Pérez Reverte y el controvertido Don Juan en la esperada "Letras en Sevilla"

Arturo Pérez Reverte en Sevilla. / Mundiario 
Letras en Sevilla. /Mundiario
La controversia y la emoción se sirven a partes iguales en la cita literaria de referencia en Sevilla. El escritor y el periodista Jesús Vigorra coordinan la revisión de un tema polémico. ¿Feminismo versus machismo es el fin del mito?
Pérez Reverte y el controvertido Don Juan en la esperada "Letras en Sevilla"

Vuelve Letras en Sevilla  y esta vez abordando un mito eterno: Don Juan, El escritor vuelve a coordinar la revisión de un tema polémico con invitados con perspectivas opuestas. Españolidad, Literatura excelsa, ¿tal vez feminismo versus machismo? La controversia y la emoción se sirven a partes iguales.

El Patio de la Fundación Cajasol acogerá el próximo miércoles 9 de noviembre esta nueva edición de Letras en Sevilla, que en su séptima entrega lleva por título ‘¿Qué nos queda de Don Juan?’. El patrocinio de Cajasol, la coordinación de Pérez Reverte y la dirección y presentación de Jesús Vigorra  uno de los mejores comunicadores culturales de este país, suponen un aval de calidad, en el que será, sin duda, el evento cultural con más difusión de un otoño que climáticamente acaba de empezar.. 

VII LETRAS EN SEVILLA. /CAJASOL
VII LETRAS EN SEVILLA. /CAJASOL

Poliédrico como pocos

Y es que un sinfín de obras se han dedicado al personaje creado por Tirso de Molina en "El burlador de Sevilla" desde la novela, al teatro, la ópera, la danza, poesía o el ensayo. De plena actualidad, plantea el tema de las relaciones hombre-mujer, la monogamia o la poligamia, la moral o la eterna contraposición del amor carnal al amor puro.

En España, ha sido el Tenorio zorrillesco el que ha calado en el público, tanto que posiblemente sus versos son los más recordados de la Literatura universal. "¿No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor?" Cínico y patético, vulgar y refinado, truhán y señor, aristócrata sin escrúpulos, un  facineroso dotado un poder erótico de alto voltaje , o incluso el extraordinario donjuan de Antonio Gades: un héroe frente a la opresión del ambiente. Es Don Juan, por tanto un personaje poliédrico. Ese es el quid del debate.

Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra proponen “revisitar el mito” y saber “qué fue de su rebeldía ante el poder del Estado y el desafío a la Iglesia, de su idealismo ante la belleza, de su irresistible capacidad de conquistador, de su búsqueda de la felicidad”, ha reseñado la Fundación Cajasol.

triada
Tríada de Letras en Sevilla: Vigorra, Pulido y Pérez Reverte./ Mundiario

Los invitados: siempre sorprenden

Literatura y Guerra Civil, Chaves Nogales, España Mito o Realidad, el recuerdo a los hermanos Álvarez Quintero o la tauromaquia fueron temas tratados en convocatorias anteriores que aportaron  revisiones frescas y atractivas. Siempre existe además el factor sorpresa y a veces invitados de gran tirón quedan relegados en el favor del público por otros no tan conocidos que se desmarcan con disertaciones de altura.

Los invitados de esta ocasión, las escritoras Carmen Posadas y Espido Freire, el poeta Luis Alberto de Cuenca, Fiorella Faltoyano, Martirio y Máximo Valverde forman el plantel de lo que será un debate, “serio, intelectual y sin censuras”, En esta convocatoria existe especial expectación en la comparecencia del ya maduro Máximo Valverde. Donjuán por excelencia y de los actores más atractivos- sino el más-  del cine español, con conquistas de mises universales a folclóricas también universales y que nunca se ha pronunciado en una convocatoria de estas características y al que precisamente esta “condición” no ha favorecido su carrera  “seria”.

Cajasol. / Fundacion Cajasol
Cajasol. / Fundacion Cajasol

Literatura "en vivo" y opiniones de todos

En una convocatoria que lleva Letras en su nombre, no falta nunca la Literatura " en vivo" y habrá un recitado de textos literarios con los actores Emilio Buale, Irina Bravo y José Manuel Seda, que interpretarán las escenas clave de la obra de Zorrilla.

El magnífico ambiente que se ha respirado en todas las convocatorias, hará que las jornadas atraigan a un numeroso público. La última vez asistieron 600 personas. Sólo los más rápidos ( ya que las entradas son gratuitas) podrán disfrutar de ellas, ya que se prevé que, como siempre, se agoten en muy poco tiempo. Pero para los no afortunados o que estén fuera de la ciudad, se habilitará la posibilidad de poder disfrutarlas en streaming, opción muy seguida otras ediciones. 

Dicho lo dicho, en Letras en Sevilla ha habido lugar para la emoción, la tensión, la polémica, incluso indignación contra algún invitado. ¿Qué pasará esta vez? ¿Quedara nuestro donjuán defenestrado para los restos? Los organizadores de las jornadas apuestan por la libertad de elegir. "Primar la libertad de pensamiento y acción, para luego opinar y decidir." .La interactuación de los presentes a través de un visible tuiter también da la posibilidad de manifestarse como en pocas ocasiones.

Y es que presentar el tema en la ciudad en una jornada de Letras en Sevilla no es baladí. Junto al Quijote, Don Juan es un mito universal, el mayor referente literario de cuño hispánico. Y como no podía ser  -casi- de otra manera… un héroe villano  nacido en el corazón de una Sevilla que se dispone a disfrutar de su cita literaria de excepción. @mundiario

  

Comentarios