Buscar

MUNDIARIO

Rumbo a los Premios Óscar 2020: Marriage Story será un gran competidor

El film protagonizado por Adam Driver y Scarlett Johansson brilló en el Festival Internacional de Cine de Toronto y puede convertirse en un serio contendiente para los premios de La Academia.
Rumbo a los Premios Óscar 2020: Marriage Story será un gran competidor
Marriage Story, la historia de dos perspectivas protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver. / Collider.
Marriage Story, la historia de dos perspectivas protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver. / Collider.

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

El Festival Internacional de Cine de Toronto sirve tradicionalmente como una plataforma de lanzamiento importante para los eventuales ganadores del Óscar. Fue sede de proyecciones de películas como 12 Years a Slave, The Shape of Water y Moonlight en el pasado, y el zumbido de esas proyecciones se trasladó a la carrera de los Óscar a lo grande. Entonces, con un grado de certeza no insignificante, se puede decir que el principal y devastador drama de divorcio del director Noah Baumbach, Marriage Story, es un serio contendiente al Óscar en todas las categorías principales.

Marriage Story está protagonizada por Adam Driver como Charlie, un exitoso director de teatro con sede en Nueva York, y Scarlett Johansson como Nicole, una ex actriz de cine que ahora protagoniza principalmente las obras de Charlie. Al comienzo de Marriage Story, Charlie y Nicole se separan con la intención de divorciarse, y toda la película sigue el proceso de su divorcio. Los procedimientos se complican aún más por el hecho de que Nicole obtuvo un papel protagónico en un nuevo piloto en Los Ángeles y deseó mudarse allí con su hijo.

En pocas palabras, Marriage Story es una de las mejores y más precisas representaciones de divorcios jamás realizadas, y marca el trabajo más maduro de Baumbach hasta la fecha. Mientras que el cineasta encontró éxito anterior en películas como The Squid and the Whale y Frances Ha, Marriage Story está en otra liga. Es francamente magistral y podría ser la mejor película que ha hecho hasta ahora.

La nominación más obvia aquí es para Adam Driver al Mejor Actor, entregando el mejor desempeño de su carrera hasta el momento. Charlie es devastador, contradictorio, amoroso y tempestuoso, y Driver sombrea al personaje maravillosamente en todo momento. Tiene la gran "escena del Óscar", pero son las pequeñas miradas o indicios de emoción que te acompañan durante días después de que hayas visto la película. Es un rendimiento inquietante de la mejor manera.

Johansson, de manera similar, es impresionante como Nicole, y aunque esta es absolutamente una película co-protagonista, la historia sigue el punto de vista de Charlie un poco más a menudo que el de Nicole. Ella también consigue la gran "escena de los Óscar", y la pareja tiene una discusión de 10 minutos en el medio de la película que es más dinámica, emocionante y emocional que la mayoría de las piezas de acción de gran éxito. Puede dejarte conmocionado, y seguramente dejará un impacto duradero en el público y, sí, en los votantes de La Academia. Sin duda será una apuesta muy sólida para una nominación a Mejor Actriz.

Pero Marriage Story no es solo una de esas películas basadas en el rendimiento que está respaldada por sus actores principales. Es una película bellamente construida, de época, y una que permanece en su mente mucho después de que los créditos hayan llegado. Baumbach parece un bloqueo para estar en medio de las conversaciones de Mejor Director y Mejor Guión Original. Su dirección gentil y segura no se interpone en el camino de las actuaciones, pero también mantiene a la audiencia encerrada en los puntos de vista de los personajes centrales. La forma en que la película enmarca las caras de Driver y Johansson, capturando cada mirada matizada e insinuando emociones internas, es tremenda, y el guión fundamentado de Baumbach se abstiene de profundizar en el melodrama mientras sigue retratando con precisión el rango de emociones que se emiten a través de un difícil proceso de divorcio.

¿Mejor Película? Puedes apostarlo. La película tuvo un comienzo emocionante después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia y posteriormente se vio reforzada por reacciones TIFF tremendamente positivas. Está destinada a ser una favorita durante la temporada de premios, ya que es una película basada en el rendimiento que los actores adorarán, pero también es una pieza dramática tremendamente bien construida de un autor muy querido. También está el aspecto del divorcio, ya que lamentablemente muchos encontrarán mucho para conectarse dentro de Marriage Story. Sin embargo, lo que hace que la película sea realmente genial es cómo Baumbach, Driver y Johansson nunca pierden de vista el amor que unió a Charlie y Nicole en primer lugar. Eso también es lo que te convierte en un charco de lágrimas al final de la película.

En cuanto a Netflix, sí, esta es una película original de Netflix. El transmisor aún no ha ganado un premio principal, pero el desempeño del año pasado de Roma, que ganó el premio al Mejor Director, mostró que los votantes de La Academia no tienen un sesgo significativo contra Netflix y, con el servicio de transmisión lanzando varias ofertas de Óscar esta temporada de algunos de los directores más prestigiosos de la historia (como Martin Scorsese), puede que probablemente sea hora de rechazar los argumentos de  que “las películas de Netflix nunca ganarán la Mejor Película". A este ritmo, es solo cuestión de tiempo.

Entonces sí, Marriage Story es un trabajo importante, y tendrá una presencia constante en el circuito esta temporada. ¿Irá hasta el final en la categoría superior? Demasiado pronto para decirlo, pero no es solo un candidato para las nominaciones en varias categorías principales.

Marriage Story se estrenará en cines selectos el 6 de noviembre y llegará a Netflix el 6 de diciembre.

Si te perdiste el análisis de Joker en las posibilidades para los Premios Óscar, haz clic aquí@mundiario