Sevilla vivirá con pasión su V clásica Inmaculada con el Tercio de Olivares

Cartel y Tercio de Olivares./ Zu Sánchez
Cartel y Tercio de Olivares./ Zu Sánchez

El Tercio de Olivares desfilará por las calles de Sevilla el 7 de diciembre protagonizando un clásico prenavideño en la ciudad. ¿La novedad? La Escuela de Infantes, niños y jóvenes, que con emoción participarán en este icónico evento por primera vez.

Sevilla vivirá con pasión su V clásica Inmaculada con el Tercio de Olivares

Este 7 de diciembre el Tercio de Olivares volverá a recrear "El Milagro de Empel" por las calles de Sevilla y a demostrar su solvencia como agente cultural de la ciudad, Un evento por su vistosidad, el fervor y seguimiento de sevillanos y visitantes se ha convertido en un clásico de estas fechas. La espléndida y majestuosa formación, y la cadencia ceremonial de la procesión, exhiben un magnetismo de enorme atractivo visual, estético, histórico y religioso. La inspiración temática volverá a ser el icónico cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau, "El Pintor de Batallas" que felicitó y agradeció personalmente al Tercio su elección en su primera convocatoria..

Desfile inmaculada
Desfile inmaculada

El itinerario 2024

El desfile tendrá como escenario el corazón de Sevilla. La saldrá a las18.15 de la Plaza Jesús de la Pasíon para llegar a las 18.30 a la Calle Sierpes. A las 18.50 llegarán a la Plaza de San Francisco para dirigirse a las 19.15  a la Plaza del Triunfo, hasta llegar a la Plaza de Los Venerables. Desde ahí se dirigirán a  la Plaza Virgen de los Reyes  donde harán una parada para realizar la ofrenda de flores en el monumento de la Inmaculada Concepción, sita en la Plaza del Triunfo. Regresarán por Placentines, Plaza del Salvador y concluirán en la Plaza Jesús de la Pasión. Como en todas las ocasiones, en algunas de las paradas se celebrarán pequeñas representaciones relativas al hecho histórico por parte de distintos miembros del Tercio. Esta vez además estarán acompañados por el Tercio de Granada.

La temática

Dado que estamos en Diciembre, el anochecer conferirá a la procesión un cromatismo diferenciado, sumado al hecho que transportarán- al igual que en el cuadro del pintor de Batallas Augusto Ferrer Dalmau- una tabla de la Virgen, especialmente pintada por el Capitán del Tercio Fernando Pérez Colchero para la ocasión, imagen que ha sido bendecida. En el Tercio de Olivares tienen una tradición: que sea portada por el soldado más antiguo del Tercio.

Los Tercios de Flandes de Olivares desfilarán con sus tambores, enseñas e indumentaria de la época y lograrán trasladar al espectador al siglo XVI.  Esta edición será la primera convocatoria de Empel en la que participe la "Escuela de Infantes" el futuro del Tercio de Olivares. Es una tarea a largo plazo, pero seguro dará sus frutos. "Sólo sabiendo nuestro pasado, nuestra historia, podemos afianzar nuestro futuro"- argumentan.

Dada la gran ocupación hotelera de la ciudad en este puente, se espera que  el público participe masivamente en la procesión. El reparto de 500 trípticos cumplirán el objetivo de "evangelización" a través de la historia. La V Edición del Desfile del Tercio de Olivares contará con las magníficas voces de @ireneroman_soprano y @carrion_escenografia

Tercio de Olivares en Pilatos
Tercio de Olivares en Pilatos

EL MILAGRO DE EMPEL              

En la noche del 7 de diciembre de 1585 se produjo el Milagro de Empel (Holanda) tras hallar una tabla de la Inmaculada Concepción. La Virgen habría intercedido en la salvación del ejército español, condenado a una muerte casi segura, congelando la superficie del río Mosa y permitiendo que el ejército español saliese del asedio neerlandés. Por ello, fue proclamada patrona de los Tercios Españoles y posteriormente de la nación española.

El Tercio de Olivares cada vez tiene más presencia en el panorama cultural español. Sus últimas comparecencias,como la reciente en el Día de la Hispanidad, abarrotan los escenarios y gozan de un gran prestigio por su labor divulgadora de la Historia y difusión del legado patrimonial hispánico. La Recreación de "El Milagro de Empel" supone una muestra extraordinaria de orgullo por la tradición y por la Historia que nos une a todos los españoles. Como en todas sus intervenciones, el Tercio de Olivares consigue que el público aprenda disfrutando y disfrute aprendiendo @mundiario

Comentarios