Propuesta de la campaña del libro viajero en Alicante

Escritores Asociacion
Miembros de la Asociación de Escritores. / Ramón Palmeral.

En una sociedad actual en la que existe poco interés por los libros, éstos han de llegar a manos de los lectores en una propuesta llamada: “Libro Viajero". Una biblioteca pública en los medios de transporte.

Propuesta de la campaña del libro viajero en Alicante

En el salón de Prensa del Ayuntamiento de Alicante, se presentó en la mañana del 14 de noviembre la iniciativa de la Asociación de Escritores/as Alicantinos que lleva por título “Libro Viajero”, consistente en acercarse al público, dejando libros en una especie de biblioteca en los vagones de Renfe, Tram y Buses (Vectalia). Y a la vez promocionar a los escritores locales donantes de sus obras.

El acto fue presentado por Daniel Simón, concejal de cultura; Francisco Carrión, presidente de la asociación de escritores, Pilar García, directora del TRAM, y Maruja Moya, secretaria de la Asociación. Con asistencia de gran número de escritores presentes que participarán en esta loable iniciativa para promover la lectura. Campaña que se realizará entre el 15 de diciembre actual al 15 de enero 2018, época cuando más se utilizan los medios de transporte.

Objetivos

1.- General

Desde esta perspectiva, hemos de idear nuevas formas de acercarnos al público lector y de hacer que se nos acerque esa parte de la población que no recurre  nunca o lo hace poco, a los libros como fuente de conocimiento, de evasión, diversión, relajación, creatividad, sensibilidad…

2.- Específico

Además, hemos de dar a conocer tanto la Asociación de Escritores y Escritoras de Alicante, como la existencia de cada autor y autora que la componen y sus obras en todos los géneros: poesía, novela, relato, ensayo, divulgación científica y de otras materias, etc.

Hemos de conseguir de las Instituciones locales y provinciales, así como de determinadas empresas, su colaboración en la difusión de la cultura en general y de los proyectos culturales que propongamos desde la Asociación, en particular.

Metodología y Acción

Se trataría de, previo consentimiento de las empresas RENFE, TRAM Y BUSES (VECTALIA), distribuir en los vagones y buses, tanto de larga distancia (a Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia) como de corta distancia (Denia, Benidorm, San Juan, San Vicente) distintos libros pertenecientes a los miembros de la Asociación, que donaríamos gratuitamente.

En cada uno de esos libros, se adheriría una pegatina del tamaño de una página completa, en la que se haría constar, además de nuestro logo y web de contacto y el del Ayuntamiento o Entidad que nos avale, una breve nota en la que se explique a los pasajeros, que ese libro no puede ser vendido, sino que debe dejarse en el vagón una vez que el pasajero o pasajera que lo esté leyendo, baje en su parada, que nuestra pretensión es la divulgación de la cultura y deseándole un feliz viaje y una feliz lectura. (Se pueden poner más cosas, pero no mucho para que el mensaje no resulte extenso)

Al mismo tiempo, las Entidades colaboradoras, si así se acuerda, pueden publicitar la iniciativa y las normas de uso de los libros viajeros, en sendos carteles colocados en los vagones, así como dar publicidad a través de los medios de comunicación en prensa y radio.

Recursos Disponibles

Materiales: Libros aportados por los miembros de la Asociación de Escritores/as  en el número que cada escritor/a quiera o pueda. Carteles impresos con las normas de uso. Pegatinas impresas con el mensaje a los viajeros/as, para que los ejemplares se devuelvan una vez acabo el trayecto.

Humanos: Miembros de la Asociación fundamentalmente y el personal que las Instituciones y/o las empresas designen.

Entidades colaboradoras: Tanto Instituciones como empresas que quieran colaborar en el desarrollo de la iniciativa cultural.

Nuevo local de reuniones

Tras la presentación del proyecto “Libro Viajero", el presidente Francisco Carrión anunció que el Ayuntamiento de Alicante cedería un local en la Calle Serrano (Distrito1, Voluntariado de Alicante), para la reuniones periódicas de los miembros de esta asociación; no que nace, sino que se renueva e impulsa. @mundiario

Comentarios