El cómic toma las calles de A Coruña de la mano de Miguelanxo Prado

Entrada a la exposición Viñetas desde o Atlántico, en A Coruña. / Mundiario
Entrada a la exposición Viñetas desde o Atlántico, en A Coruña. / Mundiario

Durante la semana del festival Viñetas desde o Atlántico, A Coruña se viste de cómic y toda la vida de la ciudad se contagia del espíritu de la historieta. Su emblema es la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento y Patrimonio de la Humanidad.

El cómic toma las calles de A Coruña de la mano de Miguelanxo Prado

El cómic vuelve a tomar las calles de A Coruña de la mano del artista Miguelanxo Prado. Durante la semana del festival Viñetas desde o Atlántico, la ciudad se viste de cómic y toda su vida se contagia del espíritu de la historieta. Su emblema es la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento y Patrimonio de la Humanidad. Junto a la Torre de Hércules, la sala Salvador de Madariaga, la plaza de María Pita, la Barrié, Afundación y, cómo no, el Kiosko Alfonso, componen  el centro neurálgico de sus magnas exposiciones, mezcla de arte y literatura.

Viñetas desde o Atlántico se celebra en A Coruña anualmente en el mes de agosto desde el año 1998, en tiempos del alcalde socialista Francisco Vázquez, cuya labor en este terreno tuvo continuidad. El denso número de exposiciones, artistas invitados y charlas y conferencias pretenden dar una visión lo más amplia posible del mundo del cómic a nivel internacional. Estas actividades eminentemente culturales se complementan con la feria de libreros y editores. También en ella se realizan presentaciones de novedades editoriales y actividades lúdicas. La entrada a las exposiciones y conferencias, así como el acceso a la feria y sus actividades, son totalmente gratuitos.

Asistentes a la inauguración de Viñetas desde o Atlántico. / Mundiario

Asistentes a la inauguración de Viñetas desde o Atlántico. / Mundiario

Su director, el artista Miguelanxo Prado, supo sobreponerse  a los avatares políticos e,  incombustible, convierte la ciudad herculina, durante unos días en agosto, en un referente internacional de esta muestra cultural. Galicia está presente con grandes creadores: así, podemos disfrutar de la obra de Kiko da SilvaEmilio Mosquera, entre otros.

En la inauguración del festival Viñetas desde o Atlántico saludamos a artistas como Miguel Bertojo; el profesor Lois Fermín; el pintor Prieto; Miguel Zelada, también pintor y actual presidente de la Asociación de Artistas; la pintora Pilar López Román, que nos comentó que está preparando una exposición con dos amigas pintoras, la colaboradora de MUNDIARIO Mary Carmen Calviño y Mª José Freire, en el Club Financiero; Victoria Gutiérrez Carbonel; Amparo Roquer; Pedro Vasco Pardavila y un largo etcétera, todos ellos amantes del arte y la literatura.

Otra de las novedades que trae la XX edición de Viñetas desde o Atlántico es la programación de un espectáculo audiovisual que tiene al cómic como gran protagonista. Se trata de Black Dog, the dreams of Paul Nash, de Dave McKean, una sesión de música en vivo en la que se proyectan imágenes que ilustran la novela gráfica publicada por McKean sobre el británico Paul Nash, uno de los nombres clave en el nacimiento de los movimientos modernista y surrealista.

Comentarios