La Real Armada Española en el XVIII: Leones del Mar

portada libro def
Portada de Leones del Mar. / Mundiario
La Real Armada Española fue punta de lanza en ámbitos no suficientemente conocidos. Una de las Armadas más destacadas de todos los tiempos asoma con brillantez en Leones del Mar con un enfoque integral, original y de gran amenidad.
La Real Armada Española en el XVIII: Leones del Mar

Es una evidencia empírica que negar que “La Historia de España es Historia naval” sería desconocer lo que ha sido la Historia de España. Pero pese a lo apasionante que resulta el estudio de una de las más brillantes y destacadas de las Armadas del mundo, lo cierto es que todavía hay ámbitos muy desconocidos. Auténticas hazañas e hitos que se alcanzaron a lo largo del tiempo que permanecen en el olvido.

Con el auge de la bibliografía histórica cada vez hay mayor demanda de obras, muy especialmente sobre los siglos XVI y XVII, pero el XVIII sigue siendo un gran relegado. Por ello, para solventar esta carencia, sale a la luz Leones del Mar de Guillermo Nicieza.

Considerado por Blog Naval como “posiblemente el mejor libro que hemos leído sobre la Real Armada” auna erudición, amenidad y una síntesis genial entre el enfoque académico para los versados en el tema y una narración ágil y amena que atraerá a todo tipo de lectores. De hecho, desde su salida al mercado se ha convertido en un referente que aborda una tercera edición.

La editorial EDAF ha presentado un producto bien maquetado, papel satinado y de edición cuidada con hermosa portada. Su sugerente título atesora un doble sentido: los fieros leones que llevaban como mascarones en la proa los navíos españoles, y el valor de sus dotaciones que se comportaron en combate como tales.

Algeciras por Ferrer-Dalmau
Escena naval en Algeciras. / Ferrer-Dalmau

Fuera tópicos y leyendas

La Real Armada española ha sido blanco de mitos, tópicos y leyendas. Esto se ha debido a la propaganda malintencionada de sus potencias rivales o al puro desconocimiento. Ello ha dado la falsa percepción de que en el siglo XVIII la Armada no fue importante, suficientemente eficaz o estuvo atrasada tecnológicamente, y, sobre todo, ha hecho olvidar que fue la punta de lanza en la defensa de un vastísimo imperio a lo largo de cuatro continentes.

Frente a ello, Leones del Mar prueba que la realidad de los datos es aplastante: España estuvo en el siglo XVIII siempre a la vanguardia de la tecnología y construcción naval. Tanto es así que su teoría militar, cartografía, o la exploración fue a menudo copiada por Inglaterra y Francia.

La historia de la Real Armada fue la historia de una Marina Ilustrada, donde los oficiales navales además de excelentes militares fueron científicos y humanistas de gran prestigio internacional.

El autor

El campo de estudio y labor divulgativa del autor Guillermo Nicieza Forcelledo (Gijón, 1990), se centra en las Armadas Imperiales de los siglos XVI y XVII, y sobre todo la Real Armada del siglo XVIII, aunque abarca desde las marinas de guerra de Castilla y Aragón hasta la Guerra de Independencia. En los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los más destacados divulgadores en  Twitter de conocimientos navales, náuticos y militares. Con ello,  acerca al público general desde batallas navales, hitos náuticos, interpretación de pintura naval, navíos famosos o ilustres marinos hasta náutica y navegación de vela. Méritos que han reconocidos con la condecoración Universitas Summa Cum Laude del Grupo GEES en la Escuela de Guerra del Ejército. En la actualidad complementa la investigación y divulgación de la Historia Naval con su formación en Medicina y Cirugía, y la oposición a oficiales médicos de Cuerpo Militar de Sanidad.

Portada Leones del Mar/ EDAF
Portada Leones del Mar. / EDAF

Hombres y mujeres singulares

Guillermo Nicieza afirma en su obra que “Es difícil encontrar una nación que en la brevedad de un siglo haya reunido en el mismo cuerpo militar a hombres tan notables como Jorge Juan, Antonio de Ulloa, Vicente Tofiño, Luis de Córdova, Juan José Navarro, Blas de Lezo, José de Mazarredo, Antonio de Escaño, Cosme de Churruca, Dionisio Alcalá-Galiano o Francisco de Balmis”. Y también figuraron mujeres relevantes, como Ana María de Soto o la hoy tan conocida Isabel de Zendal.

Un análisis pormenorizado

Leones del Mar hace un exhaustivo estudio y análisis de la organización de la Real Armada, cuerpos patentados, uniformes, construcción e ingeniería naval, artillería, doctrina, táctica y estrategia, navegación y maniobras a vela. Pero Nicieza también incluye todo lo relacionado con la vida diaria de los marinos españoles, la disciplina, la alimentación o la sanidad naval con gran variedad de anécdotas y datos sobre la vida a bordo en uno de los bajeles del Rey de España.

El lector se encontrará con todos los conocimientos necesarios para abordar en el tercio final del libro las batallas más importantes del siglo XVIII donde participaron los navíos y marinos españoles, entre ellas las famosas del cabo de San Vicente o del cabo Trafalgar. Y junto a ellas otras más desconocidas como la del cabo Espartel o del cabo Sicié. Este apartado bélico es uno de los aspectos más brillantes del libro por la capacidad del autor de sumergir al lector en el fragor de la batalla.

Cobra especial interés un item final sobre el importantísimo campo de la Ciencia y las expediciones ilustradas a Alaska, la Expedición Filantrópica de la Vacuna o la del Meridiano.

Presentación Museo Naval de Ferrol
Presentación de la obra. / Museo Naval de Ferrol 

Leones del Mar: un libro imprescindible 

Por todo lo expuesto, Leones del Mar de Guillermo Nicieza se ha convertido en una obra imprescindible, tanto para los amantes de la historia naval como los de la Historia de España en general. Un fascinante viaje marítimo en el tiempo a aquella Real Armada que defendió nuestro ingente imperio español y, que pese a sus problemas y errores, escribiría una de las páginas más brillantes de la Historia de todos. @mundiario

La Real Armada Española en el XVIII: Leones del Mar
Comentarios