Conoce a Shahira Yusuf, una de las primeras modelos británicas que usa hijab

Shahira Yusuf. / i-D UK.
Shahira Yusuf. / i-D UK.

Es posible que todavía no sepas que la británica Shahira Yusuf de 20 años es la próxima gran estrella del mundo de la moda.

Conoce a Shahira Yusuf, una de las primeras modelos británicas que usa hijab

Shahira, orgullosa del hecho de ayudar a otras jóvenes musulmanas a hacer cosas que podrían considerar fuera de su alcance, nació en Londres, Reino Unido, pero su familia es originalmente somalí. Además, es considerada una de las primeras modelos de pasarela que usa hijab.

Shahira en la Semana de la Moda Modesta en Londres. / BBC

Shahira en la Semana de la Moda Modesta en Londres. / BBC

 

El año pasado, Shahira fue noticia tras publicar un tweet viral con fotos de ella en un traje grande de color gris. El pie de foto decía: "Yo no soy Kendall Jenner, pero soy una chica musulmana negra del este de Londres que está por perfeccionar la industria del modelaje".

"Soy consciente del hecho de que soy visiblemente musulmán, pero no es un gran problema. […] No quiero que me consideren la niña simbólica. No quiero que los modelos étnicos o aquellos de diferentes trasfondos religiosos simplemente allanen el camino. Quiero que la forma de permanecer allí se convierta en una norma dentro de la sociedad porque es una norma fuera de la élite del modelaje ", dice sobre el uso del hijab.

Su agente Billy Mehmet dice que firmar a una mujer joven como Shahira no está en desacuerdo con las demandas habituales de la industria de la moda. Cuenta más bien que, la industria está cambiando y los clientes quieren chicas que sean más que modelos, una persona que sea activista o artista.

"Shahira abrirá las puertas a muchas otras chicas que usan el hijab para poder pensar que pueden ser modelo y no hay ninguna razón para que no puedan serlo. ¿Por qué una niña con hijab no debería caminar en una pasarela?

No es solo Shahira abriendo nuevos caminos. Cada vez más, chicas jóvenes musulmanas británicas que usan el hijab están utilizan el mundo de la moda para hacer una declaración. Lo hacen principalmente en Twitter e Instagram como bloggers de belleza.

Tienen un gran poder adquisitivo y están aquí para ver lo que los diseñadores musulmanes de todo el mundo tienen para ofrecer. Hijabs de cada forma, tamaño y color son el accesorio de elección.

Para algunos, mezclar el uso de hijabs con la moda es un problema

Hay una contradicción en la forma en que algunas mujeres jóvenes usan el hijab, dicen algunos estudiosos musulmanes.

Por ejemplo, el Dr. Haifaa Jawad, director del Centro de Estudios Islámicos y del Medio Oriente de la Universidad de Birmingham, dice que las chicas musulmanas que usan el hijab con maquillaje inmaculado y ropa a la moda, pueden verse como problemáticas.

"El objetivo de una vestimenta modesta es parecer modesto, no llamar la atención. El maquillaje pesado y a la moda vence el objetivo de vestirse modestamente. La idea del hijab no es llamar la atención", comenta Jawad.

Shahira en la Semana de la Moda Modesta en Londres. / BBC

Shahira en la Semana de la Moda Modesta en Londres. / BBC

 

Mientras que la modelo Mariah Idrissi admite que ocasionalmente tiene problemas con el equilibrio, también cree que usar un hijab y preocuparse por cómo te ves no son mutuamente excluyentes. Muchas mujeres musulmanas jóvenes no se esconden y en su lugar se sienten más empoderadas con el uso del hijab, dice ella.

Pero para algunas mujeres, la palabra clave es elección. Si usan el hijab, dicen que es un signo de fe, feminismo y lo más importante, lo usan porque así lo desean. Consideran su inclusión en el mundo de la moda como un signo positivo de integración. Así, para la modelo Shahira Yusuf, el hijab no está diseñado para dividirse y sus ambiciones lo reflejan.

Vale mencionar que Shahira fue descubierta por la fundadora de la agencia, Sarah Doukas, quien también descubrió a Kate Moss.  @mundiario

Comentarios