El Joker suma otra controversia al utilizar la canción de un cantante condenado por pedofilia

Joker. / Productora.
El Joker / ElPeriódico

Gary Glitter fue condenado a 16 años de cárcel por abuso de menores. Uno de sus temas aparece en la banda sonora del filme aclamado por la crítica.

El Joker suma otra controversia al utilizar la canción de un cantante condenado por pedofilia

Como se anticipaba antes del estreno del momento, no todo son luces dentro de Joker. Esta nueva película protagonizada por Joaquin Phoenix la podría dar su primer Oscar, pero la banda sonora del largometraje es el centro de la polémica: tiene una canción de Gary Glitter, cantante y compositor inglés condenado a 16 años de cárcel por tres cargos de pederastia.

El tema se llama “Rock and Roll Part 2, figura durante cerca de dos minutos en una de las escenas que simbolizan la transformación del personaje y que podría generarle ganancias al compositor. "La cifra final podría oscilar entre los 500 y los 500.000 euros, dependiendo del artista y de la importancia que tenga la canción en la narrativa de la película. Eso sí, hay muchos intermediarios implicados, a veces el compositor se llevar una parte muy pequeña de esos derechos", explica Ray Bush, director de The Music Royalty Co en declaraciones para Yahoo.

Gary Glitter, cuyo nombre real es Paul Gadd, fue condenado en 2015 a 16 años de cárcel por abusar de tres menores de edad, y según informa el Daily Mail podría quedar en libertad a partir de 2021. En los 90 se le encontró material pedófilo en su ordenador, fue expulsado de Camboya por posible abuso de menores en 2002, encarcelado en Vietnam por acosar a dos niñas en 2006 e incluido de por vida en el registro británico de delincuentes sexuales en cuanto regresó. Glitter fue además declarado culpable en 2015 de intento de violación, varios cargos de asalto indecente y de haber abusado sexualmente de una niña menor de 13 años.

En su primer fin de semana en taquilla, Joker ha conseguido más de 85 millones de euros solo en Estados Unidos y alrededor de 200 millones de euros a nivel mundial. El conflicto ahora es que una parte de todo lo recaudado por la película tanto en cine, como en promociones, como en venta física y digital en el futuro irá a parar a Glitter. @mundiario

Comentarios