La casa de los Picasso en A Coruña

IMG_20200912_074118_212
Durante su estancia en A Coruña (1891-1895), los Picasso residieron en el segundo piso del nº 14 de la calle Payo Gómez. / Mundiario
En el siglo XIX lo usual era que los profesores buscaran su «cuarto» en torno al lugar de trabajo, que en el caso de don José Ruiz era la Escuela de Bellas Artes de Coruña, sita en la plaza de Pontevedra y al comienzo del Ensanche coruñés.
La casa de los Picasso en A Coruña

Siguiendo la estela de un artículo anterior, en el que aludíamos a la figura de Isidoro Brocos, maestro de Picasso en A Coruña, me permitiré continuar con el desarrollo del motivo de la estancia del gran artista y su familia en esta ciudad. Empleando para ello, y con permiso del lector, múltiples anotaciones y escritos de mi padre Lucindo-Javier  Membiela que abordó con clarividencia este asunto.

En el periodo 1891-1895 los Picasso vivieron de continuo en Payo Gómez, n.º 14, 2.º. En el S. XIX lo usual era que los profesores buscaran su «cuarto» en torno al lugar de trabajo, que en el caso de don José Ruiz era la Escuela de Bellas Artes de A Coruña, sita en la plaza de Pontevedra y al comienzo del Ensanche coruñés.

En el censo de 1894, don José declara un sueldo anual de 3.000 pesetas y una edad de 56 y doña María la dedicación a sus labores y una edad de 38 años. En el censo no aparece ningún hijo; la costumbre imponía que los estudiantes que fueran menores y estuvieran de paso, repito: “de paso”, nunca eran censados en el domicilio de hecho.

Los vecinos de la familia fueron el militar Enrique Amado y su esposa Pilar Loriga que vivían en el número 16 principal; la cigarrera Josefa Pereira, 60 años, que vivía con familia en el número 12, 2.º; y la asistenta Manuela Naya que vivía en el número 12, 3.º y declaraba un ingreso de 60 pesetas. Los Picasso también tenían por vecino y enfrente al ex ministro don Ramón Pérez Costales cuyo palacete en su parte trasera coincidía con la orilla izquierda de Payo Gómez.

La casa de los Picasso tiene una orientación este-oeste para no oponerse a las galernas que entraban desde el Orzán-Riazor y el Atlántico norte; una equivocación porque a cambio padecían una corriente de aire continuo que atravesaba el pasillo de un lado a otro; sumando a ello que el número 14 estaba prácticamente aislado. La rúa tardaría muchos años en completarse y en los años que pasa Picasso en A Coruña todavía se anunciaba la subasta de la traída de aguas y alcantarillado; más lejos se encontraba el motivo de la pavimentación.

En 1971, el Instituto José Cornide conmemoró el 90.º aniversario del nacimiento de Pablo Picasso, con un acto celebrado el 25 de octubre en el salón de sesiones del palacio municipal. En enero de 1972, una placa conmemorativa se colocó en el número 14 de la calle Payo Gómez. En diciembre del año 2002 se inaugura la Casa Museo Picasso, donde se exhiben 33 reproducciones de obras coruñesas de Pablo —Ruiz— Picasso y de su padre don José Ruiz Blasco. @mundiario

Comentarios