Opromar mantiene su apuesta por dar visibilidad a la labor de la mujer

Juan Carlos Martín Fragueiro, esta mañana en el Museo
Juan Carlos Martín Fragueiro, esta mañana en el Museo
Diez pintoras y tres pintores toman parte en el certamen Mujeres del Mar, inspiradoras de arte puesto en marcha por la Organización de Productores de Pesca del puerto de Marín.
Opromar mantiene su apuesta por dar visibilidad a la labor de la mujer

El museo Manuel Torres de Marín fue este pasado viernes el marco que vio nacer 13 obras pictóricas inspiradas en la labor de las mujeres en el mundo del mar. De la mano de Opromar, Organización de Productores de Pesca del Puerto de Marín, 10 mujeres y 3 hombres tomaron parte en el certamen "Mujeres del Mar, inspiradoras de arte", con el que los armadores marinenses prosiguen con su empeño de que el trabajo femenino tradicional y presente en la pesca alcance el reconocimiento que merece y que las mujeres lleguen a ámbitos habitualmente cerrados como el de la toma de decisiones. La idea es sencilla: que el arte se sume a una reivindicación tan justa a través de un concurso que elegirá su ganadora o ganador el próximo día 7 de marzo.

Los 13 artistas inscritos dispusieron esta mañana de cuatro horas para iniciar sus respectivas obras, contando además con el consejo de la reconocida pintora, ilustradora y ceramista viguesa Abi Castillo. Tras este acto de partida, los autores podrán continuar con sus creaciones hasta ese mentado día 7, cuando un jurado compuesto por la propia Abi Castillo y directivos de Opromar decidan la que merece ser destacada sobre el resto. La elegida o el elegido tendrá como premio un viaje cultural a Madrid que incluye entradas para sus tres principales museos: Prado, Thyssen y Reina Sofía.
Esta mañana una representación de la organización pesquera se acercó al museo para disfrutar del ejercicio artístico “en vivo y en directo” y para agradecer a los pintores su aportación en este trabajo a favor de la igualdad.

Opromar lleva años empeñado en la causa de dar visibilidad al trabajo femenino en su ámbito de acción. Campañas como "Bravas do Mar", "Nereidas en la pesca" o "Mujeres de Marín, creadoras de tradición" tienen ahora continuidad con el certamen "Mujeres del Mar, inspiradoras de arte". Porque son más de 5.000 las mujeres que desempeñan su labor en la pesca en Galicia y tienen fuerza más que suficiente para ejercer de musas con su tarea diaria, tantas veces acallada cuando no menospreciada. Los armadores de Marín tienen claro que ésta no es una iniciativa puntual, sino que es preciso un trabajo de concienciación, en especial de las generaciones más jóvenes, a las que se ha tenido, se tiene y se tendrá muy en cuenta dentro de ese amplio proyecto de trabajar hacia la igualdad.

El próximo día 7, habrá una merecida ganadora o un merecido ganador, pero todos los participantes verán expuestas sus obras en el mismo recinto que los acogió esta mañana, el museo Manuel Torres. Porque el arte puede, y en ocasiones debe, ser además de estético, ético. Y la causa inspiradora de los cuadros pergeñados en tan señero enclave marinense es de tal trascendencia que se sale del marco. @mundiario

Comentarios