El festival de Tribeca convierte a Nueva York en la meca del cine

190503-Tribeca2019-Mundiario-1542
Festival de cine de Tribeca en Nueva York. Foto: Enrique Shore

Jóvenes y mujeres acumulan record de premios en la 18ª edición del Festival de Cine de Tribeca.

El festival de Tribeca convierte a Nueva York en la meca del cine

El Festival fundado por Robert de Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff en 2001 después de los atentados de las torres gemelas ha evolucionado desde su propósito inicial de revitalizar la zona del sur de Manhattan hasta su posición actual como polo de atracción para cineastas jóvenes y creativos. 

Robert de Niro.  Foto: Enrique Shore

Este año el premio principal de los fundadores del festival a la mejor narrativa fué otorgado al joven director Phillip Youmans de apenas 19 años por su película “ Burning Cane”, una reflexión sobre la influencia de la iglesia en la comunidad, inspirada en su propia experiencia en una iglesia Bautista. El nativo de Nueva Orleans terminaba de filmar su película con 17 años cuando todavía estaba terminando el instituto y actualmente cursa el primer año de universidad en Nueva York - y ha logrado dos records importantes: es el director más joven que haya ganado en Tribeca, y también es el primero de origen afroamericano. Su película además cosechó otros dos premios: mejor cinematografía y mejor actor (para Wendell Price que interpreta a un predicador alcoholizado que lucha con el luto tras la muerte de su esposa).

Denis Leary y Michael Fox. Foto: Enrique ShoreWerner Herzog con un admirador. Foto: Enrique Shore

Varios directores debutantes se llevaron los principales premios, y es de destacar que los 4 premios de cortometrajes fueron ganados por mujeres. Este año participaron en el festival películas de 44 países: 113 largometrajes, 63 cortometrajes y 33 proyectos de narrativa inmersiva (realidad virtual y 360º). Tribeca repartíó premios en efectivo por valor de $165.000 (unos EUR 150.000) y estatuillas de diversos artistas. Al margen del incentivo económico, muchos debutantes recibirán un importante empujón en sus carreras y compartir el momento con directores y actores consagrados está en el espíritu del festival. 

Michael Douglas con tiritas en la cara. Foto: Enrique Shore

La directora sueca Elinor Hallin. Foto: Enrique Shore

Claro que la atención mediática se centró en las figuras más conocidas, empezando por el propio Robert de Niro. Los fans esperaban a la entrada de los estrenos con la esperanza de hacerse un selfie con los famosos, cosa que en general la seguridad no permitía pero algunos se prodigaron como el mítico director alemán Werner Herzog que no tuvo problema en posar con sus admiradores antes del estreno de su documental sobre Gorbachev.

Uno de los actores más populares, Michael J. Fox, pese a sus dificultades de salud dio una lección de vitalidad y optimismo bromeando sobre su famosa película “Regreso al Futuro” y hablando sobre la enfermedad de Parkinson, que sufre desde 1991 en una charla con Denis Leary. Otro veterano que lucía en plena forma pese a aparecer en la alfombra roja con tiritas sobre su piel fue Michael Douglas, quien hace años recibe diversos tratamientos contra el cáncer.  

Alec e Hilaria Baldwin. Foto: Enrique ShoreAlejandra Silva y Richard Gere.  Foto: Enrique Shore

El actor y productor Alec Baldwin, muy reconocido últimamente por su caracterización del presidente Trump en “Saturday Night Live” apareció acompañado por su esposa Hilaria Thomas, nacida en Mallorca. Y también el famoso Richard Gere, de 69 años, se paseó por la alfombra roja acompañado por su esposa española, Alejandra Silva de 39, flamantes padres de un niño nacido en febrero. El avanzado embarazo de la directora Sueca Elinor Hallin no le impidió ir al estreno de su película “Scheme Birds”. La película, co-dirigida por la también sueca Ellen Fiske, trata sobre la vida de una joven en un pueblo de Escocia afectado por la decadencia de la industria del acero y se llevó no sólo el premio al mejor documental sino que también ganó el premio al Mejor Director Revelación de Documental. @mundiario

Comentarios