¿Por qué el Joker es una constante en las películas de Batman?

Joker, The Batman. Productora
Barry Keoghan como el Joker en The Batman. / Productora

Se ha liberado una escena eliminada de The Batman, donde se muestra a Barry Keoghan como el Joker.

 

¿Por qué el Joker es una constante en las películas de Batman?

The Batman (2021), cinta protagonizada por Robert Pattinson y dirigida por Matt Reeves, ha sido alabada tanto por los críticos como por fanáticos del héroe de DC Cómics, lo que la convirtió en todo un éxito desde su primer fin de semana en taquilla (con más de 248 millones de dólares). La cinta actualmente ha superado la recaudación internacional de La Liga de la Justicia (2017), reportando 700 millones de dólares a nivel mundial, según datos de Collider.

Tras 21 días liderando la taquilla internacional, el director del filme publicó en su cuenta de Twitter un “¿Quién ríe al último?” con una imagen de Barry Keoghan caracterizado como el Joker. De igual manera, Reeves colocó el link rataalada.com, donde tras completar el acertijo se liberó una escena eliminada de la película, en la que se muestra a Batman interactuando con ‘El Guasón’ (nombre en español del personaje) dentro de Arkham.

Si bien la escena fue del agrado de muchos, otros tantos comenzaron a lanzar comentarios en redes digitales cuestionando la decisión de utilizar al Joker como el ‘eterno villano de Batman’ en los proyectos cinematográficos, pues fue interpretado por Jack Nicholson en 1989, y posteriormente apareció interpretado por otros actores en El Caballero de la Noche (2008), The Suicide Squad (2016), y finalmente en su propia película Joker (2019).

¿Por qué se han hecho tantas versiones del Joker en el cine?

Parte del éxito del personaje se debe a la interpretación de Heath Ledger en la saga de Christopher Nolan, lo que dio pauta a un suceso histórico: el actor ganó el Oscar a mejor actor de reparto en 2009, y aunque el premio fue conseguido de manera póstuma, representó el primer premio de la academia a una película de superhéroes.

A partir de ese momento, ‘El Guasón’ se convirtió en uno de los personajes más reconocidos de DC a nivel mundial, viéndose como un sinónimo de éxito. Para desgracia para Warner, la versión de Jared Leto vista en The Suicide Squad no fue del agrado del público, apostando por Joaquín Phoenix para redimir al personaje en la película en solitario del personaje, que a pesar de haber recibido 68% de aprobación en Rotten Tomatoes, el público mostró su desacuerdo y le otorgó  un puntaje de 88%.

Tras el éxito de Joker (película que recaudó más de 1000 millones de dólares) se especuló que la versión de Phoenix sería la misma que aparecería en The Batman, sin embargo ahora es absolutamente sabido que no es así, pues además de ser interpretado por un actor distinto, la caracterización de Keoghan muestra un diseño único, con el rostro desfigurado. 

La historia del Joker en The Batman

Durante una entrevista con la revista Variety, Matt Reeves afirmó que esta versión del Joker es diferente al resto, con una enfermedad degenerativa que le impide dejar de sonreír, donde no se limita a la historia en la que su rostro entra en contacto con ácido, ni similar al misterio que rodea a la versión de Nolan respecto a las cicatrices del Guasón.    

Debido a que la escena no apareció en el corte final de la cinta, aún es incierto si el diseño del personaje cambie en futuras apariciones, aunque parece ser que Reeves continuará apostando por el rostro lleno de cicatrices y poco cabello para dar un aspecto más escalofriante. Por otra parte, el director dejó entrever que el personaje volverá pronto y podría tener un “espacio en Arkham, posiblemente para HBO Max”. @mundiario

Comentarios