"El mapa de los afectos", la primera novela de Ana Merino gana el Nadal

Ana Merino. / @EdDestino
Ana Merino. / @EdDestino
Ana Merino en "El mapa de los afectos", a través de la voz de una maestra, va desgranando las historias que a lo largo de dos décadas, nutren las relaciones escondidas de los miembros de la comunidad de un pueblo.
"El mapa de los afectos", la primera novela de Ana Merino gana el Nadal

"El mapa de los afectos", primera novela de Ana Merino gana el Nadal de Literatura. En España, las mujeres leen más,  -67,2%, frente al 56,2% de hombres-, las escritoras reclaman una voz propia que ya ha saltado casillas de géneros biológicos y el empoderamiento femenino es abrumador en todos los ámbitos, de acuerdo con El País.

Frente a eso, no podía ser ajeno el galardón decano de las letras españolas, el Nadal, que el lunes por la noche en Barcelona, en su 76ª edición, reconoció el estreno novelístico de la poetisa madrileña Ana Merino. La autora con su primera novela, "El mapa de los afectos", se pasea por los episodios emocionales que se ocultan en un pueblo de Estados Unidos a través de la vida de una maestra. Asimismo, el evento de la editorial Destino, quien convocó la gala literaria, otorgó el 52º premio Pla de prosa en catalán, a la barcelonesa Laia Aguilar, debutante en la narrativa para adultos, con Pluja d’estels, donde un episodio del pasado removerá sentimientos en un grupo de amigos reunidos tras años de distanciamiento.

Ahora bien, la novela era casi el único género que le quedaba por abordar a Merino, que, quizá por influencia familiar -es hija del escritor y académico José María Merino-, se movió de joven en la escritura y publicó pronto. Su periplo literario fue inicialmente poesía, en un estreno notable: Preparativos para un viaje (1995), con la cual alcanzó el 48º premio Adonáis. Es donde se ha prodigado más, con nueve títulos; pero también es significativa su producción teatral (Amor: muy frágil, 2013; Salvemos al elefante, 2017) y el ensayo, donde se ha centrado en la historieta gráfica (El cómic hispánico, en 2003; Chris Ware. La secuencia circular, en 2005, entre otros). Hasta ahora solo tenía una obra de narrativa: El hombre de los dos corazones (200).

"El mapa de los afectos"

Ana Merino, luego de ganar el Adonáis, se marchó a Estados Unidos y, luego de un periplo universitario, en la Universidad de Iowa, fundó un máster de escritura creativa en español, que dirigió entre 2011 y 2018. Tal vez, fue ese el escenario donde logró acumular  buena parte de las historias que nutren "El mapa de los afectos", que le ha permitido ganar el Nadal y sus 18.000 euros; una doble felicidad en apenas dos meses después de que su compañero, Manuel Vilas, quedara finalista en la edición del pasado premio Planeta.

La joven autora, a través de la voz de la maestra va desgranando las historias que, a lo largo de dos décadas, nutren las relaciones escondidas de los miembros de la comunidad de un pueblo, historias cargadas de amor en sentido amplio: pasión, pérdida, desasosiego, venganza, desengaño. “Son personajes buenos: creo en la bondad y aquí quería afrontar cómo respondemos con bondad en los momentos más duros”, afirmó el lunes. @mundiario

Comentarios