Inauguración del museo de pintura Jesús Lozano Saorin en Jumilla

MjuseoSaorin
Grupo de autoridades y amigos en la inauguración / J.L. Saorin.

El museo de pintura Saorin engrande aún más el nombre del municipio de Jumilla, al que asociamos tradicionalmente por sus generosos caldos y buena tierra para la vida.

Inauguración del museo de pintura Jesús Lozano Saorin en Jumilla

“Nadie es profeta en su tierra” es una sentencia que pronunciara Jesucristo estando explicando la Ley en la sinagoga de Nazaret al ver que sus compatriotas, en vez de aprovecharse de la ocasión que el Señor les ofrecía, le despreciaban; pero esta santa sentencia tiene sus excepciones en la figura del pintor Jesús Lozano Saorin  que en vida, y por muchos años, y por la brillante calidad de sus obras ya tiene su museo permanente en su ciudad natal, en Jumilla (Murcia) que recoge 17 cuadros, nueve de ellos de gran tamaño, una selección antológica de su numerosa obra instalado en la Casa Museo de la Asociación de Amigos de Jumilla, de la calle Marchante, 1.

Saorin es el Señor de las casonas vetustas, abandonadas, llenas de polvo con sillas, mesas, puertas, escaleras encaladas, botellas o latas oxidadas, que en sus minuciosas acuarelas nos maestra, tras un disciplinado trabajo de muchos meses e incluso años, sabe fosilizar, o mejor sería decir rescatar de la voracidad de química destructiva del tiempo, donde el polvo (que el maestro Saorin tan bien sabe recrear) de los años besa los objetos como si tratara de cubrirlos silenciosamente de una pátina o barniz protector. Es un realismo o neorrealismo donde conserva lo antiguo, que, como el propio Saorin dice: “El hoy del ayer de las cosas, plasmando una realidad sentida y vivida, que presente el nexo emocional que une los recuerdos del pasado”. Sus cuadros representan el pasado arcaico, pero es una obra nueva.

El lunes 13 de noviembre a las 20.30 horas se inauguró el muso donde acudieron más de cien personas, entre las cuales estaban las siguientes autoridades: Juana Guardiola Verdú (Alcaldesa de Jumilla), Marta López-Briones Pérez-Pedrero (Directora General del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de Murcia), Severa González (Senadora del Reino), Yolanda Fernández Sánchez (Diputada Regional), María Pilar Martínez Monreal (Concejala de Cultura de Jumilla) y Eugenio Aguado Guardiola (Concejal de Policía y Tráfico). Así como el erudito Juan García Sandoval, director del Museo Regional de Arte Contemporáneo, además de varios amigos y familiares del pintor que dijo que se sentía muy emocionado. García Sandoval, dijo que la obra de Saorin son “cuadros reales, pero una realidad subjetiva: la realidad de lo visible”. Pero Saorin logra en acabado se sus obras con disciplina de trabajo, rigor en el dibujo, limpieza en el tratamiento de las acuarelas, orden, que le permiten ejecutar depurados obras donde se percibe la atmósfera en perfecta armonía.

En principio tomó la palabra  Angelina Jiménez Fernández (Presidenta de la Asociación de Amigos de Jumilla), la cual glosó un sentido discurso sobre el desarrollo del proyecto, y el encuadre del mismo en los Estatutos de la Asociación. Resaltando lo que de interesante tiene este Museo para Jumilla, así como éste reconocimiento, que considera justo y necesario. Significando varios aspectos de la valía tanto artística como familiar de Jesús Lozano Saorin. Y destacando el enorme orgullo que representa para el colectivo el albergar en exposición pública, parte de la obra de un artista tan renombrado.

La presidenta de la Asociación Angelina Jiménez, no ocultó palabras de elogio y el enorme orgullo que representa para sus asociados, acoger en su sede este museo de pintura Saorin, tan querido e involucrado con su ciudad natal. Por esta loable iniciativa el municipio se convierte un referente privilegiado de pintura que en futuro albergará a otros pintores jumillanos, veteranos y jóvenes, porque sin duda alguna creará escuela.

Saorin, manifestó sentirse abrumado con la posibilidad de que su obra se exponga en su querida Jumilla, señalando que tieneJumilla unos bienes museísticos que ya quisieran muchos otros municipios, “pero hay que completarlos y hace falta ponerlos en valor, siendo los jumillanos los primeros que tenemos que potenciar todo nuestro patrimonio, reclamando espacios culturales para poder dar mayor valía a nuestros tesoros culturales”.

Entre los asistentes estuvo un nutrido grupo de pintores a la Asociación de Artista Alicantinos, donde Saorin también pertenece como socio, encabezada esta notable expedición por su presidente y pintor Juan Antonio Poblador. Miembros los de la Asociación de Bellas Artes de Elche. Significando que a estos se unieron amigos tales como, por ejemplo: José María Pachón (Director del programa -Horizontes Culturales- de Radio Millenium de Alicante) o en el caso del de Elche,  Fernando García Fontanet (Director del Museo de Pusol de Elche). Así como otros amigos y compañeros venidos desde distintos puntos de la geografía española.

Jesús Lozano Saorín

Jesús Lozano Saorin ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de pintura y es un artista afamado mundialmente. Su obra ha estado presente en exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero. Sus trabajos figuran en museos de numerosos puntos del país y han sido incluidos en multitud de catálogos y revistas especializadas. Ha impartido cursos y clases magistrales en diversas ciudades y ha actuado como jurado en muchos certámenes de pintura. En su trayectoria ha obtenido más de cuarenta distinciones procedentes de lugares como Francia, New York, Madrid y Jumilla, entre otros.

Se significa que las visitas al Museo serán guiadas, previa cita, llamando al teléfono de la Secretaria de la Asociación: 660.956.631. @mundiario

Comentarios