¿Un nuevo Ecce Homo? La polémica restauración del San Jorge de Estella

san jorge 2
San Jorge.

La restauración del San Jorge de San Miguel Estella nos retrotrae al episodio del Ecce Homo de Borja y pone de manifiesto como denuncia la Asociación de Restauradores  y Conservadores de España que este tipo de actuaciones deben ser realizadas por manos expertas y bajo supervisión. ¿Pretendía el párroco un nuevo Ecce Homo y multiplicar las visitas ? Puede ser, pero lo que  parece claro es que el responsable no se irá "de rositas".

¿Un nuevo Ecce Homo? La polémica restauración del San Jorge de Estella

Un nuevo caso similar al famoso "Ecce Homo" podría haber ocurrido de nuevo. ¿Se acuerdan del Ecce Homo? Aquella "mamarrachada"  realizada por aquella simpática, ingenua y atolondrada vecina, de nombre Cecilia Jiménez? Aunque por arte de birlebirloque se convirtiese en un revulsivo del que sacó tajada el propio pueblo gracias al al boom de los memes y las redes sociales, no por ello desvirtuó el hecho de que las obras de arte solo deben ser "tocadas" por manos expertas. En aquel caso se convirtió en fenómeno mediático con percepción humorística, pero fue una destrucción del patrimonio que no debería haber vuelto a repetirse.

El caso nuevo que nos ocupa es la rehabilitación de un precioso San Jorge del siglo XVI de la iglesia de San Miguel realizado en madera policromada montado a caballo que azuza al temible dragón.

                                                              san jorge de Estella

¿Restauración?

La restauración fue realizada por una empresa de manualidades de Estella, al parecer por encargo de uno de los párrocos. La empresa no dudó en ir colgando en la página web la evolución de la restauración con la eliminación mediante lijado de la policromía original y la superposición de capas de escayola y nuevas capas de pintura.  El resultado: una pieza irrecuperable  y una nueva figura que se asemeja a un Click de Playmovil o, Ninot de Falla con maquillaje apastelado cursilón . El  caballo exhibe un azul espeluznante que se transmuta completamente en un caballo de tiovivo con cinchas encarnadas de parque de atracciones.

Ademas en valoración de  Mikel Zuza, miembro del Consejo Navarro de Cultura, “la de San Jorge de Estella tenía la particularidad, entre todas las imágenes tardomedievales de Navarra, que era prácticamente la única que mostraba cada pieza de la armadura  que empleaban los caballeros de fines del siglo XV y principios del siglo XVI”."Podían verse partes como el camall o almófar, es decir, las puntas de cota de malla que cuelgan del yelmo protegiendo el cuello, los gocetes, que protegían las articulaciones  y contaba entre otros elementos con peto en el pecho, pancera para proteger el vientre o un faldaje de láminas metálicas". 

La Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE)  ha denunciado ya la destrucción irreversible de una joya del patrimonio navarro y pedirá la apertura de diligencias para el esclarecimiento de los hechos incluyendo el delito penal por daños en bienes de valor histórico cultural, tipificado en el artículo 323 del Código Penal.

"Tiene que haber consecuencias, tienen que caer multas, tiene que activarse el elemento coactivo que está en la ley para que la ley se cumpla" han afirmado rotundos   Los restauradores españoles recuerdan que "las actividades sobre el patrimonio cultural están reguladas por la legislación estatal y autonómica, que obliga a protegerlo, valorarlo y difundirlo. Las actuaciones de conservación y restauración deben ser ejecutadas por personal especializado, con formación superior y bajo control administrativo", señalan en un comunicado.

¿El párroco pretendía un nuevo Ecce Homo y multiplicar las visitas? Tal vez, pero desde luego  parece que el responsable no se irá "de rositas". @mundiario

¿Un nuevo Ecce Homo? La polémica restauración del San Jorge de Estella
Comentarios