Don Giovanni, la ópera de las óperas, se estrena en A Coruña con Saura

Don-Giovanni-640x360_opt
Don Giovanni. / elespañol.com
La ópera Don Giovanni se estrena este viernes 13 de septiembre en el Teatro Colón de A Coruña bajo la dirección de escena de Carlos Saura, la batuta de Miguel Á. Gómez Martínez y un elenco de lujo.
Don Giovanni, la ópera de las óperas, se estrena en A Coruña con Saura

El libertino castigado o Don Juan,  “Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni”, es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y  libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra original de Tirso de Molina. Como obra destacada del repertorio operístico estándar, aparece como el número siete en la lista Opera base de las óperas más representadas en todo el mundo, y la tercera de Mozart, después de La flauta mágica y Las Bodas de Fígaro.

La ciudad de A Coruña ya está preparada para convertirse en el estreno del año en materia de ópera. Don Giovanni levantará este viernes el telón por primera vez, y lo hará en A Coruña ante un Teatro Colón repleto hasta la bandera.  La producción es el resultado de la combinación de los esfuerzos de un nutrido elenco de profesionales, con la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos como encargados de la instrumentación y la música. La ópera de óperas se hará realidad sobre el escenario con el cineasta Carlos Saura en la dirección escénica y el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez en la dirección musical, además de contar con un reparto de actores que mezcla a artistas asentados con jóvenes promesas.

La producción ya se estrenó en la ciudad hace 250 años, en 1768 y se convirtió en la primera del país en transformarse en escenario de Don Giovanni, hoy sería una ocasión más a sumar de las ochenta y tantas veces que Gómez Martínez ha dirigido ya la obra de Mozart. Es el director español que más veces ha dirigido Don Giovanni.

El intérprete de Don Giovanni –Juan Jesús Rodríguez– es considerado como uno de los mejores barítonos del mundo. La mezzosoprano italo-americana Ginger Costa Jackson interpreta a Donna Elvira, la esposa de Don Juan, "a quien ama verdaderamente" pero a quien, pese a sus esfuerzos, no es capaz de cambiar. En el rol de Donna Anna, la soprano italiana Gilda Fiume, cuyo personaje, en palabras de su intérprete, "le gusta guardar las apariencias, se casa con un hombre al que no ama y al que quiere utilizar". El bajo-barítono Simón Orfila pondrá voz al sirviente Leporello, de quien opina que "soporta todo por dinero pero que tiene una parte humana". El rol de Don Ottavio corre a cargo del tenor Francisco Corujo, que sostiene que su personaje "es el único que pone sentido común, y cuyo sentido del deber se nota en los recitativos". La soprano Rocío Pérez encarna a Zerlina, "un personaje que es joven, pero no es tonta ni inocente". El barítono Gerardo Bullón pondrá voz a su amante esposo, Masetto, a quien considera "muy simple".

Don Giovanni en palabras de César Wonenburger, director artístico de la temporada lírica, es y será sin duda "una experiencia irrepetible". Sólo nos queda disfrutarla y agradecer a Amigos de la Opera de A Coruña, a toda su Junta Directiva y a su magnífica presidenta Natalia Lamas  la gran oportunidad cultural y artística que nos brindan de nuevo, en una ciudad tan melómana como es A Coruña. @mundiario

Comentarios