Rumbo a los Premios Óscar 2020: Jamie Foxx, Jennifer López y más estrellas en la conversación de premios

Premios Oscar. / siempre889.mx
Premios Oscar. / siempre889.mx
El Festival Internacional de Cine de Toronto concluyó con su ceremonia de entrega de premios, y como siempre es el caso, nació un grupo de nuevos contendientes al Óscar.
Rumbo a los Premios Óscar 2020: Jamie Foxx, Jennifer López y más estrellas en la conversación de premios

El Festival Internacional de Cine de Toronto de 2019 marca una parada importante en el camino a los Óscar, y en combinación con el Festival de Cine de Venecia y el Festival de Cine de Telluride generalmente marca el comienzo de la carrera de premios. Es donde eventualmente ganadores de la Mejor Película como Slumdog Millionaire y Green Book explotaron aparentemente de la nada, y donde comenzó el alboroto de los Óscar por los gustos de Eddie Redmayne y Colin Firth.

Primero y más importante es el ganador del Premio TIFF People’s Choice, que sorprendentemente fue para la sátira anti-odio del director Taika Waititi, establecida en la Segunda Guerra Mundial, Jojo Rabbit. Los ganadores del Premio People's Choice ha obtenido una nominación al Óscar a la Mejor Película en los últimos 10 años, y ganadores anteriores como Green Book, 12 Years a Slave y The King’s Speech en realidad ganaron la Mejor Película. La película de Waititi recibió críticas algo divisivas en su estreno, hasta el punto de que muchos habían descartado las posibilidades de premios de la película Fox Searchlight. ¿Pero ahora? Parece probable una nominación a Mejor Película, y ¿podría el propio Waititi entrar en la carrera de Mejor Actor de Reparto por su giro cómico como Adolf Hitler? Es seguro que la película continuará provocando una acalorada discusión, pero no se puede ignorar el premio, por lo que es seguro asignar a Jojo Rabbit en el futuro en esta temporada de los Óscar.

Uno de los primeros brotes del festival de este año fue una sorpresa agradable: Jennifer Lopez. La veterano intérprete co-protagoniza el drama criminal Hustlers de Lorene Scafaria, que narra la historia real de un grupo de strippers que encontraron formas ingeniosas de ganar dinero después de la crisis financiera de 2008. López interpreta a la figura del mentor en la película para su protagonista Constance Wu, y es genial. La película es más parecida a los dramas de gángsters de Martin Scorsese como Goodfellas que una llamativa "película de striptease" desechable, y López sombrea su personaje con una mezcla de peligro y generosidad.

Es una buena actuación, y está respaldada por varios seguidores vocales que ya están pidiendo una nominación al Óscar a la Mejor Actriz de Reparto. Definitivamente es una posibilidad, aunque es aconsejable mantener las cosas en perspectiva. No hace mucho tiempo, los críticos llamaban a una nominación al Óscar para Jennifer Aniston en Cake, que también debutó en TIFF, pero finalmente Aniston quedó fuera de la categoría de Mejor Actriz ese año.

Una actuación llamativa de un tipo diferente es Tom Hanks como Mister Rogers en el único y emotivo A Beautiful Day in the Neighborhood de la directora Marielle Heller. La película definitivamente no es la película biográfica de Mister Rogers que algunos esperan, y de hecho Hanks podría (y probablemente debería) presentarse en la categoría de Mejor Actor de Reparto ya que Matthew Rhys es realmente el protagonista de la película. La historia sigue a un periodista hastiado y cínico al que se le ha pedido que haga un perfil de Mister Rogers, y que experimente un gran crecimiento personal y tragedia en el proceso. Heller crea toda la película como si fuera un episodio muy especial de A Beautiful Day in the Neighborhood, demostrando una vez más que es una de las directoras más emocionantes que trabajan hoy en día, un año después de ser rechazada por su excelente trabajo en Can You Ever Forgive Me?

Hanks parecería un asalto aquí si no fuera por el hecho de que La Academia no lo ha reconocido con una nominación al Óscar desde el Cast Away de 2000. Por alguna razón, se ha perdido las actuaciones llamativas en películas como el Capitán Phillips, Sully y Saving Mr. Banks, por lo que dudamos un poco en llamar a esto algo seguro. En cuanto a la película en sí, la recepción ha sido positiva, pero el bombo no ha sido realmente grande, por lo que estamos por determinar sus posibilidades en las categorías principales. Su desempeño en taquilla aclarará las cosas.

Otra actuación de apoyo sorprendente que se está volviendo loca es Jamie Foxx en el devastador drama de la historia real Just Mercy del director Destin Daniel Cretton. La película está protagonizada por Michael B. Jordan como Bryan Stephenson, un abogado que dedicó su vida a investigar los casos de hombres en el corredor de la muerte, muchos de los cuales se enteró que habían sido condenados por error. Foxx interpreta a uno de esos hombres en Just Mercy, y su actuación es silenciosamente desgarradora.

La película en sí recibió una recepción un poco más fría de lo esperado. Es tan apetecible como puede ser un drama de pena de muerte, pero Cretton elabora la historia con la vista puesta en el activismo, y el guión no rehuye las exasperantes fallas en nuestro sistema de justicia penal. Tal vez podría resurgir con más zumbidos en el futuro, lo que llevaría a una nominación a Mejor Película o Actor para Jordan o, es posible que la recepción tranquila en el festival sea indicativa de que la película puede quedar fuera. De todos modos, Foxx vale la pena considerarlo en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Hablando de actuaciones impactantes, la magistral Marriage Story de Noah Baumbach es una potencia de actuación que podría generar nominaciones para Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto. Adam Driver y Scarlett Johansson son realmente fenomenales como una pareja que atraviesa el proceso de divorcio, y Laura Dern roba cada escena en la que se encuentra como abogada de divorcio. Esas tres nominaciones parecen increíblemente probables en este punto. Sin duda, la película se verá favorecida por su recepción intensamente positiva, ya que se considera un gran contendiente en las categorías de Mejor Película, Director y Guión Original, y quedó en segundo lugar por el Premio People's Choice.

Otro contendiente serio de varias categorías es Ford vs. Ferrari del director de Logan James Mangold. Este es un drama de carreras anticuado ejecutado con precisión y destreza experta, y las actuaciones de Matt Damon y Christian Bale como hombres encargados de construir un auto de carreras Ford para competir contra Ferrari son increíbles. Damon tiene la mejor facturación en la película y probablemente será presentado en Mejor Actor, y aunque el personaje de Bale es el que más expone su punto de vista (y el de cuya familia juega un papel más importante), 20th Century Fox podría presentarlo como Mejor Actor de Reparto. 

De todos modos, la película es tremendamente entretenida y probablemente será un gran éxito en la taquilla. Es el tipo de drama para adultos de gran presupuesto que los estudios ya no hacen, y eso solo ayuda a sus posibilidades. Si le continúa yendo tan bien como lo hizo en el festival, las nominaciones a Mejor Película y Director no están fuera de discusión, y también incluiría Cinematografía, Partitura Original y Diseño de Vestuario para su consideración.

En la otra cara de la moneda, está Joker. La espeluznante y violenta versión del director Todd Phillips del villano titular de DC Comics ganó sorprendentemente el primer premio en el Festival de Cine de Venecia, y aunque las reacciones de TIFF fueron un poco más divisivas, sigue siendo la mayor conversación del festival de cine circuito hasta el momento. Joaquin Phoenix es probablemente un candado para una nominación al Mejor Actor, y la película probablemente será considerada seriamente como un candidato para nominaciones a Mejor Película, Director, Guión Adaptado, Partitura, Diseño de Vestuario y Maquillaje y Peinado.

Pero su amplio lanzamiento y recepción, serán clave para su camino hacia la carrera de los Premios Óscar. Las tomas calientes ya han comenzado a inundar y no disminuirán cuando la película se estrene a principios de octubre. También es una película muy violenta para La Academia, ya que no suelen ir por películas con este gráfico, pero ya veremos. 

Otra película que despierta muchas conversaciones en el circuito de festivales de cine es el drama casi perfecto Parasite, del realizador de Snowpiercer, Bong Joon-ho. La película en idioma coreano sigue a una familia de estafadores mientras se insertan en la vida de una familia rica y crédula, pero el manejo de Joon-ho sobre los temas de la película es francamente magistral. Esta es una crónica de la desigualdad económica completa y convincente que sin duda tocará una fibra sensible en el entorno político actual. Las críticas entusiastas y el intenso interés lo han convertido en una visita obligada, y las nominaciones para Mejor Película, Director y Original Screenplay son absolutamente posibles, además de la presunta Mejor Película Internacional.

Otros contendientes obtuvieron un impulso significativo en el festival. Reneé Zellwegger obtuvo una gran ovación de pie por su actuación principal en Judy, que sigue el final de la carrera de Judy Garland. Una nominación a Mejor Actriz parece probable, incluso si la recepción de la película en sí es un poco más silenciosa. También tendremos curiosidad por ver qué sucede con Eddie Murphy en la comedia Dolemite Is My Name. Es genial en la película, que es una comedia directa, pero la película carece de una gran "escena de Óscar" y puede que su actuación cómica se pierda en la confusión de varias representaciones dramáticas.

Antonio Banderas definitivamente está en la mezcla por su interpretación matizada y desgarradora en la película autobiográfica en español del director Pedro Almodóva, Dolor y Gloria, y Adam Sandler podría correr con su sorprendente papel en el thriller de Safdie Brothers Uncut Gems.

La película de Netflix, The Two Popes, podría obtener un guiño al Mejor Actor por Jonathan Pryce y / o un guiño al Mejor Actor de Reparto por Anthony Hopkins, y la película parece ser bastante complaciente para el público, así que tendremos curiosidad por ver si también obtiene un guiño a Mejor Película. El misterio de asesinato del director Rian Johnson, Knives Out voló el techo de su estreno mundial, pero no es exactamente una "película de Óscar", así que no estamos seguro de que La Academia lo considere honrado con nominaciones, a pesar de que el conjunto es perfecto, el guión es increíblemente impresionante. Por desgracia, la película es muy divertida y todos sabemos lo que piensa La Academia sobre las comedias.

Definitivamente eso no es todo, ya que todavía hay más películas importantes por ver en esta temporada de los Óscar como The Irishman, 1917 y Little Women, pero hemos tenido un gran comienzo. ¡Atentos en los próximos meses para obtener todas las actualizaciones más recientes sobre la actual temporada de los Óscar!

Si te perdiste los artículos más recientes sobre los Óscar, haz click en los enlaces a continuación:

Joker postula a Joaquin Phoenix a la carrera de premios

Marriage Story será un gran competidor

- Jojo Rabbit, otro posible contendiente a Mejor Película

Ford vs. Ferrari lanza a Christian Bale y Matt Damon a la carrera de galardones  @mundiario

 

 

Rumbo a los Premios Óscar 2020: Jamie Foxx, Jennifer López y más estrellas en la conversación de premios
Comentarios