quedarse atrás de las nuevas tecnologías y seguir actualizándose a la par que otros países del mundo.

La UE exigirá a las webs de streaming mayor visibilidad para el contenido europeo
Comentarios