Jornada histórica: el Tercio de Olivares deslumbra en El Escorial

Tercio de Olivares. _ Gerardo Lucio
Tercio de Olivares. / Gerardo Lucio.
El éxito de la Jornada de los Tercios confirma la atracción por eventos históricos. El escenario de El Escorial, marco de excepción por sus valores patrimoniales únicos.
Jornada histórica: el Tercio de Olivares deslumbra en El Escorial

¿Están vivos los Tercios? Es lo que pareció acontecer en San Lorenzo de El Escorial con la llegada del Tercio de Olivares al Real Sitio. Raudos y veloces, se desplazaban desde Olivares( Sevilla)  la villa natal de Gaspar de Guzmán Conde, Duque de Olivares, de donde proceden y que les da su razón de ser, hasta el corazón pétreo de Felipe II: el Monasterio de El Escorial. Construido por el más grande de los reyes españoles que movilizó invictos a decenas de miles de soldados de los Tercios, fans de la historia, académicos, visitantes y recreacionistas se  congregaron en una jornada única. El leit motiv: todos unidos contra la propaganda antiespañola de la Leyenda Negra. La jornada fue promovida por el Ateneo Escurialense.

El Tercio de Olivares, del que MUNDIARIO hace especial seguimiento desde su fundación, exhibe entre sus fines primordiales la colaboración en la organización de eventos en los que se recree con fidelidad a la época, la vida, gestas, historia y personajes de los tercios de Infantería españoles. 

                  Tercio de Damas

Celebración del Tercio de Olivares. / Gerardo Lucio

Desde primera hora, sentaron cátedra y estilo con sus vistosas y regias indumentarias, variadas y polimorfas, maestros de campo, soldados, páteres, soldaderas y damas nobles formaban la comitiva. La sobriedad granítica y magnificencia clásica del edificio fue el escenario idóneo para su desfile. El pasacalle por los aledaños del Monasterio se convertía en uno de los hitos indiscutibles: emocionales y estéticos de la gran jornada. Un desfile que movió a la participación de los visitantes y sobre todo “a las ganas de saber” quienes eran, de dónde venían y a quien representaban. Algo que corroboraba que uno de sus fines: la divulgación, se cumplía con creces.

                 esgrima

Esgrima. / Gerardo Lucio

Terminada su comitiva, las actividades se centraron en la actividad deportiva- formativa- instructiva de entonces: la esgrima española por parte de Alberto Bomprezzi, maestro de Armas y Presidente de la Asociación Española de Esgrima Antigua. Bomprezzi es un peso pesado del ambiente de los Tercios y lleva ya más de dos décadas difundiendo la destreza de los espadachines españoles de los siglos XVI y XVII.  En El Escorial quiso mostrar dos modalidades: por parejas y en grupo se exhibieron las diferentes formas de ataque y defensa con las diversas armas.

              Tercios 2

Recreación del Tercio de Olivares. / Gerardo Lucio

Tras ello se celebró la primera mesa redonda  que se dedicó a los Mitos y Maledicencias de los Tercios Españoles. Fue moderada por el profesor Rafael Rodrigo  de Tercios Viejos y contó con la presencia de los catedráticos Enrique Martínez  y Magdalena Pazzis.. Enrique Martínez es autor de Felipe II. Hombre, rey y mito y Magdalena Pazzis de Tercios del Mar un trabajo sobre la infantería española en los siglos de los Austrias.

La siguiente mesa estuvo compuesta por Jesús G. Calero, director de Cultura del diario ABC y y el periodista de El País  Vicente G. Olaya que acompañaron a Javier Santamarta del Pozo, uno de los totems de la divulgación histórica de este país.. De máxima actualidad por su obra Fake News del Imperio Español, está barriendo récords de ventas. ¿El éxito del libro? exhibir dos de los grandes valores del autor: la erudición y la capacidad de comunicar y transmitir al lector, factores que raramente coinciden en un escritor histórico.

                  tercios

Portada de Fake News de Javier Santamarta y Tercio de Olivares. / Gerardo Lucio

Tras ello, la fiesta gastronómica se inició con un aperitivo de campaña y el resto de la jornada fue de asueto para disfrutar del Mercadillo Imperial: libros, miniaturas militares, moda histórica y la apertura del campamento, donde los participantes y visitantes podían charlar con los Recreadores. El Tercio de Olivares era requerido continuamente para ser fotografiados. Posaron en centenas de instantáneas sin perder el talante caballeresco un solo momento y sus imágenes volaron por las redes. Por su parte, el Tercio llevaba “entre sus filas” a Gerardo Lucio de la Iglesia, artista fotográfico, muy conocido por ser autor de la  muestra itinerante Exposición de Felipe VI  que realizó un espléndido reportaje de la jornada escurialense.

El evento fue posible gracias a la colaboración de distintos organismos. Asociación 31 Tercios, Imperial Service, Tercio de Olivares, Voluntarios de Madrid, Rutas con Historia, Librería Tercios Viejos, Legado Hispánico, Proyecto XVI, Corte Imperial, Risconegro y La Esfera de los Libros. El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial – en la persona de J. Enrique París de la Concejalía de Cultura -  fue un espléndido anfitrión de este exitoso proyecto común.

                     Gerardo Lucio

Tercio de Olivares. / Gerardo Lucio

El Tercio de Olivares continua con esta comparecencia con sus intensas actividades que han reemprendido tras la pandemia. El Homenaje en la Casa Natal de Velázquez, la participación en el Olivares Barroco y el diseño de un próximo otoño repleto de eventos y colaboraciones han sido sus últimos cometidos. Cometidos brillantes, participativos y con un objetivo claro: difundir la historia de todos y el valor y coraje de aquellos ejércitos que llevaron el nombre de España con grandeza. @mundiario

Jornada histórica: el Tercio de Olivares deslumbra en El Escorial
Comentarios