Rosario Salinas, una poeta vital llena de inspiración

Rosario Salinas
Entre poemas, de Rosario Salinas.

Presentación del libro póstumo de la poeta de Callosa de Segura, Rosario Salinas Marcos.

Rosario Salinas, una poeta vital llena de inspiración

La tarde del día 16 de octubre actual se presentó el libro póstumo Rosario Salinas Marcos. Entre poemas (1937-2015), en la Sede de la Universidad de Alicante, por Carmen y Rosa María Cuadrado Salinas (hijas de la autora), y con la participación del Grupo Poético Miguel Hernández de Alicante, con gran éxito de público.  Anteriormente, dicho libro se había presentado el 22 de septiembre en el Centro Social (Sede la Universidad Miguel Hernández de Callosa), por  Rosa María Cuadrado Salinas, José Antonio Charques y Ramón Fernández Palmeral, dentro del ciclo del curso de verano dedicado al poeta callosino Francisco Salinas García (1909-1987), de quien Rosario Salinas fue sobrina.

Rosario Salinas Marcos nació en Callosa del Segura (Alicante, España) el 28 de septiembre de 1937, en el seno de una familia humilde de la que es la menor de tres hermanos. Hija y nieta de comerciantes y peluqueros, la familia Salinas siempre estuvo vinculada a las letras. Ella misma relataba que en la barbería de su padre se reunían a modo de tertulia informal poetas de la Vega Baja. En estas tertulias se encontraba su tío Francisco Salinas y, también según sus testimonios, acudían con cierta frecuencia Miguel Hernández, Santiago Moreno, Vicente Bautista, Gabriel y Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Manuel Molina,  Vicente Ramos, Carlos Sahagún y el pintor Gastón Castelló.

 Según cuenta en su autobiografía, su padre (Enrique) era un buen poeta, escritor, y también un lector insaciable. En su casa tenían una buena biblioteca con obras clásicas y libros de ciencia, biblioteca que Rosario conservó en parte y amplió a lo largo de los años. Confiesa que la influencia de su padre sobre la familia fue especialmente decisiva en sus vidas.

Su infancia estuvo marcada por dos circunstancias fundamentales: por una parte, el encarcelamiento de su padre en la prisión franquista del Reformatorio de Adultos de Alicante durante cinco años, en los cuales la familia sufre grandes penurias (Enrique había sido encarcelado por su afiliación al Partido Socialista).  Enrique (el mayor de los tres), Antonio (el segundo) y Rosario la tercera hija.

 Por otra, la imposibilidad, debido a razones sociales y familiares, de continuar sus estudios más allá de la escuela básica. Rosario siempre quiso estudiar y para ella fue una gran decepción no poder emprender estudios medios ni universitarios. Su futuro se veía abocado, como el de la gran mayoría de personas de su entorno, a la formación justa para poder incorporarse a un trabajo lo antes posible, en un panorama laboral ya de por sí complicado y escaso. Hizo lo que estuvo en su mano para mejorar por su cuenta su cualificación, y ese afán por aprender le lleva a cursar por correspondencia los estudios de estética, corte y confección, contabilidad y francés. En 1961 contrae matrimonio con el que será su compañero durante toda su vida, Manuel Cuadrado, y en 1963 emigraron a París. Recibió numerosos premios de poesía. En Alicante sobre el año 2002 fundó y dirigió el Grupo Poético Miguel Hernández de Alicante, de cuyos éxitos en recitales por la provincia aún se habla. Falleció en Alicante el 30 de noviembre de 2015.

El libro “Rosario Salinas, entre poemas”

Consta de 120 páginas y contiene una antología de poemas propios y otros dedicados a ella por el Grupo Poético Miguel Hernández de Alicante, con prólogo de José Antonio Charques, secretario del Grupo Poético Miguel Hernández. La introducción es de Rosa María Cuadrado Salinas (hija de Rosario Salinas). Contiene un apunte biográfico y un retrato a lápiz del pintor Ramón Palmeral.

ISBN 978-84-697-5249-4. Imprenta Molina (Callosa de Segura). Versión digital en PDF.

Rosario Salinas, una poeta vital llena de inspiración
Comentarios