Muere la escritora y periodista Isabel-Clara Simó a los 76 años

Isabel-Clara Simó. / Europa Press
Isabel-Clara Simó. / Europa Press
El mundo político y cultural ha reaccionado a la pérdida con mensajes de agradecimiento a su labor literaria y por la lengua catalana.
Muere la escritora y periodista Isabel-Clara Simó a los 76 años

La escritora Isabel-Clara Simó ha fallecido la madrugada de este lunes a los 76 años. De acuerdo con la información de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la escritora falleció a causa de una enfermedad degenerativa. Nacida en Alcoi el 4 de abril de 1993, Simó era también periodista. Su carrera ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, que recibió en 2017 por su trayectoria dedicada a la literatura catalana, o el Premi Sant Jordi de novel·la, que le concedieron por La salvatge, uno de sus títulos más populares, reseña El País. Tras décadas dedicada a la escritura y con una cincuentena de títulos, traducidos a varios idiomas, Simó también fue distinguida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

Simó era licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia,  ejerció como profesora en el municipio de Bunyol y luego obtuvo una plaza en el Instituto de bachillerato Ramon Muntaner de Figueres (Girona). El primer reconocimiento le llegó en 1978 con el premio Víctor Català por su primer libro És quan miro que hi veig clar. Asimismo ha tenido una prolongada carrera en el ámbito de las letras, con títulos que abarcan todos los géneros, desde novela y narrativa breve, a narrativa juvenil, teatro, poesía, guiones radiofónicos y televisivos, artículos en prensa, ensayo o memoralística. 

Este lunes el mundo político y cultural ha reaccionado a la pérdida con mensajes de agradecimiento a su labor literaria y por la lengua catalana. Uno de los mensajes fue el  de Quim Torra, presidente de la Generalitat, quien ha destacado de Simó su lucha "incansable por la independencia de los Países Catalanes". En esa línea, Torra ha lamentado que Catalunya pierde "una de las voces más libres" que la han defendido. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido su legado, que ha calificado de "tan necesario". La entidad Òmnium Cultural ha lamentado la muerte de "una de las autoras más importantes de la literatura catalana".  @mundiario

Comentarios