Tres obras de Arte: tres Biblias de hoy

The Saint John´s Bible - Wikipedia
The Saint John´s Bible. / Wikipedia

Tres Biblias actuales, que son libros en sí, pero que son también obras de Arte, que intentan aunar, sintetizando arte plástico y filosofía y metafísica y religiosidad y espirituales, con los estilos o tendencias estéticos y artísticos del mundo actual.

Tres obras de Arte: tres Biblias de hoy

Cierto es que hay diferencias entre ellas, no solo diríamos de concepción, de materialidad y de materiales, con los que están formadas, sino incluso, de alguna manera, de su lugar en el mundo del arte. Pero estimo que estas tres Biblias, con sus diferencias y sus similitudes, intentan, no solo expresar un lenguaje, concepto y contenido y forma y estructura religiosa-espiritual, especialmente, del Antiguo y del Nuevo Testamento, sino demostrar y mostrar, que con el arte actual, denomino, todas las tendencias desde el impresionismo hasta el momento actual, todos los estilos de vanguardia, esos doce o quince grandes tendencias que han marcado diríamos estos casi dos siglos, intentar expresar el gran misterio y enigma del ser humano consigo mismo, del ser humano con el resto de seres humanos, del ser humano con el Otro-Misterio-Dios.

Estas tres Biblias, serían las siguientes:

La Biblia de Wiedmann realizada entre 1984 y el 2000, por el artista alemán Willy Wiedmann (1929-2013), consta de 3.333 imágenes contenidas en 19 leporellos (libros en forma  acordeón). En extensión mediría 1517 metros, con un área de 645,2 metros cuadrados.

La Biblia de San Juan de Collegeville, Minnesota, es una Biblia manuscrita a mano y pintada a mano con pinturas originales y únicas sobre vitela. Consta de siete volúmenes, de dos pies de alto, por tres de ancho estando abierta, con 160 iluminaciones, 1.127 páginas y 23 artistas intervinieron,

Donald Jackson propuso realizar una Biblia, caligrafiada, como los códices medievales, con pinturas originales y únicas, lo propuso realizar a la comunidad de Benedictinos de Collegeville, Minnesota, USA. Se terminó en 2011, después de una serie de años, de estudio del proyecto, búsqueda de financiación, realización. El texto sigue es la Nueva Versión Estándar Revisada Edición Católica (NRSV-CE)

Biblia o libro de artista, que podríamos denominar La Biblia del Monasterio de Silos o Códice de la Biblia de Cecilia o Códice Biblia BCH o Códice-Biblia Cecilia-Hilario, que consta de 1.111 hojas, pintadas por los dos lados, con textos pegados de la Biblia.

Formada por hojas del tamaño de 70 por 52 cms de lado, y otras partes de 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados, con textos pegados de la Biblia, que se tardó más de diez años en realizarla, y que se donó a dicho monasterio por el autor de las pinturas JMM. (Enviada desde junio de 1994 hasta junio del 2003 que está o debería estar en dicho monasterio).

- Las grandes culturas del mundo, del hoy y del ayer, siempre están hibridadas-interrelacionadas, al menos hasta ahora, con grandes libros-textos sagrados, sean interpretados como inspirados o revelados. De la decenas de grandes culturas que se pueden entender y comprender que existen en el mundo actual, todas están, al menos todavía, unidas-surgidas-renacidas, cuyas fuentes son religiones-revelaciones-inspiraciones religiosas-espirituales, en definitiva, todas tienen esencialmente sus raíces en libros sagrados-revelados-inspirados, que los siglos y las reflexiones de la razón y teológicas han ido modelando.

Es cierto, que dichas culturas religiosas se han indo combinando, con las sociedades-culturas-geografías-territorios diversos, a lo largo de los siglos, y diríamos se han ido creando produciendo subculturas religiosas, y al final, se han ido fragmentando en realidades estatales o supraestatales, es decir, ese caleidoscopio que entendemos, o medio comprendemos entre geografía-sociedad-Estado-Cultura-religión-metafísica-filosofía-espiritaulidad…

En esa vorágine de realidad, entre, diríamos, naturaleza y sociedad y cultura y metafísica y religiosidad y arte han surgido estos tres libros, estas tres obras de arte, estas tres formas de entender-comprender el mundo, que tienen una base, diríamos, en uno de los grandes libros sagrados del mundo actual, la Biblia, en concreto, y con esos materiales, conscientes e inconscientes, el ser humano, la humanidad, ha intentado entenderse y comprenderse.

El ser humano, una unidad indivisibles, está formado por la dimensión racional (inteligencia, voluntad, libertad, etc.) y la dimensión irracional (deseos, pasiones, pulsiones, libidos, instintos…), en ese doble entrelazamiento conformamos lo que somos y lo que estamos. Cierto es, que diríamos, existe una tercera dimensión, según los teístas, el alma-espíritu inmortal, como realidad formadora y confirmadora del ser humano.

En definitiva, todo lo que el ser humano ha hecho milenio tras milenio, sería una proyección de esos tres niveles-dimensiones, en unidad que es el ser humano, en correlación-interrelación con la sociedad y otros seres humanos, con la humanidad y la cultura, y la naturaleza-cosmos-universo…

¡Estas tres Biblias, son algo de todo lo anterior…!

Tres obras de Arte: tres Biblias de hoy