Hablemos de And Just Like That...la serie secuela de Sex and the City

And Just Like That... la secuela de Sex and The City. / Shock.co.
And Just Like That... la secuela de Sex and The City. / Shock.co.

HBO está reviviendo viejos personajes para entrar en la competencia del streaming y definitivamente podría ser una buena oportunidad para reescribir viejos errores.

Hablemos de And Just Like That...la serie secuela de Sex and the City

Han pasado 17 años desde que nos despedimos de Carrie (Sarah Jessica Parker), Miranda (Cynthia Nixon), Charlotte (Kristin Davis), Samantha (Kim Cattrall) y la versión de HBO en Nueva York de la exitosa serie Sex and the City. 

A lo largo de sus 94 episodios, el programa hizo televisión innovadora al tiempo que defendía una gran variedad de temas femeninos que hoy en día suenan muy desactualizados en el mundo de la televisión. Sin embargo, no podemos ni olvidar ni ignorar el impacto que Sex and the City tuvo en la cultura, normalizando que las mujeres hablaran y tuvieran sexo semanalmente (o diariamente), al igual que se les permitía a los hombres,

Además de eso, la serie tenía muchas capas que les recordaban a los espectadores que las mujeres pueden ser divertidas, cachondas, superficiales, críticas, grandes amigas, excelentes profesionales, princesas de cuento de hadas o lo que quisieran ser.  


Quizá también te interese: 

Sexo en Nueva York podría tener un revival sin la participación de Samantha


En esencia, lo que Sex and the City defendía es lo que las feministas han estado gritando a todo pulmón durante varias décadas: no se puede reducir a una mujer a sus preferencias, hábitos o partes del cuerpo. Y, a lo largo de sus seis temporadas, el programa dejó este punto muy claro. Sin embargo, tampoco podemos negar que el éxito de HBO también fue un producto de su tiempo y, por lo tanto, no logró explorar por completo o ignoró de plano muchos problemas que hoy en día es obligatorio reconocer en el universo de la televisión.

Entonces, mientras Sex and the City dictaba las tendencias y transformaba la televisión, la serie secuela And Just Like That tiene la oportunidad de ponerse al día si presta atención a algunos elementos importantes.

Spoiler Alert: Si aún no has visto las temporadas de Sex and the City, puede que te enteres de algunas cosas aquí. 

Sobre la diversidad

Algo es cierto: Sex and the City fue una revolución del empoderamiento de las mujeres blancas de clase alta. La Ciudad de Nueva York del programa solo da la bienvenida a personajes que pueden pagar el alquiler, comprar ropa cara, trabajar duro, ir al gimnasio y, de alguna manera, mantener una vida social y sexual activa...Nada inclusivo.

La serie original tampoco hizo mucho por la comunidad gay: Stanford Blatch (Willie Garson), uno de los mejores amigos de Carrie, nunca pasó de solo ser mejor amigo gay y su historia más importante solo llegó años después en Sex and the City 2, cuando se casó con Anthony (Mario Cantone), el único otro personaje gay masculino de la serie.

Podemos pensar, teniendo en cuenta los nuevos tiempos, que la secuela And Just Like That... hará todo lo posible para reparar al menos algunos de estos errores pasados. Para empezar, la actriz de Grey's Anatomy, Sara Ramirez, quien recientemente se declaró como una persona no binaria, ya ha sido confirmada para unirse al elenco. 

La nueva oportunidad

En 2004, Sex and the City terminó bastante bien. Es cierto que a algunos espectadores les molestó que, para un programa que tenía tanto peso en la independencia femenina, pusiera demasiado énfasis en que las relaciones estables fueran los objetivos finales de los personajes. Por eso, aunque muchos se sintieron agradecidos por el desenlace de los personajes, en las películas se decepcionaron porque eran precisamente todo lo contrario a lo que abogaba la serie: mujeres que se asombran fácilmente por los hombres y convertirlos en el centro de su universo.

Aquí una promo de la serie que encontramos en Youtube:

Ahora, en la era de programas como I May Destroy You, The Handmaid's Tale, y después del movimiento #MeToo, se siente bien que traigan de vuelta a las chicas que comenzaron todo. Seguramente Carrie, Miranda y Charlotte tendrán algo que decir al respecto.

La sexualidad en la serie

Para ser un programa sobre relaciones sexuales, Sex and the City hizo poco para expandir la conversación más allá de la normativa directa. Por ejemplo, tener múltiples parejas sexuales estaba bien, pero si esas parejas eran tanto hombres como mujeres, de repente se convertía en un problema. Cuando Samantha comenzó una relación con otra mujer, sus amigas estaban extremadamente desconcertadas y confundidas sobre cuál se suponía que debía ser su sexualidad en ese momento. 

And Just Like That tendrá 10 episodios de media hora cada uno, así que es posible que no pueda abordar todas las formas de sexualidad, pero podría presentar personajes asexuales, pansexuales, demisexuales y todos los espectros que existen, tal como lo señaló Samantha en 2000.

Lo que nos lleva al mayor desafío que debe superar el resurgimiento de la serie: Kim Cattrall, cuya interpretación de Samantha Jones fue considerada el alma de la serie, no regresará. Sí, es muy lamentable, pero no podemos evitar preguntarnos: ¿cómo va a funcionar la serie en torno a su ausencia?, ¿invitarán a grandes actores en cada nuevo episodio para compensar?, ¿o solo dirán que Samantha tomó un viaje sin retorno de vuelta al Occidente?

De todas formas, tenemos muchas expectativas con esta nueva pieza que está programada para estrenarse a finales de 2021 en HBO Max.  @mundiario

 

 

Comentarios