Los médicos consideran que más de cien webs son peligrosas para la salud pública

Persona utilizando la pc. Pixabay.
Persona utilizando la Pc. /Pixabay.

La Organización Médica Colegial (OMC) recolectó en un informe a un centenar de páginas de Internet que son peligrosas para la salud.

Los médicos consideran que más de cien webs son peligrosas para la salud pública

El doctor Jerónimo Fernández Torrente es el coordinador del recién creado Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias. La iniciativa fue lanzada por la Organización Médica Colegial (OMC) que representa a 250.000 médicos españoles. La primera orden del nuevo observatorio es llevar hasta la Fiscalía General del Estado un documento en donde señalan a cien páginas web que son peligrosas para la salud humana.

"Son alrededor de cien portales que representan lo más peligroso del mundo de las pseudociencias, aquellas que dicen explícitamente que pueden curar el cáncer con remedios falsos, aquellas que son sectas sanitarias que apartan a la gente de sus familias y de la medicina", explicó Fernández a El País y agregó, "…son un peligro para la salud pública y se tienen que cerrar".

Fernández Torrente hace énfasis en dos personajes de la Red; Josep Pàmies y Enric Corbera. Ambos cuentan con una gran presencia en Internet y sus páginas cada día se están llenando de más seguidores. El especialista explicó que Pàmies hace dinero engañando a las personas al asegurarles que con sus remedios pueden curarse de enfermedades como el cáncer; mientras que acusa de Corbera de "estar detrás de la secta sanitaria de la bioneuroemoción, que engaña a la gente diciendo que todas las enfermedades son un simple conflicto emocional no resuelto".

Para el médico, todos estos inventos científicos están causando graves problemas que están dejando varios muertos por la desinformación y por no acudir a tiempo hasta un verdadero especialista. Fernández recuerda la aparición del doctor Hamer y su medicina germánica que terminó con la vida de varios enfermos de cáncer que dejaron su tratamiento por seguir sus falsos consejos. "Dos décadas después estos mismos engaños han vuelto con la misma fuerza y pueden volver a provocar las mismas tragedias", advierte el médico sobre los peligros de la biodescodificación, bioneuroemoción u otro nombre que utilicen los falsos especialistas.

Luego de llevar el documento hasta la Fiscalía, la OMC ha hecho público el documento para que toda la población pueda verificar las páginas que son peligrosas para su salud. “Las tienen que cerrar porque es muy grave lo que hacen. Es un acto de responsabilidad. Seguramente me quede corto si digo que hay 10.000 webs que habría que cerrar, pero hay que empezar a pararles, que no saquen más provecho del desconocimiento y la desesperación", expresó Fernández Torrente. Luego de su paso por Fiscalía, se espera que el documento llegue hasta el Ministerio de Sanidad y luego a la Defensora del Pueblo.

Para que las personas puedan estar en informadas y en contacto, el observatorio ha activado un servicio web en donde todo el mundo puede hacer llegar sus inquietudes o denuncias. Si llega a existir algún caso grave de engaño, la OMC pasará inmediatamente la información hasta la Fiscalía. Fernández hace hincapié en la importancia de que las personas se mantengan informadas, no caigan en falsas esperanzas y remedios. "Estamos aprendiendo con cada denuncia, de las experiencias, del sufrimiento, de la frustración de la gente que padece por culpa de aquellos sin escrúpulos que se aprovechan", puntualizó Fernández a El País.

Comentarios