Pérez Reverte vuelve con gran expectación a Letras en Sevilla: Toros sí, toros no

Letras en Sevilla/ Cajasol
Pérez Reverte y Jesús Vigorra en Letras en Sevilla. / Cajasol

El escritor coordina la revisión de un tema polémico con invitados con perspectivas opuestas. Españolidad, arte ancestral, ecologismo versus animalismo, con la controversia y la emoción a partes iguales.

Pérez Reverte vuelve con gran expectación a Letras en Sevilla: Toros sí, toros no

¿Toros sí o no? Cultura, tradición o barbarie. Es el título de la esperadísima V convocatoria de Letras en Sevilla  que comienza este martes 16.

Serán del 16 y el 17 de este mes de noviembre los días que los sevillanos disfrutarán de una convocatoria de altura. El patrocinio de Cajasol, la coordinación de Pérez Reverte y la dirección y presentación de Jesús Vigorra, uno de los mejores comunicadores culturales de este país, suponen un aval de calidad y rigor, en el que será, sin duda, el evento cultural con más difusión del año. 

Literatura y Guerra Civil, Chaves Nogales, una tragedia española, España Mito o Realidad, o el Recuerdo a los hermanos Álvarez Quintero fueron los temas tratados en convocatorias anteriores que aportaron  revisiones frescas y atractivas con invitados de gran tirón.

Los invitados de esta ocasión forman un plantel atractivo: escritoras como Rosa Montero, Espido Freire y Carmen Camacho; los periodistas Rubén Amón, hijo del “último humanista del siglo XX” Santiago Amón, experto taurino, Antonio Lucas y Edu Galán; los historiadores Beatriz Badorrey y Juan Ignacio Codina; los abogados Nuria Menéndez de Llano y Joaquín Moeckel.

Haciendo gala al lema de las jornadas, habrá un recitado de textos literarios relacionados con la tauromaquia – a favor y en contra-  por parte del actor Emilio Buele. Con expectación se espera la intervención de los Maestros Juan Antonio Ruiz Espartaco y el mítico Rafael de Paula.

cartel

Cartel de V Letras en Sevilla/ Cajasol.

Expectación y emoción

La ciudad, que vio truncada hace dos años la celebración por el estallido de la pandemia, se volcará “con más ganas” si cabe, en esta quinta edición que ha despertado una enorme expectación. El magnífico ambiente que se ha respirado en todas las convocatorias, harán que las jornadas atraigan a un numeroso público. La última vez asistieron 600 personas. Sólo los más rápidos ( ya que las entradas son gratuitas) podrán disfrutar de ellas en directo, ya que se prevé que, como siempre, se agoten el primer día. Pero para los no afortunados o que estén fuera de la ciudad, se habilitará la posibilidad de poder disfrutarlas en streaming, opción muy seguida otras ediciones. 

Presentar el tema en Sevilla en una jornada de Letras en Sevilla no es baladí. La Generación del 27 brilló en  Sevilla en torno a la figura del torero y mecenas Ignacio Sánchez Mejías. La elegía a su muerte, escrita por García Lorca está considerada una de las poesías clásicas de la lengua española. Gerardo Diego y Rafael Alberti, José Bergamín ,Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, José María Pemán, Jorge Luis Borges, Miguel Angel Asturias, Pablo Neruda, Jorge Guillén o Jean Cocteau, entre otros artistas alabaron la fuerza literaria del arte taurino. 

antonio-pulido-presentacion-letras-en-sevilla

La Tríada de Letras en Sevilla: Vigorra, Pulido y Pérez Reverte. / Mundiario

¿Qué depararán las jornadas?

La organización de Letras en Sevilla lanza unas cuestiones al aire que se dilucidarán en las jornadas y que aquí reproducimos: ¿Planteamos a plena luz y sin complejos un debate que se mantiene como a media voz,? ¿Son los toros un problema en España? ¿Acabarán por falta de público o por imperativo legal? ¿Es una moda la corriente antitaurina? ¿por qué la sociedad consiente el supuesto maltrato animal para alimentarse, calzarse, abrigarse, mientras que rechaza la tauromaquia ? ¿Pueden convivir taurinos y antitaurinos?

Dicho lo dicho, en Letras en Sevilla ha habido lugar para la emoción, la tensión, la polémica, incluso indignación contra algún invitado. ¿Qué pasará esta vez? Junto a la evidencia empírica de que la tauromaquia es un arte, están los “animalistas” que desconocen muchas veces la calidad de vida de los toros de lidia con un confort a años luz de cualquier bovino cárnico o lácteo. Pérez Reverte conocido amante de los perros ¿ qué manifestará al respecto?. Sin tener que leer entre líneas, parece que los organizadores de las jornadas apuestan por la libertad de elegir. "Primar la libertad de pensamiento y acción, para luego opinar y decidir. Informaremos." @mundiario

Pérez Reverte vuelve con gran expectación a Letras en Sevilla: Toros sí, toros no
Comentarios